GLACIARES8

El Ministro Badenier ha sostenido
la postura del gobierno con
expresiones como: “Proteger no
necesariamente es no tocar”.

“El ejecutivo nunca ha dicho ni ha entendido que por efecto de esta ley se revoquen resoluciones de calificación ambiental que intervengan glaciares”. 

Quedando finalmente un proyecto que permite la destrucción de los glaciares, no garantiza la protección de ningún glaciar y busca legalizar y regular su intervención.

El lunes 23 de mayo, las organizaciones agrupadas en la Coordinación de Territorios en Defensa de Glaciares tras el despacho de la ley de “protección” de glaciares desde la Comisión de Medio Ambiente hacia Comisión de Hacienda el miércoles recién pasado, realizaron una ocupación ciudadana del ministerio de Ministerio de Medio Ambiente. 

El objetivo fue responsabilizar al ministro Pablo Badenier, quien no reparó en las alertas, críticas ni recomendaciones a dicho proyecto, que incluso el Instituto de Derechos Humanos denuncia que éste violaría Derechos Humanos de ser aprobado.

Para la Coordinadora el ministerio ha fallado en cumplir con resguardar los derechos básicos como son a la Vida y vivir en medio ambiente libre de contaminación, contemplados en la Constitución y en Ley Ambiental, así como en su objetivo de trabajar por “la  protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos”, y en cambio, lo que ha hecho , al igual que con la Ley Longueira, es favorecer los intereses privados de la gran minería y empresas extractivas en desmedro de los ecosistemas y comunidades.

En el proceso el Ministro Badenier ha sostenido la postura del gobierno con expresiones como: “Proteger no necesariamente es no tocar (…)” [1] o “El ejecutivo nunca ha dicho ni ha entendido que por efecto de esta ley se revoquen resoluciones de calificación ambiental que intervengan glaciares” [2]. Quedando finalmente un proyecto que permite la destrucción de los glaciares, no garantiza la protección de ningún glaciar y busca legalizar y regular su intervención, el cual ha quedado tal cual quería el sector minero:

1) No considera protección general de todos los glaciares sino caso a caso (por medio de tres condicionantes engañosas y vulnerables [3]). Pone en duda que todos los glaciares son potenciales hídricos fundamentales para sus cuencas, por ende no todos son merecedores de resguardo. La decisión de proteger un glaciar finalmente es política.

2) No considera la protección al entorno de un glaciar (tan sólo 1000 metros), por ende tampoco a sus ambientes que cumplen funciones análogas y a sus ecosistemas que permiten que existan en determinado lugar.

3) No considera la protección a todos los tipos de glaciares

4) No prohíbe acciones subterráneas en glaciares y aquellas que generen polvo en suspensión (acciones que más destruyen glaciares en nuestro país)

5) Cualquier glaciar nombrado protegido bajo figura “Reserva Estratégica Glaciar” puede finalmente no serlo por petición de cualquier persona que vean sus intereses afectados (empresas).

6) No reguarda los derechos de nuestra Constitución, de la Carta de Derechos Humanos ni tampoco los consagrados de Diversos Acuerdos Internacionales de orden ambiental (Río y otros) e indígena (Convenio 169 OIT).

7) No protege los glaciares que están siendo destruidos en la actualidad (no es retroactivo). Proyectos como Pascualama, Codelco Andina, El Teniente, Alto Maipo, Pelambres, entre otros, podrán seguir destruyendo glaciares impunemente.

8) No tiene carácter preventivo.

9) La mayoría de los glaciares quedan a disposición del Sistema de Estudio de Impacto Ambiental, tal como ocurre hoy. Donde se permite su intervención con resguardos que de nada han servido para frenar la destrucción de los mismos.

El Ministerio de Medio Ambiente estuvo ocupado durante tres horas. A las 12: 30 llego el Ministro quién fue interpelado por las comunidades con gritos ¡Bachelet, Badenier, ecocidas del poder! ¡Gobierno entiende los Glaciares no se venden! Los territorios le expusieron claramente que su accionar y la del Gobierno ha sido criminal y que los que están haciendo es condenar a la población, ecosistemas y territorios del país. A lo que el Ministro respondió subestimando la capacidad de análisis de las comunidades que este proyecto “es un aporte significativo”.

