FARWEST-SALMONERO

Aqua Chile compra
Salmones Magallanes.

La lucha por la expansión salmonera hacia la Patagonia Austral está librándose también a través de transacciones comerciales y concentración de la industria.

Mientras tanto, la población organizada de Magallanes rechaza a estas contaminantes empresas.

La mega compañía salmonera AquaChile firmó un acuerdo vinculante para adquirir la totalidad de las acciones de Salmones Magallanes y de Pesquera Edén SpA, por un valor de US$255 millones.

Salmones Magallanes y Pesquera Edén poseen 26 concesiones en agua de mar en la región de Magallanes, la piscicultura de recirculación de Río Hollemberg y una planta de procesos en Puerto Natales.

Durante 2017 produjeron 22.900 toneladas de salmón Atlántico (Salmo salar) y proyectan superar las 70.000 toneladas anuales para el 2022, en el actual contexto de acelerada expansión de los monocultivos salmoneros en la Patagonia chilena.

El gerente general de Empresas AquaChile S.A., Agustín Ugalde, señaló a aqua.cl que “esta adquisición es un gran paso para nuestra empresa, ya que nos permite ingresar a la región de Magallanes con la escala adecuada, con activos con un muy buen historial productivo y sanitario, y con un equipo humano de primer nivel, logrando así aumentar la diversificación geográfica de nuestro negocio y de paso viabilizar de mejor manera la utilización de las concesiones con las que ya contamos en esa región”.

Al asalto a la Patagonia chilena

AquaChile es una de las principales compañías de la industria acuícola a nivel mundial, con una producción esperada para el 2018 de más de 110.000 toneladas de salmón Atlántico, salmón coho, trucha y tilapia, las cuales exporta a más de 35 mercados. Con esta nueva adquisición en Magallanes, AquaChile espera superar producciones de 180.000 toneladas anuales.

Salmones Magallanes, empresa que es propiedad de la familia Gálmez, controladora de compañías del retail e inmobiliaria, es administrada desde Santiago de Chile. En su historial tiene una serie de conflictos ambientales, sanitarios y laborales. Durante el 2017 produjo alrededor de 23.000 toneladas de salmónidos, con una fuerte oposición de las comunidades costeras locales, organizaciones ciudadanas y comunidades Kawésqar.

En septiembre del 2016, el centro de Salmones Magallanes ubicado en Bahía Ladrillero, tuvo un episodio de mortalidades masivas de más de 10.000 ton. de peces por un boom de microalgas tóxicas.

Luego logró establecer un cuestionado vertedero de lodos provenientes de la piscicultura de Río Hollemberg a tan sólo 15 km. del parque nacional y reserva de la biósfera de Torres del Paine.

En agosto del 2017 Salmones Magallanes fue acusada ante la Inspección del Trabajo por prácticas anti sindicales luego de despedir injustificadamente a 17 trabajadores sólo por pertenecer al recién reorganizado sindicato.

En mayo del  2018 esta empresa fue demandada por el empresario Roberto Muñoz, de Puerto Natales, por injurias y montajes en un caso de falso robo de combustible.

Además, Salmones Magallanes fue unas de las siete compañías que en 2017 utilizaron excesivas cantidades de antibióticos en sus producciones a nivel nacional e internacional.

Importante es señalar que esta empresa acuícola estuvo involucrada a fines del 2010 en el primer brote de virus ISA en el sector de Bahia Perales, en la región austral.

Ecocéanos News