CONSPIRACIION8

Lo que al comienzo parecía
Realmente una hipótesis rayana
en lo paranoico, lamentablemente
se abre paso como una horrible
realdad: Manos asesinas han
provocado gran parte de los
incendios, aunque falta por
determinar si han sido locos
sueltos o un plan siniestro
y coordinado.

Por Horacio Marotta R.

En este último caso surgen graves interrogantes que las fiscalías, las policías y los servicios de seguridad, tendrán que determinar.

Alguien posteó esto en el Facebook que no es descabellado sino realista:

YA SABEMOS QUIENES QUEMABAN LIBROS,
YA SABEMOS QUIENES QUEMABAN ESTUDIANTES,
YA SABEMOS QUIENES QUEMABAN CUERPOS EN LONQUEN,
YA SABEMOS QUIENES QUEMABAN CAMIONES PARA COBRAR SEGUROS,
YA SABEMOS QUIENES QUEMARON LA MONEDA;
YA SABEMOS QUIENES HACEN LO QUE SEA POR PROTEGER SUS INTERESES, POR SUS PINGUES NEGOCIADOS, POR FRENAR LAS REFORMAS, POR DETENER LA CAIDA DE SU CANDIDATO, DE IMPEDIR LAS FORMALIZACIÓNES, POR DETENER LA JUSTICIA FRENTE A LA CORRUPCIÓN
YA LO SABEMOS. Y SABEMOS QUE SON CAPACES DE INCENDIAR EL PAIS SI FUESE NECESARIO.

Carabineros detiene a sospechosos de provocar incendios forestales

En el sector de Hualañé, Limache y el Cajón del Maipo también se han hallado los artefactos sospechosos.

Diversos videos que circulan en redes sociales dan cuenta de actitudes sospechosas de algunas personas y la presencia de elementos destinados a provocar incendios forestales.

HUALAÑÉ

Personal del OS9 de Carabineros inició una persecución de una camioneta sospechosa vinculada a diversos focos de incendio en Hualañé.

Minutos más tarde, el vehículo fue detenido encontrando al conductor ensangrentado y los vidrios quebrados. El hombre fue retenido por carabineros y conducido a un cuartel para aclarar la situación.

CAJÓN DE LEBU

En el cajón de Lebu, fueron halladas antorchas instaladas entre la vegetación para provocar incendios forestales.

Así lo retrata un video captado por vecinos del sector de Limache.

BULNES

Hay dos detenidos por el incendio forestal del fin de semana en Bulnes. Según ha trascendido, dos universitarios de 24 años estaban haciendo una reja y decidieron quemar una zarzamora. No tenían intención de provocar un incendio, pero el fuego se salió de control.  

                     

Este jueves a las 12 serán formalizados por delito de incendio según la Ley de Bosques. Pena va entre 541 días y 3 años.

VICHUQUÉN

Un video compartido en redes sociales da cuenta cómo un grupo de lugareños lanza piedras a una camioneta azul donde sus ocupantes habrían sido sorprendidos prendido fuego en cuatro pantanos de Vichuquén.

Los sujetos escaparon al ser descubiertos por las personas quienes también les lanzaron insultos en plena huída.

Personal del OS9 detuvo a los ocupantes del vehículo quienes también estarían acusados de disparar a voluntarios de bomberos de Curicó.

Otra versión asegura que los involucrados habrían participado en una riña con vecinos.

Fiscal aseguró que incendio en Vichuquén "habría sido intencional"

Una teoría distinta a la que mantiene el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, respecto al origen de los últimos incendios registrados en su zona -específicamente en Paredones y Pumanque-  tiene su par del Maule, Guillermo Richards, respecto a las causas del inicio del fuego en Vichuquén.

"Tenemos indicios que apuntan a que el origen del incendio en Vichuquén habría sido intencional", detalló el jefe regional del Maule, quien junto a un equipo de tres fiscales investigan las circunstancias de todos los siniestros que afectan a la región.


"La información con la que contamos luego del trabajo en el sitio del suceso da cuenta que resulta poco probable que el siniestro en cuestión se haya generado de manera espontánea", agregó.