Los representantes de 23 territorios del país hicieron abandono del edificio declarando que “Los glaciares son las principales fuentes y reservas de agua dulce del presente y del futuro, por ende no resguardarlos es poner en amenaza a la población, sus territorios y ecosistemas y no sólo de Chile sino que de toda Sudamérica y el mundo, ya que nuestro país alberga el 91% de los glaciares de América Latina.

Por último, la Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares convoca desde a una marcha a realizarse el 2 de julio en Santiago, por el rechazo de este proyecto de ley y la formulación de un nuevo proyecto que proteja de manera real a todos los glaciares y sus ecosistemas.

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares


Alerta Andina 244 – Andes Libres ONG- Asamblea por el Agua del Guasco Alto del Valle del Huasco – Asamblea en Defensa del Elqui – Cofradía Adoratorio Cerro Mercachas – Colectivo Efímero – Colectivo La Savia – Comité ambiental de Diaguitas, localidad de Diaguitas, Valle del Elqui – Coordinadora Tres Ríos de Putaendo – Comunidad Indígena Diaguita Taucán del Valle del Choapa – Movimiento Cultural Aconcagua – Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo – Oficina de Asuntos Rapa Nui – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – Observatorio de Conflictos Mineros América Latina – Pacto Mundial Consciente – Raíces de Aconcagua – Red Ambiental Norte (RAN), La Serena /Coquimbo – Red Metropolitana No Alto Maipo – Red Permacultores Aconcagua -Red por la Defensa de los Territorios del Wallmapu- Unión Comunal de Teno – Valles en Movimiento, Valle del Limarí.

Destrucción de Glaciares avanza en Chile: Diputados de Medio Ambiente aprueban intervenir estos ecosistemas

Comunidades dicen que al gobierno no le importa el cumplimiento de los diversos Convenios Internacionales que ha suscrito el Estado de Chile. El Instituto Nacional de Derechos Humanos alertó que de ser aprobado este proyecto se estaría perpetuando la carencia de agua y con ello  vulnerando Derechos Humanos como el derecho a la vida.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles (18.05.2016), luego de dos años de engorrosa y permeada discusión el Proyecto de Ley mal llamado de “protección” de glaciares, el cual, según las comunidades “es una amenaza para los territorios, ecosistemas y toda la población del país.

EL proyecto ahora deberá ser discutido por la Comisión de Hacienda de los Diputados.

Una coalición de organizaciones y comunidades ha afirmado que con esto “Queda demostrado que al gobierno no le importa el cumplimiento de los diversos Convenios Internacionales que ha suscrito el Estado de Chile”.

También presentaron que el “Instituto Nacional de Derechos Humanos alertó al Estado que de ser aprobado este proyecto se estaría perpetuando la carencia de agua y con ello  vulnerando Derechos Humanos como el derecho a la vida, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.


Las comunidades y organizaciones rechazan el avance de este proyecto por estas razones:

1-Hoy se marca un paso más hacia la creación de una nueva norma que no hace más que profundizar un Estado extractivista y corrupto que solo legisla para los empresarios y sigue profundizando un modelo de muerte. Esta ley no garantiza la protección de ningún glaciar, viola los Derechos Humanos y está hecha a la medida de las empresas mineras. Está comprobado el proyecto de ley lo que  hace es legalizar y regularizar la intervención y destrucción de los glaciares.  Es bueno recordar, tras nuestras denuncias, que hay parlamentarios que han alertado que esta puede ser la “ley de pesca 2”.[1]

2- La decisión de ayer no es más que otro grave gesto de displicencia y gran irresponsabilidad del Estado chileno, su Ministerio de Medioambiente y la gran mayoría de los Diputados de la comisión de medio ambiente hacia su población, comunidades y pueblos indígenas. Esta decisión es criminal, se está decidiendo despachar un proyecto de ley que, de ser finalmente aprobado en sala y en el Senado, lo que hará será socavar y entregar la seguridad del vital elemento tanto en el presente como a futuro, de más del 70 por ciento de la población de nuestro país. El gobierno y el Parlamento demuestran que no legislan por el bien común… y que no le importa su ciudadanía.

