PORTADA-654-CHICA

AÑO 13
Edición N° 654
 
22 al 28 de julio de 2017
 
  
Y LA CAROLINA SE
INMOLÓ NOMÁS.
PDC DECRETO EL
FIN DE LA NM
Tras la paletada, nadie dijo
nada… El funeral de la NM
recién está en punto de
velorio, pero ya el olor a
cadáver se siente, se siente,
y va aumentando.

Por Horacio Marotta

La recalcitrante derecha del PDC logró este sábado un rotundo triunfo al terminar de asesinar no sólo a la NM, sino también, y de paso, a su propia presidenta, la pobre Carolina, a quien ya este viernes en nuestra revista semanal la tildamos de Juana de Arco.

Hoy la vendieron y la mandaron a la hoguera.

Por ahora, hay cierta confusión, porque el momiaje PDC no logró que la Junta Nacional diera luz verde para abandonar la NM y buscar otro tipo de alianzas.

Sin embargo, el hecho que la Junta haya refirmado su pertenencia a la “centro izquierda”” para ellos ojalá sin el PC que “”ha desnivelado hacia la izquierda al conglomerado”, según los mas momios entre los momios del partido.

Una pregunta crucial es como se mantiene una coalición con dos candidatos presidenciales, con dos programas distintos y cómo se podría lograr acuerdos par una lista parlamentaria común.

¿Qué foto y que apoyo preferirá cada candidato el Parlamento en sus campañas?

A pesar que el resultado de hoy en el PDC era una “”crónica de una muerte anunciada””, las reacciones han sido desde el estupor de algunos, a la simple descalificación, o la cautela, que creo ha sido la norma general.

La derecha piñerista no tiene claro cómo enfrentar este hecho que cambia todo el panorama político-electoral.

Sus estrategas más lúcidos coincidían en que si había primarias en la NM, y, como era lógico en ellas ganaba Guiiller, gran parte del electorado del PDC votaría por ellos…  Sí, no están muy seguros de que esta “movida” del PDC sea realmente muy favorable para ellos.

Estos estrategas y varios más de todos los pelajes, han levantado la posibilidad de que si la mártir Goic no reputa violentamente en las encuestas (sabemos que todas ellas son digitadas desde el comando del Piraña), podría declinar su candidatura y llegar a un mejor acuerdo parlamentario dentro de una lista única de la NV.

El Frente Amplio, hasta la hora en que escribo estas líneas, no ha sacado la voz, me imagino que preocupados por reunir en estos 2 últimos días, las firmas qe le faltan para inscribir sus candidatos.

En todo caso, he hablado con algunos, varios, amigos de ese referente y están divididos.

Algunos aplauden el derrumbe de la NM y creen que este escenario les abre mayores posibilidades de optar a una segunda vuela o, al menos una mucho mejor elección de parlamentarios.

En el PS y en el PPD y en el PC, por ahora hay mutis o semi mutis por el foro.

Los rádicos a través de su presidente, son los únicos que expresamente lamentaron el acuerdo del PDC y reafirmaron su posición que a dos candidatos dos listas al parlamento.

El PC anuncia que durante este fin de semana su Comisión Política adoptará una posición frente a este nuevo escenario, sin adelantar nada de cuáles serían las alternativas que se discutirán.  ¿Apoyar y proclamar a Guiller? ¿Insistir su posición de mantener la unidad de la NM e incluso declararse o neutrales en la primera vuelta, o llegar al máximo de estirar el elástico y proclamar a la Goic como su candidata?

El PPD también anuncia decisiones para estos días y, en la bolsa de gatos que tiene, se discute si apoyar al PDC y a Goic, por un buen pacto parlamentario, o quedarse piola y dar libertad de acción a su militancia.

Lo que queda claro, es que hoy el PDC se disparó en una pata, mandó a la hoguera a su presidenta-presidenciable tal como dijimos en nuestra revista semanal de ayer viernes.