Asimismo, insistió en que por ahora, se descarta el carácter accidental del incendio que obligó a la Onemi a decretar Alerta Roja en la zona.

OTROS TESTIMONIOS

La cuenta oficial de Twittter de Conaf, reveló el hallazgo de un objeto que sería el causante de los incendios en el sector de El Canelo, en San José de Maipo.

Conaf llamó a denunciar cualquier objeto sospechoso que inicie el fuego.

Según muestra la publicación se trataría de una especie de "paracaídas" de color blanco, cuya parte inferior presenta una ceniza la que probablemente pudo haber comenzado un incendio. 

Las denuncias se pueden hacer a Carabineros o la Fiscalía, para inicar las investigaciones respectivas.

Alcalde de Constitución: "No nos estamos quemando, nos están quemando"

"Estamos nocaut" dijo Carlos Valenzuela quien aseguró que los incendios son intencionales e imploró por ayuda.

"Necesitamos que se declara Estado de Sitio... no puede ser lo que está pasando. Aquí hay gente que anda quemando. Hemos encontrado gente que arranca... no puede ser. No somos Carabineros ni la PDI. Necesitamos ayuda".

Esta fue parte del dramático llamado que hizo el alcalde de Constitución Carlos Valenzuela, en entrevista con Viviana Encina en Es Noticia de CNN Chile, tras conocerse la muerte de un bombero en la zona.

"¡Acabo de perder un bombero! !cómo no reaccionan por favor!" dijo el alcalde quien pidió más ayuda, presencia de militares y que todos se encuentran superados por esta emergencia.

Intendencia del Bío Bío presentará querellas contra detenidos por provocar fuegos en la región

El intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, habló con La Radio este miércoles por la noche y explicó la situación de los incendios así como negó algunos rumores, entre otros. Además, informó que este jueves o viernes, presentarán una querella contra tres detenidos como presuntos causantes de fuegos.

Además de dos arrestados en Bulnes procesados por la Fiscalía del lugar, hay un tercero -natural de la comuna de Pinto– que trabajando en su hogar, creó un fuego que, tras propagarse, quemó 16 hectáreas de terreno “poniendo en riesgo a la población”, añadió Díaz.

El máximo responsable de la región confirmó que “cuanto antes”, la Intendencia presentará una querella penal contra cada uno de los ciudadanos anteriormente mencionados. “Este delito tiene una condena de hasta 20 años de cárcel“, comentó.

Este jueves llegará al Bío Bío el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para tratar de primera mano el suministro de recursos a los combatientes del fuego. Permanecerá en la región “hasta que termine la emergencia”, confirmó el intendente.

 

La mayoría de los incendios se originó de manera intencional y organizada: la hipótesis que cobra fuerza al interior del gobierno

Sospechosos detenidos y querella del Ministerio del Interior apuntan en esa dirección.

De cualquier manera en el Ejecutivo no quieren abrazar ninguna versión en particular para no aumentar la confusión y contribuir al panorama de desinformación que rodea la emergencia, hasta que la investigación de la fiscalía no arroje resultados concretos

Temprano, durante su visita a la zona de Empedrado, una de las afectadas por el mega incendio forestal, la Presidenta Bachelet aseguró que el Ministerio Público investiga la hipótesis de que el fuego en más de 37 focos activos en muchos casos se ha generado de forma intencional.

"La Fiscalía está investigando la posibilidad de que por falta de mantenimiento de algunos elementos hubieran podido generar el incendio en la VI Región. Hay que investigar, ayudar a que el Ministerio Público haga toda la investigación, pero no quiero prejuzgar", dijo Bachelet a la par de que el Ministerio del Interior presentó una querella contra quienes resulten responsables.

Por su parte el fiscal de la zona que comprende a Vichuquén, Guillermo Richards aseguró que "la información con la que contamos luego del trabajo en el sitio del suceso da cuenta que resulta poco probable que el siniestro en cuestión se haya generado de manera espontánea".

