PORTADA-650-chica

AÑO 13
Edición N° 650
 
24 al 30 de junio de 2017
 
  
Así empezó la guerra abierta
de EE.UU. contra Siria
EE.UU. ha bombardeado en la
madrugada de este viernes la
base militar desde la que,
según estimaciones de la Casa
Blanca, las fuerzas del Gobierno
sirio llevaron a cabo el ataque
químico en la provincia de Idlib.

El Ejército de EE.UU. ha lanzado desde dos destructores varias decenas de misiles de crucero contra la base de Shayrat, situada en la provincia siria de Homs, en represalia a un supuesto ataque químico perpetrado este martes en la provincia de Idlib.

¿Qué ha pasado?

Las autoridades estadounidenses han lanzado 59 misiles de crucero tipo Tomahawk en torno a las 4.40 horas de este viernes hora local siria.

El ataque ha sido llevado a cabo desde dos destructores, el USS Porter y el USS Ross, que se encuentran en el Mediterráneo.

Los misiles de crucero iban dirigidos contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, en la provincia de Homs.

El bombardeo de Washington ha provocado graves daños materiales a la base aérea siria, según ha señalado el Ejército de Damasco.

Seis militares sirios han perdido la vida tras el ataque, según el Estado Mayor sirio.

El ataque ha tenido como objetivo la instalación militar desde la que, según estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno sirio llevaron a cabo el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

El ataque fue autorizado por el presidente Donald Trump, quien ha invitado a todas "las naciones civilizadas" a unirse a EE.UU para "terminar con la matanza" en Siria.

Según el canal de televisión Al Mayadeen, los militares sirios lograron evacuar la mayor parte de sus aeronaves antes del ataque de EE.UU., mientras que unos vehículos militares que quedaban en la base fueron dañados.

"Una agresión contra un país soberano"

La televisión estatal siria ha calificado el bombardeo estadounidense de "acto de agresión".

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, también ha tildado de "una agresión contra un país soberano" el bombardeo de EE.UU. contra la base militar siria, que, según él, va "contra las normas internacionales con una excusa ficticia", según lo ha citado su portavoz Dmitri Peskov.

Además, Putin ha matizado que el ataque no solo es "un intento que tiene el fin de distraer la atención de la comunidad internacional respecto a las múltiples víctimas entre la población civil" en Irak, sino también "provoca daños significativos en las relaciones ruso-estadounidenses, que ya se encuentran en malas condiciones", según indicó Peskov.

Los países que apoyan el ataque estadounidense

Por su parte, las autoridades de Israel, Reino Unido, Japón y Turquía han mostrado su apoyo al bombardeo estadounidense. Mientras que Tel Aviv la ha tildado de "respuesta adecuada a una brutalidad inconcebible" y Estambul de "positiva", Francia la ha calificado la acción de "advertencia" para un "régimen criminal", aunque ha evitado expresar su apoyo explícito.

El Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha calificado las acciones de EE.UU. de respuesta "comprensible" ante el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de adoptar una posición contundente hacia el ataque en Idlib, según la página web del Ministerio.

Los países que rechazan el ataque

Ante el potente ataque de Washington, las autoridades chinas han instado a evitar "un mayor deterioro" de la situación en Siria. A través de la representante oficial del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunin, Pekín afirmó su apoyo y "respeto al Gobierno de Al Assad". 

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha asegurado que el bombardeo contra Siria fue planeado por la Casa Blanca antes de que se conociera el ataque en Idlib. Washington sencillamente aprovechó la ocasión, ha proseguido la vocera de la Cancillería rusa, para realizar el planeado lanzamiento de misiles contra el país árabe y "hacer una demostración de fuerza".

Irán ha condenado el ataque "destructivo y peligroso" de EE.UU., advirtiendo que tales medidas fortalecerán a los terroristas en Siria y complicarán la situación en el país y en el conjunto de la región, informa la agencia ISNA citando a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A su vez, Indonesia, que ha condenado enérgicamente el uso de armas químicas, ha hecho lo propio con las acciones unilaterales de "cualquiera de las partes", incluido el uso de misiles Tomahawk, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Armanatha Nasir.

