PORTADA-658-chica

AÑO 13
Edición N° 658
 
19 AGOSTO de 2017
 
  
TAL COMO SE ESPERABA:
TC declara admisible
requerimiento de Chile
Vamos por proyecto de aborto
Con esto, el organismo iniciará
la revisión de fondo de la
ofensiva impulsada por
senadores de oposición.

El próximo 18 de agosto se realizarán los alegatos entre Chile Vamos y el gobierno.

El Tribunal Constitucional declaró admisible y acogió a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por Chile Vamos contra el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

La iniciativa, impulsada por once senadores del bloque a comienzos de este mes, asegura que el proyecto “no despenaliza la ‘interrupción voluntaria del embarazo’, sino que legaliza el aborto directo o provocado”. Además, los parlamentarios exponen que la norma “manda e impone a terceros la obligación de realizarlo, como prestación de salud, para garantizar así el derecho subjetivo de la mujer y su ejercicio” y apuntan a defender la vida del que está por nacer.

Según detalló el secretario del TC, Rodrigo Pica, desde ahora tanto el gobierno como ambas Cámaras del Congreso tienen cinco días para formular observaciones y acompañar antecedentes a la causa.

Asimismo, hasta el 14 de agosto a mediodía “la sociedad civil y las entidades que tengan interés en el conflicto, que tengan personalidad jurídica y que soliciten ser oídas sobre la base de una presentación”, podrán ingresar dichas presentaciones ante el organismo para participar de las audiencias públicas que se llevarán a cabo el próximo 16 y 17 de agosto.

En tanto, los alegatos entre los abogados de los requirentes y de los órganos constitucionales (Cámaras y Poder Ejecutivo) se realizarán el 18 de agosto.

A pesar de que Pica indicó que aún no está claro la fecha en que el TC podría entregar su fallo, se espera que el organismo resuelva antes de fin de mes.

REQUERIMIENTO DE DIPUTADOS

Por otro lado, hoy a las 19:00 horas está previsto que los diputados de Chile Vamos acudan al TC para presentar otro requerimiento en contra del proyecto de aborto.

El grupo de parlamentarios -liderado por la diputada UDI Claudia Nogueira- presentará un escrito de 151 páginas donde apelan a que el que está por nacer es “persona”.  Asimismo, cita conclusiones del Informe Rettig, ya que este documento reconoce -según dicen en el equipo jurídico de los diputados- como “víctima” al ser del vientre de la madre que fue torturada.

En este contexto, el secretario del TC no descartó que ambas ofensivas puedan ser acumuladas. “En nuestro tribunal la acumulación de autos ha sido una práctica habitual en procesos de la misma naturaleza y que se encuentran en un estado de tramitación similar. Pero el requerimiento de los diputados a la fecha no ha sido ingresado”, señaló Pica.

“En oportunidades anteriores cuando ha ocurrido una situación de ese tipo los procesos han sido acumulados”, acotó la autoridad recordando casos como el de la reforma laboral y la ley de pesca.

ClariNet

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

decapitamiento