En este contexto y considerando otras informaciones en el mismo sentido, es que al interior del Gobierno cobra cada vez mayor peso la teoría que un número importante de los incendios fueron intencionales y organizados.

La información disponible indica que existen al menos 10 detenidos apuntados como sospechosos de acciones que provocaron distintos focos de fuego en la zona centro sur.

En el Ejecutvo y particularmente en el Ministerio del Interior hay un  hecho  que se repite y genera sospechas, y  es que al apagar un foco de incendio,  se encienden otros en forma muy sistemática.

Sin embargo en el gobierno no quieren abrazar ninguna hipótesis como definitiva para "no inflamar el ambiente" dicen fuentes del Ejecutivo, y por eso esperan que la investigación de la fiscalía arroje resultados concretos.

Gobierno y jefes de inteligencia de las FF.AA. analizan posibles ataques concertados detrás de incendios forestales

El ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que "ese tipo de hipótesis son parte justamente de lo que se conversó en la reunión".

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, aseguró este jueves que la hipótesis sobre la acción concertada de terceros en el origen de la serie de incendios forestales que afectan al país fue analizada durante esta mañana en la reunión que sostuvo el Gobierno con los jefes de inteligencia de las FF.AA. y policías.

Tras el encuentro liderado por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, el jefe de gabinete explicó que "fue una reunión de coordinación y de análisis de las apreciaciones que provienen de los distintos servicios para abordar qué implicancias podría haber en el origen más bien intencional de los incendios".

Consultado sobre si se conversó sobre la posibilidad de que se trate de ataques concertados, Fernández respondió que "ese tipo de hipótesis son parte justamente de lo que se conversó en la reunión, respecto de las cuales no puedo entregar más antecedentes".

"Pero fue una reunión muy productiva y revela también el interés de la Presidenta de estar encima de todas las facetas y dimensiones que tiene esta emergencia", añadió.

En cuanto a las detenciones que han llevado a cabo tanto Carabineros como la PDI de presuntos autores de los siniestros, el secretario de Estado indicó que "ese es un aspecto judicial que todos conocen, hay algunas investigaciones del Ministerio Público en marcha y hay personas que están siendo investigadas".

"Pero esa es una parte judicial que no tenía que ver necesariamente con esta reunión (...) es distinto la dimensión policial-judicial que es de conocimiento público del análisis acerca de las implicancias que hay en materia de informaciones para tener una mayor claridad de lo que está ocurriendo en cuanto al origen de los incendios", indicó.

Asimismo, en cuanto a la posibilidad de presentar nuevas querellas en contra de los implicados, el titular de Interior dijo que "habiendo evidencia por parte del Ministerio Público, toda vez que ocurra una calificación de ese tipo el Gobierno va a actuar en consecuencia".

"Pero en lo que hemos estado ocupados esta mañana fue la de hacer un examen general de apreciaciones de inteligencia respecto del origen del fuego", reiteró.

Finalmente, ante la propuesta del senador Manuel José Ossandón de decretar Estado de Sitio para facilitar la operación de las FF.AA., el ministro respondió que "el senador como legislador debe saber que ese es un estado de excepción constitucional que debe ser acordado con el Congreso, no es un resorte de la discrecionalidad del Ejecutivo".

Grupo transversal de parlamentarios piden comisión investigadora en medio de crisis por incendios

En medio de la emergencia provocada por la ola de incendios que afectan al país, la bancada DC de la Cámara de Diputados impulsó la creación de una comisión investigadora para indagar el rol de las instituciones públicas en la prevención y combate de los siniestros.

Mediante una solicitud formal, que fue respaldada por un grupo transversal de 80 parlamentarios, los diputados Iván Flores, Ricardo Rincón, Sergio Espejo y Jorge Sabag solicitaron la conformación de la instancia.

“Es demasiado grave lo que está ocurriendo en varias regiones de Chile (…) por esa razón más de 80 diputados colocaron su firma para instalar y solicitar un comisión investigadora que deslinde las responsabilidades, sean estas institucionales, de la Conaf, de la Onemi, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Hacienda o de privados como las eléctricas o a quien corresponda. Una comisión que deslinde responsabilidades respecto del origen y respecto de la capacidad de contener estos incendios de mayor envergadura”, afirmó el diputado Flores.