3- Queda demostrado que al gobierno no le importa el cumplimiento de los diversos Convenios Internacionales que ha suscrito, por ejemplo, en materia de protección a los Derechos Humanos. Es importante recordar que el mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos alertó al Estado que de ser aprobado este proyecto se estaría perpetuando la carencia de agua y con ello  vulnerando Derechos Humanos como el derecho a la vida, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y recomendó  una ley que resguardara a todos los glaciares y sus ecosistemas que cumplen funciones análogas, como es el permafrost y que permite la existencia de los glaciares.

4- Tras los dichos expuestos ayer por Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente, se confirma  que él y el gobierno no protegen el medio ambiente, ni la salud de las comunidades al avalar promover este ecocidio. Esto queda reflejado en sus dichos ayer durante el proceso: “El ejecutivo nunca ha dicho ni ha entendido que por efecto de esta ley se revoquen resoluciones de calificación ambiental que intervengan glaciares…

Estamos reconociendo que eventualmente existen proyectos aprobados con resolución de calificación ambiental que intervienen glaciares y efectivamente hay una decena de proyectos que intervienen glaciares que están aprobados y que cuentan con una resolución de calificación ambiental que los gobierna”. Se nota  que los territorios con glaciares amenazados, afectados e incluso ya destruidos por proyectos que cuentan con RCA,  e incluso con supuestos planes de monitoreo de glaciares, se están muriendo poco a poco tras la destrucción de sus fuentes de agua, y que de no detenerse esta situación los pronósticos que se prevén serán siempre negativos de aquí en mas.

Somos los territorios que levantamos la demanda de protección de Glaciares hace más de 15 años, queremos decir que el gobierno una vez más ha engañado a su pueblo, apoyando una ley que de seguro se presentará este 21 de mayo como un triunfo y avance, siendo una ley que horada aun más el bien común.

Todo esto ocurre además en un contexto de cambio climático, que nos vuelve, a partir de la degradación de nuestros ecosistemas y desertificación de nuestros suelos, en uno de los países más vulnerables, no por (des) gracia divina, sino por decisiones políticas y económicas que promueven el extractivismo como sistema de “desarrollo”.

Si bien hoy se da un paso hacia perpetuar el avance de las intenciones ecocidas que mueven al gobierno, seguiremos trabajando para impedirlo, esperamos que en esa instancia se materialice en un claro rechazo, el apoyo de parlamentarios que han salido públicamente a denunciar este proyecto de ley, por las mismas razones que aquí se exponen [2].

Sepan que como comunidades no dejaremos de luchar y buscar junto a toda la ciudadanía que se cumpla realmente la demanda por proteger a todos los glaciares y a sus ecosistemas sin condiciones. Llamamos a todas todos a exigir que este proyecto no se consagre en la Cámara y organizarnos para que este Proyecto de Ley sea rechazado, para lograr la formulación de un nuevo proyecto de ley que proteja realmente a los glaciares.

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares

Alerta Andina 244

Andes Libres ONG

Asamblea por el Agua del Guasco Alto del Valle del Huasco

Cofradía Adoratorio Cerro Mercachas

Colectivo Efímero

Colectivo La Savia

Coordinadora Tres Río de Putaendo

Comunidad Indígena Diaguita Taucán del Valle del Choapa

Movimiento Cultural Aconcagua

Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo

Oficina de Asuntos Rapa Nui

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Observatorio de Conflictos Mineros América Latina

Pacto Mundial Consciente

Raíces de Aconcagua

Red Metropolitana No Alto Maipo

Red Permacultores Aconcagua

Red por la Defensa de los Territorios del Wallmapu

Unión Comunal de Teno

[1]http://www.radiodelmar.cl/2016/04/ley-de-glaciares-de-bachelet-podria-convertirse-en-una-nueva-ley-de-pesca/

[2]http://radio.uchile.cl/2016/04/13/organizaciones-sociales-y-ambientales-llaman-a-rechazar-ley-de-glaciares

ClariNet