PORTADA-670-chica

AÑO 13
Edición N° 670
 
11 NOVIEMBRE de 2017
 
  
Sebastián Piñera declara por
más de dos horas ante fiscal
Guerra por caso Exalmar
Por aproximadamente tres
horas declaró el ex presidente
Sebastián Piñera, en calidad
de imputado, en el marco del
caso Exalmar, donde se indaga
el negocio que hizo el family
office del ex mandatario,
Bancard, en la pesquera peruana
mientras se desarrollaba en La
Haya el juicio entre Chile y Perú.

La diligencia la realizó desde las 18.30 horas el fiscal Manuel Guerra -quien encabeza la investigación- en la oficina de Piñera, ubicada en Apoquindo 3000.

“Puedo confirmar que hoy ha declarado en calidad de imputado el ex presidente Piñera y lo que puedo decir, sin entrar en detalles, es que el ex presidente respondió cada una de las preguntas que le realizamos, sobre sus negocios en Exalmar y el proyecto de minera Dominga”, declaró el persecutor a La Tercera.

En la oficina de Piñera se encontraban, además del fiscal, un oficial de la PDI y el abogado del ex mandatario, Juan Domingo Acosta. Su esposa, Cecilia Morel, esperó hasta finalizar su declaración.

“El interrogatorio abarcó temáticas ya tratadas en otros interrogatorios como su conocimiento en el juicio ante la corte Internacional con Perú. Esto es parte de las diligencias solicitadas por el diputado Gutiérrez en su querella y la ampliación de esta”, agregó Guerra.

La indagatoria surgió luego que el diputado Hugo Gutiérrez (PC) decidiera querellarse por un eventual uso de información privilegiada del ex mandatario en negocios realizados por una de sus sociedades en el mercado peruano, acusación realizada por una investigación de Radio Biobío.

En la causa ya han declarado su hijo Sebastián Piñera, su hija Magdalena Piñera; su esposa Cecilia Morel; el gerente de Bancard, Nicolás Noguera; el ex canciller Alfredo Moreno y el ex agente de Chile en La Haya Alberto van Klaveren, entre otros.

Tras su declaración, el ex presidente se dirigió al restaurante Los Buenos Muchachos, donde se celebra esta noche el aniversario de Renovación Nacional

Los flancos abiertos de la estructura de fideicomisos ciegos de la familia Piñera Morel

El futuro del Grupo Bancard y sus ejecutivos, el real alcance de los fideicomisos de sus hijos en Chile, y la regulación extranjera que supervisará su propio fideicomiso en el extranjero, son las tres dudas que Piñera dejó ayer en la presentación de la arquitectura general de los mandatos de administración de activos a los que someterá él y su familia.

Poco antes de prestar declaración en calidad de imputado ante el Ministerio Público por el denominado caso Bancard, el expresidente Sebastián Piñera reveló ayer las líneas generales de su declaración de intereses y patrimonio que presentó el martes a la Contraloría General de la República.

Dicha declaración, dijo Piñera, incluye los activos que la legislación exige, pero también otros de carácter voluntario. El actual precandidato presidencial de Chile Vamos no entregó detalles sobre esos activos, pero sí delineó lo que será la estructura general de los fideicomisos ciegos voluntarios, y uno obligatorio, que implementará junto a su familia para desligarse de la gestión de dichos activos.

Piñera dijo que se someterá a un fideicomiso ciego en los términos que la Ley 20.880 exige, es decir, sobre todas las acciones de sociedades anónimas abiertas y otros valores, ya sean de capital o deuda, que sean emitidos por entidades constituidas en Chile y que se encuentren inscritas en los registros de las superintendencias de Valores y Seguros y de Bancos e Instituciones Financieras.

El exmandatario también incluirá en otro fideicomiso ciego los activos que tiene en el extranjero. Este último fideicomiso es voluntario, pues la Ley no lo obliga.

Su familia, en tanto, tomó medidas similares. Su esposa, Cecilia Morel, entregará una declaración de intereses y patrimonio y se someterá a un fideicomiso ciego voluntario “en los mismos términos comprometidos por mi persona”, dijo Piñera. Ambos, además, se retiraron en abril, de acuerdo a lo señalado por el expresidente, de las empresas en las que eran socios con sus hijos, aunque no de sus sociedades personales.

Sus hijos, Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal, también se comprometieron a realizar fideicomisos ciegos voluntarios sobre “todas sus inversiones en acciones de sociedades anónimas abiertas que se transen en las bolsas chilenas”, detalló Piñera.

Los flancos abiertos y el futuro del Grupo Bancard

El compromiso voluntario sobre su fideicomiso en el exterior será el primer flanco que Piñera deberá cerrar. Cuando estructuró sus cuatro fideicomisos voluntarios en Chile para su pasada campaña presidencial, no existía en la legislación chilena un marco normativo, por lo que la Superintendencia de Valores y Seguros rechazó su primera propuesta de fideicomisos. En una segunda instancia fueron aprobados, sin embargo, quedó abierta la posibilidad de que las gestoras que administraban dichos fideicomisos le informaran al mandante, es decir a Piñera o a un tercero que él nombrara, sobre los movimientos societarios que realizaran.

Según Piñera, nunca se nombró a ese tercero ni tampoco fue informado de esos movimientos societarios. Dicha afirmación ha sido puesta en duda por sus opositores políticos en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga sus inversiones en Exalmar, quienes creen que con su fideicomiso en el exterior anunciado ayer podría darse una situación similar.

Pero ese está lejos de ser el único flanco abierto de toda la arquitectura de mandatos de administración de activos que anunció ayer el expresidente.