El legislador explicó que de aprobarse la creación de la instancia, esperarán hasta el fin de la “temporada de incendios” para comenzar a sesionar con el objetivo de no entorpecer el trabajo de las instituciones. Desde esa fecha, tendrán 120 días para “investigar la situación relativa a los incendios forestales en el país, remitiendo conclusiones y propuestas conducentes a actualizar y mejorar la organización y logística nacional para el manejo de emergencias producidas por estos siniestros”.

“Queremos que en esta comisión investigadora se den luces reales de cuáles fueron las medidas tomadas durante las emergencias vividas y la labor de los organismos del Estado como Onemi, Conaf, y el Ministerio de Agricultura. Y también es muy importante analizar las medidas futuras que se van a tomar en consideración de esta catástrofe que no sólo atañe a la Quinta, Sexta, Séptima y Octava Región, sino que a todo el país”, afirmó la Presidenta de la Comisión de Agricultura, Loreto Carvajal.

Según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), son 34 los incendios que siguen activos a lo largo del país.

Los siniestros han dejado a 256 damnificados, 136 albergados y 146 viviendas destruidas.

OTRA OPINIÓN EN EL FACE:

Creo humildemente, frente a la intencionalidad de los incendios que evidentemente al menos en parte significativa han sido provocados por delincuentes sin escrúpulos, es necesario declarar Estado de Excepción Constitucional, poder volcar a nuestras fuerzas militares a reforzar la seguridad a nuestras calles y a poder patrullar las zonas rurales, para evitar el emergimiento de nuevos focos, y poder concentrar los esfuerzos de Bomberos, CONAF e instituciones que colaboran con el control y que trabajan en la extinción de los distintos incendios que se encuentran activos en esa tarea como prioridad, para poder intentar dar abasto con esta multiplicidad de focos simultáneos.


Creo personalmente que los actos delictuales de quienes provocan este tipo de incendios tienen por objeto infundir terror, en consecuencia deben ser perseguidos por delito terrorista y mas allá del gobierno en un problema que es de Estado es necesario comenzar a Combatir el Terrorismo como tal, sin complejos y coordinando inteligencia seguridad y protección a nuestros compatriotas con las herramientas e instrumentos necesarios para combatir los actos terroristas.


Es preciso llamar a la prudencia, y a templar las opiniones a evitar las descalificaciones y las cuentas pequeñas para abordar la emergencia con sentido de nación y de Estado.


Es necesario apelar a la unidad nacional a la solidaridad y a contribuir cada uno de nosotros desde sus posibilidades para superar esta hora difícil para nuestra patria.


Un abrazo, cargado de la fuerza y la energía para quienes generosa y desprendidamente están en la primera línea de combate a los incendios; Un abrazo a muy sentido cargado de fe y esperanza para las familias que han perdido sus pertenencias; Para las familias de los mártires que en el combate de los incendios han perdido su Vida!!!

Fiscal Nacional aclara información: No hay mapuche ni colombianos detenidos por incendios

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, salió a desmentir rumores sobre los posibles responsables de los incendios forestales que están afectando al país, y señaló que no tienen información acerca de grupos organizados que hayan provocado los siniestros.

Asimismo, reiteró que la información de redes sociales sobre la detención de dos mapuche y  un colombiano supuestamente autores de incendios, es completamente falsa.

“Nos parece una irresponsabilidad que frente a hechos de esta naturaleza, donde hay tanto dolor, hay tantas personas afectadas, se difundan mensajes que afectan mucho más y victimizan a las personas y no contribuyen a lo que hoy el país necesita”, criticó Abbott.

En la misma línea, advirtió que iniciarán una investigación al respecto, pues la divulgación de estos mensajes provocaría alarma en la población. “Son investigaciones muy complejas, pero intentaremos hacerlo con los medios tecnológicos que tenemos al alcance”, indicó.

