CONSPIRACIONES28

En nuestra Revista Semanal del
viernes pasado,  publicamos una
portada y una nota sobre la real
posibilidad de UNA mano negra,
coordinada, entrenada, con una
planificación central,
en la quema de Chile.

LA TEORIA DE LA CONSPIRACIÓN:

AUMENTAN DETENIDOS POR CAUSAR INCENDIOS

http://www.clarinet.cl/nuevo/index.php/ambiente/3776-la-teoria-de-la-conspiracion-aumentan-detenidos-por-causar-incendios

Si bien por ahora las investigaciones parciales, y muchas opiniones poco fundadas de políticos, Gobierno y Poder Judicial no han avanzado en esa línea, crece el número de detenidos y siguen saliendo a la luz antecedentes concretos que avalan esa posibilidad.

También publicamos una nota sobre la eléctrica de OHiggins y su historial de multas querellas e irregularidades..  Hoy un fiscal ha pedido la formalización de ejecutivos de ella y hay una cuadrilla de trabajadores tercerizados de la empresa detenidos.

El historial de multas y querellas de la empresa eléctrica acusada de causar el incendio de Pumanque

http://www.clarinet.cl/nuevo/index.php/chile/cronica/3772-el-historial-de-multas-y-querellas-de-la-empresa-electrica-acusada-de-causar-el-incendio-de-pumanque

LOS NUEVOS ANTECEDENTES

“Los que están detrás de los incendios”, titula la última edición del semanario Cambio21

Conozca en este número cómo las autoridades policiales buscan identificar a los autores de los más grandes incendios forestales de Chile. A los pirómanos se suma una orquestada campaña de rumores y noticias falsas.

Fiscalía de OHiggins pidió formalizar a ejecutivo de Compañía General de Electricidad por incendio en Pumanque.

Esta formalización pedida por el fiscal Emiliano Arias, se debe al incumplimiento de la distribuidora de la norma que obliga a las empresas eléctricas a mantener, por donde pasa el tendido, una franja de seguridad de al menos 5 metros despejada de toda clase de material combustible.

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, solicitó la formalización de un ejecutivo de la empresa eléctrica CGE por el incendio forestal en Pumanque, iniciado el pasado 17 de enero.

La petición fue dirigida contra el gerente zonal de CGE, Pablo Yáñez Mardones, a quien se le imputará el delito contemplado en el artículo 476 número 3 del Código Penal, sobre incendio intencional.

Según publicó La Segunda, esta formalización se debe al incumplimiento de la distribuidora de la norma que obliga a las empresas eléctricas a mantener, por donde pasa el tendido, una franja de seguridad de al menos 5 metros despejada de toda clase de material combustible.

Lo ocurrido en Pumanque se describió como el mayor incendio forestal de los últimos 50 años, ya que consumió más de 40 mil hectáreas de acuerdo a las autoridades locales.

La Fiscalía también indaga otros incendios forestales con la hipótesis de falta de mantención de la empresa eléctrica, como el caso del siniestro en Paredones, desatado el 13 de enero.

De acuerdo al vespertino, personas que investigan estos hechos consideran que se está asentando cada vez más la hipótesis de que gran parte de los grandes incendios que han afectaron recientemente a l

Detienen a integrantes de una cuadrilla de la Compañía General de Electricidad acusados de reactivar incendio forestal

Horas antes, y en paralelo, se anunció la formalización de un ejecutivo de la misma empresa eléctrica por su supuesta responsabilidad en el origen del incendio forestal en la comuna de Pumanque.

Seis integrantes de una cuadrilla de CGE fueron detenidos en la comuna de Navidad, región de O'Higgins, por reactivar un incendio forestal.

De acuerdo a información exclusiva de Radio Bío Bío, mientras el grupo trabajaba en la reparación del tendido eléctrico, botó un árbol, ocasionando el incendio. Posteriormente huyeron.

Los detenidos serán formalizados mañana miércoles en el Juzgado de Garantía de Litueche, donde enfrentarán cargos por infracción a la ley de bosques, según han confirmado fuentes de la Fiscalía.

Horas antes, y en paralelo, se anunció la formalización de un ejecutivo de la misma empresa eléctrica por su supuesta responsabilidad en el origen del incendio forestal en la comuna de Pumanque.

Esto ocurre en el marco de las diligencias del Ministerio Público y las policías para establecer responsabilidades respecto de los incendios forestales que afectan a la zona centro del país.

Alcalde de Concepción presentará querella por presunta intencionalidad en incendio camino a Florida

El jefe comunal Alvaro Ortíz detalló que en las imágenes se ve a una persona prendiendo fuego junto a otra que tenía un bidón en su poder.

Con un video donde se ve claramente a jóvenes prendiendo fuego en el camino a Florida, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, presentará una querella en el Juzgado de Garantía.