En efecto, pues al incluir sólo los activos que transan en las bolsas chilenas, los hijos de Piñera dejarían afuera todas las otras inversiones que pudieran realizar sobre activos que no tienen presencia bursátil. Un ejemplo de ello son las participaciones en fondos de inversión privados o en empresas extranjeras.

De acuerdo a dos investigaciones periodísticas que reveló este medio, la familia Piñera Morel, a través del Fondo de Inversión Privado Mediterráneo, que es parte del holding Bancard, invirtió en la pesquera peruana Exalmar y en un fondo de inversión que estructuró LarrainVial para desarrollar Minera Dominga. Ninguna de esas inversiones fue incluida en la declaración de intereses y patrimonio de Piñera cuando fue Presidente ni tampoco formaron parte de los cuatro fideicomisos ciegos y voluntarios que estructuró en aquella ocasión.

Mediterráneo cuelga mayoritariamente de Inversiones Odisea Ltda, la antigua Piñera Asociados que fue cedida por el expresidente a sus hijos, y de manera marginal de Inversiones Bancorp Ltda. Piñera tenía el 9,72% de esta última sociedad y Cecilia Morel el 6,76%. Ambos liquidaron, de acuerdo al exmandatario, esas posiciones en abril. Dicha sociedad ahora habría quedado sólo en manos de sus hijos, al igual que Odisea. De Odisea también cuelga Bancard International Investment, la segunda sociedad de la familia Piñera Morel que invirtió en la pesquera Exalmar y que tiene domicilio legal en las Islas Vírgenes Británicas, es decir, fuera de las bolsas chilenas.

Si los hijos de Sebastián Piñera constituyen fideicomisos ciegos voluntarios para sus participaciones en empresas listadas en bolsas chilenas, no estarán obligados a incluir los activos que cuelgan de Odisea, Mediterráneo y Bancard International Investment. Entre ellos hay unos 40 bonos de empresas, 30 posiciones en fondos de inversión y una cantidad indeterminada de acciones en Chile y el extranjero.

Bancard International Investment, por ejemplo, tiene acciones en empresas extranjeras como Austral Group, Exalmar, Lindley, Andino, Isagén, Bolsa de Valores de Colombia, Tablemol, Avianca y Cemex, entre otras. Odisea, en tanto, de la cual cuelga Bancard International Investment, también controla Mediterráneo, que ha invertido en diversos proyectos mineros en Chile fuera de bolsa como Dominga y Minería Imán, pero también en el extranjero, como Eneida, que está basada en Luxemburgo.

Sobre las sociedades personales de los hijos de Piñera que están fuera del holding Bancard también existen dudas. No se conoce en detalle sobre qué activos manejan estas sociedades ni en qué términos se someterán a los fideicomisos ciegos voluntarios.

Sebastián Piñera Morel, por ejemplo, es socio de José Miguel Bulnes, un antiguo ejecutivo de Penta y Bancard, en BP Capitales. Dicha sociedad ha invertido en Enjoy, pero también se dedica a la estructuración de fondos para invertir en otros activos. Hasta ahora no se conoce cuáles son esos activos ni si están listados en alguna bolsa chilena.

Consultado por Radio Bío Bío sobre este tema, Piñera se limitó a señalar que sus hijos “se van a abstener de hacer inversiones que puedan significar cualquier asomo de conflicto de interés”. Anteriormente, cuando realizó sus cuatros fideicomisos ciegos voluntarios en 2009, señaló lo mismo de Nicolás Noguera, el gerente general del Grupo Bancard, el holding de inversiones de la familia Piñera Morel.

Precisamente, el futuro de Noguera y del holding que hoy dirige también están en duda. Si Piñera concreta su compromiso de someter sus inversiones y sociedades a fideicomisos ciegos tanto en Chile como en el extranjero, el Grupo Bancard, y por lo tanto Noguera, ya no gestionará sus activos por lo que, en términos concretos, debería dejar de operar. Bancard, se limitó a decir Piñera, va a ser la dueña de estas acciones pero no las gestionará.

Gobierno asegura que anuncio de ex Presidente Piñera sobre fideicomiso ciego es "tremendamente parcial"

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, criticó este viernes el anuncio del ex Presidente Sebastián Piñera de extender el fideicomiso ciego de sus empresas a sus familiares, el cual a juicio del Ejecutivo aún es insuficiente para aclarar su separación de la política y los negocios.

Al respecto, la vocera de La Moneda sostuvo que "lo que conocemos es una presentación en los medios de comunicación, no conocemos los alcances en detalle de qué es lo que será este fideicomiso y cuan ciego es lo que llegará a ser este fideicomiso".

"También falta conocer la declaración de patrimonio e intereses del ex Presidente Piñera. Por lo tanto, tenemos información que es tremendamente parcial", enfatizó.

En esa línea, Narváez recordó que "lo que si hay que decir claramente es que si hoy día en Chile existe una ley de fideicomiso es gracias a la Presidenta Michelle Bachelet, que se hizo cargo de la necesidad de poder afianzar, fortalecer y crear una agenda de probidad y transparencia".

"Todas las autoridades tenemos que someternos a esa ley y quienes aspiran a tener un puesto tan relevante, quizás el más relevante, que es dirigir los destinos de un país como Presidente de la República, tiene que someterse a estándares éticos y legales que son mayores que los de otros funcionarios públicos", subrayó.

Finalmente, la titular de la Segegob reiteró que "esperemos a conocer los detalles de ese fideicomiso, porque lo que tenemos hasta hoy día es solo una declaración ante los medios de comunicación solamente".
ClariNet



EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

 

otros20prismas20chico

MaeDIOS-ASOCIADOS

Humor semanal

 

sin-verguenza