Sobre el proceso investigativo de estos hechos, Abbott aclaró que no van a designar a un solo fiscal a cargo, pues esto no le agregaría valor a todo el proceso, por lo que confirmó que trabajará con todos los fiscales regionales a cargo para tratar de definir responsabilidades.

También se refirió a los avances en la recolección de pruebas relacionadas a los incendios y señaló que no cuenta con información sobre bombas molotov encontradas en los sitios del suceso.

Desde noviembre a la fecha se han abierto 150 investigaciones por incendios que siguen vigentes, 26 personas han sido formalizadas por estos hechos y 10 se encuentran en prisión preventiva, señaló el fiscal.

Bachelet llama a no desinformar

A lo menos cinco mensajes que circulan en redes sociales y podrían ser indagados por la fiscalía.

La información viralizada en Twitter, Facebook y Whatsapp va desde cortes de energía en la Región Metropolitana hasta culpabilizar a mapuches, las FARC y el Estado Islámico de provocar intencionalmente los siniestros.

Desde el inicio de la crisis de incendios forestales que vive la zona centro y sur del país han circulado por redes sociales una serie de imágenes, videos e información relativa a los siniestros que no tienen ninguna confirmación oficial.

Tanta ha sido la viralización de estos falsos hechos, que las autoridades han tenido que desmentir las informaciones públicamente. Incluso la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a no desinformar.

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abott, anunció esta tarde que "se van a abrir investigaciones relativas a estos mensajes que provocan alarma en la población".

Uno de los mensajes que más se viralizó en redes sociales fue uno que anunciaba que la Región Metropolitana se quedaría sin suministro eléctrico debido a que uno de los focos del incendio en la comuna de Parral amenazaba torres de alta tensión. El Ministerio de Energía tuvo que desmentir dicha información a través de un comunicado, en el que se señaló que "la información relativa a un corte generalizado de energía eléctrica en el país es absolutamente falsa y no tiene ningún sustento técnico". 

Un video también circula a través de Whatsapp que muestra claramente cómo un hombre arriba de un caballo va produciendo pequeños focos de incendio en varios lugares de una zona que no está identificada, lo que evidenciaría que los siniestros que afectan actualmente al país fueron provocados. El video, sin embargo, se puede ver que las imágenes fueron tomadas el 3 de febrero del año pasado, por lo que no tendrían ninguna relación con los actuales incendios en la zona centro y sur del país.

Son varios los mensajes que buscan comprobar que los incendios forestales en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío fueron intencionales y muchos apuntan responsabilidades. El primero es uno que recorrió Whatsapp y que culpaba a dos colombianos y dos mapuches de causar el siniestro en la comuna de Pumanque.

Otra, responsabiliza a los mapuches, las FARC, el Estado Islámico, la ETA e incluso a la inteligencia de Estados Unidos de provocar los incendios. 

Toda esta campaña concertada huele a cortina de humo para tapar a los verdaderos responsables de los incendios y crear un clima de odio y terror, de la que solo son capaces los terratenientes ultraderechistas, herederos de Pinochet.

Vuelvo al comienzo:

YA SABEMOS QUIENES QUEMABAN LIBROS,
YA SABEMOS QUIENES QUEMABAN ESTUDIANTES,
YA SABEMOS QUIENES QUEMABAN CUERPOS EN LONQUEN,
YA SABEMOS QUIENES QUEMABAN CAMIONES PARA COBRAR SEGUROS,
YA SABEMOS QUIENES QUEMARON LA MONEDA;
YA SABEMOS QUIENES HACEN LO QUE SEA POR PROTEGER SUS INTERESES, POR SUS PINGUES NEGOCIADOS, POR FRENAR LAS REFORMAS, POR DETENER LA CAIDA DE SU CANDIDATO, DE IMPEDIR LAS FORMALIZACIÓNES, POR DETENER LA JUSTICIA FRENTE A LA CORRUPCIÓN
YA LO SABEMOS. Y SABEMOS QUE SON CAPACES DE INCENDIAR EL PAIS SI FUESE NECESARIO.

ClariNet