BOLSAS

46 municipios en Chile
ya han regulado su uso.

44 comunas a nivel nacional han regulado el uso de las bolsas de plástico buscando reducir la contaminación provocada por este tipo de desechos que pueden llegar a tener una vida de 400 años antes de biodegradarse completamente.

Las comunas son: Coquimbo, Vicuña, La Serena, Villa Alemana, Valparaíso, Isla de Pascua, Santiago, Pirque, Requinoa, Pichilemu , San Vicente de Tagua Tagua, Machalí, Coltauco, Placilla, Concepción, Los Ángeles, Hualpén, Pucón, Victoria, Curarrahue, Villarrica, Lanco, Los Lagos, Panguipulli, Mariquina, Paillaco, Futrono , Valdivia, Lago Ranco, Río Bueno, Los Lagos, Máfil, La Unión, Puerto Varas, Ancud, Castro,Futaleufú, Osorno, Chile Chico, Coyhaique, Cisnes, Cochrane, O´higgins, Tortel, Puerto Natales y Punta Arenas.

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente ha dictado los lineamientos que una política municipal debe tener en cuenta a la hora de regular el uso de las bolsas de plástico:

Se establecerán los requisitos para productos plásticos, que puedan ingresar a una planta de compostaje municipal o industrial.

Codificación de productos fabricados de material plástico para la identificación de resinas. Identificar el tipo de resina.

Fijar requisitos –como tamaño, volumen y espesor- para fijar estándares de calidad en el mercado.

Dos métodos de ensayo de laboratorio para determinar la biodegrabilidad de productos plásticos.

Un método de ensayo para envases y embalajes: con el fin de que sean aceptados para compostaje o biodegradación.

Estos estándares son, por ahora, voluntarios.

ClariNet