EL PDC EN OTRA DISYUNTIVA HISTÓRICA

http://www.clarinet.cl/nuevo/index.php/chile/politica/4054-el-pdc-en-otra-disyuntiva-historica

Carolina Goic va a quemarse en una hoguera inútil

http://www.clarinet.cl/nuevo/index.php/chile/politica/4048-carolina-goic-va-a-quemarse-en-una-hoguera-inutil

EL ABSURDO DOBLE DISCURSO DE LA CAROLINA MARTIR

Ella ha aceptado convertirse en el pato de la boda pero intenta levantar la cabeza antes que la caiga la guillotina, o le prendan la pira en la va a terminar quemada.

Sus discursos de hoy son absolutamente contradictorios con lo que promovió y ganó en la junta.

La resolución, demolió y sepultó a la NM, y sin embargo ella sigue insistiendo en que es al revés…

“Yo no tengo duda que de aquí salimos fortalecidos, queremos hacer las cosas distintas. Yo me comprometí a hacer las cosas distintas. No vamos a eludir esa responsabilidad”, dijo durante una rueda de prensa la noche del sábado.

La senadora acotó que desde mañana tratarán de conectar con ese electorado que siempre ha sido olvidado por la política tradicional.

“No le vamos a fallar a esas familias que quieren confiar en nosotros. Comenzamos una nueva etapa en esta candidatura para esos que se quedaron en su casa. Para esos miles de jóvenes que merecen una oportunidad. A partir de mañana, vamos a transmitir un mensaje de esperanza, a decir que nosotros estamos para construir un país mejor”, dijo la candidata presidencial.

Además, añadió que la confianza que le otorgó hoy su partido la asume con responsabilidad y que espera ganar las próximas presidenciales. “No somos un partido que divide o polariza, somos un partido que produce encuentros. Para eso está aquí la Democracia Cristiana. Para eso he aceptado ser su candidata. A trabajar y ganar”, enfatizó.

"Un partido que se arrodilla no puede aspirar a liderar nada". Así defendió Carolina Goic la opción de la Democracia Cristiana de llegar directo a primera vuelta, durante su discurso en la Junta Nacional de la colectividad, instancia que definió el mecanismo de cara a las próximas elecciones presidenciales.


"La Democracia Cristiana tiene propuestas y las vamos a defender", dijo Goic, quien pide a la Nueva Mayoría que se respeten las decisiones que se toman dentro de la colectividad, aunque también los emplaza.

LAS VOCES MAS CRITCAS

Jorge Pizarrro advierte sobre el "camino propio" de la DC y dice que podría ser "un suicidio político"

Su opinión es que si Carolina Goic va directamente a primera vuelta se genera "efectos políticos complejos.

Primero, se genera una competencia al interior de la coalición. Segundo, se termina en la práctica con lo que ha sido la Nueva Mayoría. Y se plantea una nueva etapa, una nueva forma de relacionarse.

El riesgo que tiene esto es que, producto de las campañas parlamentarias y presidenciales separadas, lo que se hace es agudizar las diferencias. Y eso hace muy difícil que después, en una segunda vuelta o ya constituido un gobierno, se pueda trabajar en un programa común o en unir fuerzas con tanta facilidad".

En el día clave de la Democracia Cristiana, que definió si irá a primera vuelta o a las primarias legales de la Nueva Mayoría, el ex presidente del partido, Jorge Pizarro, advirtió que muchos de los adherentes de la falange ya emigraron hacia la derecha.

"La gente que votó por nosotros ya se fue con Piñera hace rato", expresó.

Para Pizarro, el que Goic vaya directamente a las elecciones de noviembre produce un "riesgo de facilitar, por la división de nuestras fuerzas, el triunfo de la derecha y debilitar la representación del partido y de la Nueva Mayoría".

La compleja posición en la que se encontraría la DC, desde el punto de vista de Pizarro, los podría "llevar a un muy mal resultado y a un suicidio político si es que no se maneja bien".

