PORTADA-654-CHICA

AÑO 13
Edición N° 654
 
22 al 28 de julio de 2017
 
  
Emmanuel Macron,
nuevo presidente de Francia
Con tan solo 39 años, el líder de
En Marche se impuso en la
segunda vuelta de las elecciones
presidenciales francesas ante la
ultraderechista Marine Le Pen.

Emmanuel Macron se convirtió este domingo en el sucesor de François Hollande en la presidencia.

El centrista proeuropeo, de 39 años, fue elegido este domingo presidente de Francia -el más joven de su historia- evitando así que esta potencia económica mundial cayera en manos de la extrema derecha de Marine Le Pen.

Con entre el 65,5 y 66,1% de los sufragios, este exbanquero reemplazará al socialista François Hollande que renunció a presentarse por falta de apoyo popular y del que fue ministro de Economía, según estimaciones de institutos independientes.

Lo hará en una Francia muy dividida políticamente entre las zonas urbanas (privilegiadas y reformistas) y las desheredadas (tentadas por los extremos).

Macron, que no parece recular ante los desafíos, tiene varios por delante de gran calado como un desempleo endémico de 10%, la lucha antiterrorista y la crisis de la Unión Europea (UE).

Aunque Marine Le Pen, de 48 años, pierde por amplio margen, no es una derrota en toda regla para ella ni para su partido -el Frente Nacional (FN)- que ha convencido a entre el 33,9% y el 34,5% del electorado con promesas en contra de la inmigración y el euro. No sólo eso, sino que se ha hecho un hueco entre las principales fuerzas políticas del panorama nacional.

La abstención en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas oscilaría entre el 25,3% y el 27%, según estimaciones de institutos de sondeos.

La tasa de participación a las 15H00 GMT era del 65,3%, cuatro puntos menos respecto a la primera vuelta (69,42%), según el ministerio de Interior.

La tasa de participación a esa hora fue la más baja desde 1969, según las estadísticas oficiales.

En la primera vuelta, el 23 de abril, la abstención fue del 22,23%, mientras que en la segunda vuelta de 2012 alcanzó el 19,65%.

Según el instituto de sondeos Ipsos, la abstención el domingo era del 25,3%, mientras que Elabe y Kantar Sofres estimaban que la tasa era del 26% y Harris Interactive, del 27%.
 

Los simpatizantes de Macron se congregaron en la explanada del Museo del Louvre, en donde Macron llamó a celebrar su victoria.

Un fuerte dispositivo policial se haya desplegado alrededor del sitio elegido para el festejo. Por la tarde, las autoridades habían evacuado brevemente el lugar debido a una alerta de seguridad, informó una fuente policial.

Las elecciones se desarrollan bajo la vigilancia de 50.000 policías, gendarmes y militares. Francia se halla en estado de emergencia tras una serie de atentados islamistas que dejaron 239 muertos desde enero de 2015.

Macron: ‘Combatiré las divisiones que nos lastran’

El presidente electo invitó a sus compatriotas a unirse, recuperar el optimismo y a reanudar sus lazos con Europa en su primera alocución tras el anuncio de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones.

Emmanuel Macron, ganador de las elecciones presidenciales de Francia frente a la extrema derecha, aseguró en su primera alocución como mandatario electo que ha escuchado "la ira, ansiedad y dudas" de los franceses.

"Mi responsabilidad será apaciguar los temores", dijo el presidente electo, quien aseguró que también trabajará para "reconstruir la relación entre Europa y los ciudadanos".

Centrista y proeuropeo, aseguró también que trabajará para "reconstruir la relación entre Europa y los ciudadanos", durante una declaración en su cuartel general de campaña en París.

Macron prometió por otra para que “moralizar” la vida pública sería uno de los “sócalos” de su accionar, luego de una campaña electoral marcada por los presuntos empleos ficticios del candidato conservador François Fillon, pero también de Marine Le Pen.

"Amemos Francia, voy a servirla con humildad, entrega y determinación", concluyó Macron, quien a sus 39 años se convierte en el más joven presidente de Francia con un nuevo partido, "¡En Marcha!".
 

Quién es Emmanuel Macron

Con 39 años, Emmanuel Macron es el más joven presidente en la historia de Francia. Totalmente desconocido hasta hace dos años, ha logrado seducir a los franceses de derecha y de izquierda, así como a los del centro, aunque muchos de sus votos no son de adhesión a sus ideas ni a su programa, sino de rechazo a la candidata de extrema-derecha Marine Le Pen.

El ex banquero y ex ministro de Economía del presidente saliente François Hollande es calificado como “un ovni de la política francesa” por su recorrido atípico. Nunca tuvo un cargo de elección popular hasta el día de hoy. Cuando fue nombrado ministro, nadie se imaginaba que dos años después renunciaría para (con tan poca experiencia) lanzarse a la carrera presidencial.

Frente al escepticismo general, lanzó un movimiento que lleva sus iniciales “En Marche!”, con financiamiento privado y al margen de los partidos tradicionales que han gobernado estas últimas décadas.

