MINERA-DOMINGA

La comisión estaba integrada
por diez seremis involucrados
en el proyecto, el intendente
de la región y el director del
Servicio de Evaluación
Ambiental.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazó la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto minero Dominga, que pretendía construir dos minas a tajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, como subproducto, en 26,5 años de vida útil.

La comisión estaba integrada por diez seremis involucrados en el proyecto, el intendente de la región, Claudio Ibáñez, y el director del Servicio de Evaluación Ambiental, siendo el voto de la máxima autoridad regional el que zanjó el empate a seis votos, dado que en ese caso, su votación vale por dos.

El proyecto también buscaba instalar un puerto para el traslado del material en la comuna de La Higuera, con una inversión de US$2.500 millones.

Uno de los problemas de la instalación de este proyecto era que en ese sector vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt y otras especies en peligro de extinción. Mismo rechazo ha llegado desde pescadores que han cuestionado la iniciativa.

Aunque no todos han estado en contra del proyecto. Un sector de la comunidad había insistido en que se construya debido a que éste podría generar mayores empleos e ingresos para las familias. La empresa propietaria del proyecto, Andes Iron, asegura que Dominga permitiría la creación de 9.800 puestos de trabajo directos y 1.450 en operación.

Cabe destacar que el ex presidente Sebastián Piñera es investigado por los negocios de Bancard en la pesquera peruana Exalmar, misma indagatoria que se solicitó ampliar para incluir la presunta negociación incompatible del ex jefe de Estado en este proyecto minero de la región de Coquimbo, del que él junto a su familia eran propietarios mientras ejercía la Presidencia y al mismo tiempo puso fin  al proyecto termoeléctrico Barrancones, lo que podría haberlo beneficiado económicamente.

LA ESTRECHA VOTACION

Por un estrecho 7-6 se rechazó la construcción del proyecto minero-portuario Dominga, en la palestra por estos días luego de que se revelara que la familia tuvo intereses económicos en la iniciativa ligada a la empresa Andes Iron.

La decisión en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, integrada por 12 organismos técnicos, se produjo luego de la presentación en detalle de lo que será el proyecto y la opinión de habitantes de la zona, esto en medio de la espera de la comunidad en las afueras del edificio de la intendencia de Coquimbo.

En un principio hubo un empate 6-6, por lo que el intendente Claudio Ibáñez, fue el encargado de decidir.

En contra del proyecto votaron además Ibáñez, los Seremis de Desarrollo Social (Herman Osses); Transporte y Telecomunicaciones (Óscar Pereira); Agricultura (Andrés Chiang); Energía (Marcelo Salazar) y Salud (Rosendo Yáñez).

A favor, estuvieron el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través de Óscar Robledo, y los Seremis de Minería (Igor Díaz); Vivienda y Urbanismo (Erwin Miranda); Obras Públicas (Mirtha Meléndez, con condiciones), Economía (Rodrigo Sánchez, con condiciones); y de Medio Ambiente (Eduardo Fuentealba, con condiciones).

“Es nuestra responsabilidad abordar cada proyecto con la rigurosidad que nos exige la ley, hoy más que nunca, con la capacidad de considerar los diversos alcances que tiene una iniciativa en la comunidad y en el medio ambiente”, dijo la autoridad regional antes de votar.

“En nuestra región el desafío es que las diversas actividades productivas coexistan de manera armónica con el resto de las actividades sociales, turísticas, culturales y medioambientales que nos identifican y que nos ayudan a darle valor a nuestros territorios, por eso, es importante reflexionar sobre la trayectoria de la minería en nuestra región, en Chile y en el mundo y en esta mirada retroactiva debemos ser honestos si pensamos en el futuro. La experiencia indica que aunque se manifiesta la voluntad no necesariamente se advierte un desempeño responsable y equilibrado, justo y armónico y terminamos sufriendo las consecuencias que empañan el gran desafío de lograr un desarrollo sustentable”, dijo asimismo.

El rechazo al proyecto minero fue masivamente celebrado por la comunidad, tanto en las afueras del edificio de la intendencia como en las redes sociales.

Cabe recordar que Dominga se pretendía levantar donde se instalaría la central Barrancones, iniciativa que el expresidente Piñera desestimó durante su gobierno.

Semanas atrás, radio Bío-Bío reveló que la familia del exmandatario tuvo intereses en el proyecto, razón por la que se inició una escalada de cuestionamientos hacia el exgobernante.

El se defendió que no tenía idea, dado el fideicomiso ciego, pero el asunto se incluyó en la investigación por el caso Exalmar.

ClariNet