"Hace tiempo dije que Carolina tenía la gracia de haber unificado al partido en torno a su liderazgo para la mesa del partido. Pero, lamentablemente, con la misma facilidad con la que se unen las cosas se pueden dividir. Y siento que ahora estamos corriendo ese riesgo. Es un riesgo muy alto", expresó Pizarro.

Los radicales lamentan decisión de la DC: “Con esto se termina el entendimiento de la centro izquierda”

Ernesto Velasco, timonel del PR, calificó la decisión de la DC como "lamentable". "Creo que con esto se está poniendo fin a un ciclo histórico, que fue muy importante para este país”, dijo

Desde el Partido Radical (PR) lamentaron la decisión tomada este sábado por la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), que determinó llevar a su candidata presidencial, Carolina Goic, directo a la primera vuelta.

Con esto, la falange descartó el llamado hecho en varias oportunidades por el otro abanderado de la Nueva Mayoría -respaldado por el PR y el PS-, Alejandro Guillier, quien abogaba por una primaria.

Precisamente, el timonel radical, Ernesto Velasco, calificó la decisión de la DC como "lamentable". "Creo que con esto se está poniendo fin a un ciclo histórico, que fue muy importante para este país, que fue el entendimiento de la centro-izquierda", indicó el líder del PR en conversación con CNN Chile.

"Su responsabilidad frente a la historia tendrán que asumirla quienes han tomado esta decisión (...) Yo creo que hoy día, la derecha debe estar muy contenta, Piñera debe estar muy contento, porque la división de la centro-izquierda siembre beneficia a la derecha", agregó.

Además, Velasco aseguró que la opción de la DC de ir a primera vuelta modifica el modo de entendimiento de la coalición oficialista.

"En términos prácticos, hoy día la Nueva Mayoría se acaba", finalizó el político, quien agregó que la lista parlamentaria del bloque será definida acorde con el candidato presidencial que logre avanzar.

Guillier se anticipa al camino propio de la DC: "Las puertas estarán siempre abiertas"

Consultado por si es partidario de un acuerdo parlamentario aunque la DC lleve candidato propio a noviembre, Guillier —junto con remarcar que esa es una decisión de los partidos— sostuvo que "yo estoy disponible, y soy respetuoso de la decisión que ellos (los partidos) tomen".

"Las puertas siempre estarán abiertas", señaló el candidato presidencial PR-PS, Alejandro Guillier, en referencia a la decisión que deberá tomar hoy la DC: ir a primera vuelta o a las primarias legales de la Nueva Mayoría.

"Será oportuno buscar los mecanismos para que todos podamos concordar en un frente común", expresó el abanderado, haciendo alusión a lo que podría significar, para la Nueva Mayoría, si la DC optar por el "camino propio".

Esta postura significa un cambio con su posición inicial respecto de que una candidatura en primera vuelta de la DC era el fin de la Nueva Mayoría; de hecho, el senador independiente había asegurado que el pacto parlamentario estaba sujeto a una candidatura común en noviembre.

"Tengo la convicción de que esto se va a superar. No sé si el domingo o más adelante, pero vamos a llegar unidos a noviembre", reforzó Guillier.

Teillier Frente A Decisión De Junta Nacional DC

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, consultado por El Siglo sobre la resolución de la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de ir a primera vuelta presidencial con su candidata Carolina Goic, declaró que “no creo que este muy claro en estas horas el alcance de la decisión de la Democracia Cristiana”.

Añadió que “no conozco y no está claro la propuesta de lista parlamentaria y como se abordará la propuesta programática con esta decisión al ir dos candidatos de centro-izquierda”.

Teillier indicó que “la verdad es que se le entreabre la puerta a la derecha y tenemos que hacer todos los esfuerzos para cerrar esa puerta”.

El presidente del PC señaló que en las próximas horas se seguirá analizando el escenario abierto hoy.

Es decir, estamos “plop” y veremos que hacemos…

En fin, bolsa de gatos con una gran cantidad de perspectivas y posibilidades que se irán desarrollando en la semana entrante, que parte recién el martes…

Y esperemos que no siga temblando…

ClarNet

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

SR-CANDIDATO