Muchos analistas en cambio lo ven como un hombre complejo y con varios rostros, cuando otros lo acusan de ser un ególatra. Él mismo se califica de hombre de izquierda pero con una visión liberal en su libro autobiográfico “Revolución”. Pero, para la mayoría de los franceses Emmanuel Macron sigue siendo una incógnita.

Del banco Rothschild al Estado

Emmanuel Macron nació en 1977 en Amiens en una familita de médicos de la pequeña burguesía del norte de Francia. Creció con su abuela, directora de escuela que le enseñó el amor por las letras y la filosofía, el teatro y la música clásica.

Tras pasar por las escuelas de la élite francesa, comenzó una carrera de banquero en el sector privado, antes de convertirse en consejero financiero del presidente de la República, una función de la administración pública. Algo que sus detractores ven como dos funciones incompatibles y que confirman que no es el candidato “antisistema”, como pretende.

Esto ha sido un elemento de su carrera que sus rivales y sobre todo Marine Le Pen han ampliamente utilizado hasta llamarlo el “candidato de los bancos y de la finanza”.

Macron se hizo famoso en el mundo de la finanza por haber logrado el acercamiento entre la empresa Nestlé y Pfizer. Durante sus años como banquero ganó cerca de 2,4 millones de euros (2,6 millones de dólares).

En 2012 decidió dar un vuelco a su carrera de banquero para colaborar con el gobierno de François Hollande. Inicialmente ejerció el cargo de Secretario General adjunto de la presidencia, después aceptó convertirse en Ministro de Economía, cargó al que renunció en 2016 para lanzar su candidatura presidencial.

Para paliar su falta de notoriedad, Emanuel Macron supo construir una imagen de joven trabajador dinámico, al estilo estadounidense, y su movimiento fue concebido con el concepto de las Start-Up, esas empresas jóvenes e innovadoras con fuerte potencial financiero.

Se rodeó de jóvenes “helpers”, esos voluntarios menores de 20 años que a golpe de tweets y de mensajes Facebook le han dado un impulso determinante a los mítines y a la campaña de Emmanuel Macron.

Ante sus compatriotas, Macron se presentó como un hombre íntegro y que asume ese recorrido fuera de lo común. Su estrategia fue rápidamente presentar a su esposa en las portadas de la prensa francesa, una profesora de teatro y de francés 25 años mayor que él: la ahora primera dama, Brigitte Trogneux-Macron.

Pero lo que también retienen los electores en momentos en que Emmanuel Macron se convierte en presidente de la república francesa son algunas de sus salidas en falso como cuando calificó de “iletradas” las mujeres obreras que fue a visitar cuando su empresa estaba a punto de quebrar y cuyos trabajadores iban a quedar sin empleo.

A pesar de sus múltiples disculpas, este episodio como otros es visto como un real desprecio hacia las clases sociales populares.

También, los electores podrán recordar de la ley que lleva su nombre, la “Ley Macron” adoptada cuando ocupaba el puesto de ministro de Economía en 2015.

Estas normativas son una serie de reformas entre las cuales se cuenta el desarrollo de una red de líneas internacionales de autobuses para competir con el tren y el avión o la apertura de los comercios los domingos. Medida que provocó manifestaciones y movilizaciones en toda Francia así como un fuerte debate político.

Finalmente, logró hacerla pasar por la fuerza así como su candidatura a las presidenciales, fuera de toda previsión. Ahora queda por ver si esta fulgurante carrera se mantiene en las alturas desde el Palacio del Elíseo con una responsabilidad histórica porque el fracaso de sus políticas sería la victoria segura de Marine Le Pen dentro de 5 años. 

Marine Le Pen anuncia una ‘ profunda transformación” del Frente Nacional

La dirigente de partido ultraderechista celebró el “histórico y masivo” resultado de su partido, al que llamó a un cambio de fondo de cara a las legislativas de junio.

Apenas anunciados los primeros resultados oficiales que signaban su derrota en la elección presidencial, la candidata de Frente Nacional se felicitó por el resultado "histórico y masivo" de su partido, el Frente Nacional (FN), a la vez que anunció su "transformación profunda".

Le Pen deseó "éxito" al futuro presidente ante los "enormes desafíos de Francia" y dijo además que estará "al frente del combate" de las elecciones legislativas de junio.

La líder de la extrema derecha tiene previsto "proponer una transformación profunda" del Frente Nacional, con el "fin de constituir una nueva fuerza política que muchos franceses reclaman", dijo ante sus militantes reunidos al este de París.

Al mismo tiempo, el número dos del partido, Florian Philippot, indicó que la formación "se transformará en una nueva fuerza política, que, por definición, no tendrá el mismo nombre".

La próxima cita electoral de Francia serán las legislativas del 11 y 18 de junio y el FN aspira a superar con creces los dos diputados que tiene actualmente.

RFI

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

SR-CANDIDATO