PARQUE-INTERCOMUNAL

¿Sabes que nuestro Parque
está nuevamente en riesgo
de perder importantes
Areas Verdes?

Hoy la amenaza es el proyecto de la Municipalidad de Las Condes que planea instalar en el Parque una Laguna de 15.000 metros cuadrados para Deportes Náuticos y 2 playas artificiales de 3.500 metros cuadrados.

La Junta de Alcaldes, liderada por Las Condes, ha demostrado ineficiencia en el cuidado de las Áreas Verdes del Parque y constantemente ha declarado no tener los recursos para su mantención.

El Parque se ha ido deteriorando, es visible el mal mantenimiento de su arbolado y de su laguna y la pérdida de áreas verdes. Esta mala administración hasta podría parecer una acción intencionada para justificar la instalación de concesiones privadas y modelos de negocios que nada tienen que ver con la protección del Medio Ambiente y con el carácter público que debieran tener los Parques.

La amenaza de hoy no es la primera que enfrenta nuestro Parque. En el año 2016 el Alcalde de la Maza (entonces Alcalde de la Municipalidad de Las Condes) avanzó en un proyecto para construir un Centro de Eventos Subterráneo en el Parque. La comunidad se opuso señalando provocaría daños irreparables en el ecosistema de la zona durante su construcción y en sus proyectados 35 años de concesión privada.

Nuestra Organización, Coordinadora Vecinal de La Reina,  reunió 3.650 firmas(validadas con rut) con el en la plataforma elquintopoder y las entregó en septiembre del 2016 al Ministerio de Medio Ambiente, para dejar establecido que la comunidad rechazaba el proyecto considerando inaceptable que se pretenda afectar áreas verdes de un Parque de uso público para instalar un proyecto privado con fines de lucro.

¿Qué planteamos como solución?

Los ciudadanos tenemos que dar una clara señal de que nos importa la preservación de las áreas verdes existentes, que estamos preocupados por el Medio Ambiente y que deseamos mantener la condición Pública de los Parques.

Hemos encontrado que Parquemet administra una red de 21 parques distribuidos en 15 comunas de la Región Metropolitana, tiene una importante dotación de profesionales multidisciplinarios y está reconocido internacionalmente por su eficiencia.

Parquemet es un programa de Parques Urbanos, una red desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con más de 20 años de experiencia que se dedica a la mantención, conservación y seguridad de espacios públicos de la Región Metropolitana con la finalidad de beneficiar directamente y de manera gratuita a la comunidad que rodea estas áreas verdes y a todo potencial usuario, proyectando su permanencia en el tiempo.

Como necesitamos mejor administración para el Parque y recursos a nivel Metropolitano para preservar este importante pulmón de Santiago, pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección, de tal forma que sea gestionado como un Parque Público por una entidad del Estado que tenga la capacidad de hacerlo adecuadamente, ya que beneficia a la ciudad de Santiago y a la Región Metropolitana en su conjunto.

Puede firmar la petición en nuestra página web

ClariNet