Se trata de una grabación realizada por vecinos, que fue entregada al jefe de Bomberos, comandante José Pedreros, quien a su vez la hizo llegar a la Municipalidad de Concepción hace algunos días.

Con ese video es que el alcalde Ortiz decidió presentar una querella para que la Fiscalía inicie la investigación para identificar a los responsables de los siniestros en el sector de los puentes.

El jefe comunal detalló que en las imágenes se ve a una persona prendiendo fuego junto a otra que tenía un bidón en su poder.

Subsecretario del Interior pide citar al almirante (r) Jorge Arancibia por decir que el Gobierno conoce a autores de incendios

"Las declaraciones del almirante son completamente falsas, no tenemos antecedentes sobre grupos organizados que estén actuando en esto y dado que hemos hecho esta gestión vamos a pedir que el ex Almirante sea citado por la Fiscalía para que entregue la información correspondiente", aseveró Mahmud Aleuy.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reaccionó ante unos dichos del ex almirante y ex senador Jorge Arancibia quien aseguró que el Gobierno cuenta con la información de quienes son los responsables de generar los incendios forestales.

Arancibia aseguró en Agricultura que "no existe la voluntad política de enfrentar a estos grupos concertados que provocan tanto daño", asegurando que él está en pleno conocimiento de que las autoridades saben, "quienes son y dónde están los que provocan los incendios".

Justamente, el subsecretario del Interior se reunió con el fiscal Andrés Montes, jefe de la Fiscalía Centro Norte, quien está a cargo de la investigación por la difusión de información falsa.

Luego de esto, el subsecretario aseguró que los dichos de Arancibia son totalmente falsos y que se solicitó su citación a Fiscalía para que entregue los antecedentes que posee.

"Las declaraciones del almirante son completamente falsas, no tenemos antecedentes sobre grupos organizados que estén actuando en esto y dado que hemos hecho esta gestión vamos a pedir que el ex Almirante sea citado por la Fiscalía para que entregue la información correspondiente", aseveró.

"No tenemos antecedentes hasta ahora (información de organizaciones terroristas vinculadas la inicio de los incendios), por eso nos parece relevante que las personas que afirman aquello puedan ser citadas para que entreguen la información que corresponda", añadió.

Bomberos de Portezuelo fueron agredidos con piedrazos y denuncian a personas que quemarían predios para cobrar seguros.

La agresión se produjo durante la noche de ayer y recién pudieron de retomar su labor después de la intervención de militares.

Los implicados serían personas que quieren cobrar seguros a partir de los predios agrícolas quemados, según denunciaron los propios voluntarios de Bomberos a Radio Bío Bío.

“Aquí estamos luchando por lo que nos apasiona, no es la idea que personas lucren con esto, si fuera así nosotros también plantaríamos bosques y les prendemos fuegos para cobrar seguros“, afirmó el comandante de la unidad de Portezuelos Juan Henríquez.

Bomberos presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones, que realizaría los peritajes necesarios para dar con el paradero de los involucrados.

Rodrigo Mora, superintendente de Cobquecura, señaló que los Bomberos solo pudieron retomar su labor después de la intervención de militares.

Fiscalía de La Araucanía confirmó intencionalidad en incendio de Cerro Ñielol

El fiscal regional también informó la detención de un hombre en Angol, por su presunta responsabilidad en el abandono de un panfleto en un establecimiento comercial, que advertía que los incendios llegarían a la zona.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, anunció que según la evidencia levantada en el sitio del suceso, la seguidilla de focos de incendios del Cerro Ñielol de Temuco serían de carácter intencional.

"Durante la diligencia hemos podido verificar los daños provocados por la acción del fuego y su magnitud. Considerando el número de focos y la forma en que se propagaron, podemos aseverar que se trata de un incendio intencional" señaló.

"En base a ello hemos determinado diversas pericias, cuyos resultados estamos esperando", agregó el persecutor. "Realizamos pericias para abordar de inmediato la investigación y arribar pronto a los responsables de estos hechos".

Detenido por amenazas

El fiscal también confirmó la detención de un hombre en Angol, por su presunta responsabilidad en el abandono de un panfleto en un establecimiento comercial, que advertía que los incendios llegarían a la zona. El joven de 21 años fue detenido a las 11 de la mañana de este martes por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI.

"Estamos indagando la vinculación de este hecho con un evento similar acontecido el 25 de enero, donde también se dejó un panfleto de similares características y caligrafía, haciendo referencia a que ahora era el turno de Angol, en relación a esta ola de incendios. La figura penal por la que va a pasar a control esta persona es el delito de amenazas", sostuvo Paredes.

LEA TAMBIEN DE UN MEDIO AMIGO

Por Esto Incendian Chile

FRANCISCO HERREROS

http://www.reddigital.cl/pais/19-nacional/13537-incenduios_causa.html#.WI3Chbbq_EY.facebook

ClarNet