"EE.UU. acaba de declararle la guerra al Gobierno sirio"

El analista político Juan José Gutiérrez asegura que el ataque estadounidense se ha efectuado "sin las más mínimas pruebas que se hayan presentado ante ningún organismo internacional". A su juicio, de esta forma Washington acaba de "declararle la guerra al Gobierno sirio".

Gutiérrez cree que EE.UU. ha cometido un error al "disparar esa cantidad de misiles a un Gobierno que ha estado asediado desde hace años por todo tipo de grupos terroristas".

Todo lo que tienes que saber sobre el ataque de EEUU contra Siria

En la madrugada del 7 de abril, Estados Unidos realizó un ataque con unos 59 misiles Tomahawk contra la base de la Fuerza Aérea siria Shairat. El presidente norteamericano, Donald Trump, justificó el ataque con el supuesto uso de armas químicas contra civiles por las tropas leales al líder sirio, Bashar Asad.

Sputnik te ofrece una recopilación de la información más importante alrededor del controvertido ataque.

Las 'razones' de Washington para atacar Siria

El 4 de abril, temprano en la mañana, mientras la mayoría de los civiles dormían, la ciudad siria de Jan Sheijun —en provincia de Idlib, al noroeste del país árabe— sufrió un ataque con armas químicas. Según los últimos datos, a raíz de este suceso murieron unas 84 personas, incluyendo 27 menores de edad; otras 550 resultaron heridas.

Los médicos que llegaron al lugar vieron a los habitantes de la localidad asfixiarse, vomitar y con espuma en las bocas. Algunas fuentes suponen que los atacantes usaron sarín o cloro.

Lea más: Siria notificó a la ONU que los productos químicos habían sido llevados desde Turquía al este de Alepo

La mayoría de los líderes de países occidentales —entre ellos Donald Trump— de repente culparon al gobierno de Bashar Asad de este bombardeo, sin presentar prueba alguna. Damasco por su parte rechazó categóricamente haber utilizado armas químicas.

El ministro de Exteriores sirio, Walid Muallem, había declarado que el Ejército sirio "no ha utilizado ni utilizará jamás" armas químicas contra su propio pueblo, "ni siquiera" contra los rebeldes o los yihadistas.

Recordemos que Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque tóxico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

Su renuncia a estas armas, bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.  Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

El Ministerio de Defensa ruso a su vez informó que la aviación siria solo había atacado cerca de dicha localidad una instalación de los terroristas que contenía armas químicas.

Ataque contra la base aérea siria

El 7 de abril a las 3:40 de la mañana los destructores norteamericanos USS Ross y USS Porter, actualmente ubicados en la parte este del mar Mediterráneo, lanzaron 59 misiles de crucero BGM-109 Tomahawk contra la base aérea siria Shairat.

Según afirman las autoridades de EEUU, de allí despegaron los aviones sirios que supuestamente 'bombardearon con armas químicas' la localidad de Jan Sheijun.

A raíz del ataque estadounidense nueve aviones de la Fuerza Aérea siria han sido aniquilados. Aún se desconoce el número exacto de víctimas. De acuerdo con el gobernador de Homs, esta operación de EEUU causó siete muertos, incluidos dos civiles; el Ejército sirio informó sobre diez militares fallecidos.

El Ministerio de Defensa ruso subrayó que solo 23 de 59 misiles estadounidenses lanzados contra la base de Shairat alcanzaron su blanco.

El Pentágono declaró que el bombardeo contra la base aérea busca "reducir las capacidades del Gobierno sirio de lanzar armas químicas". El organismo militar asegura que el ataque estadounidense fue dirigido solo contra los radares, almacenes de municiones, sistemas antimisiles y aviones sirios.

Fotos: Las consecuencias del ataque de misiles de EEUU sobre la base aérea Shairat del Ejército sirio

Según los datos actuales, ningún militar ruso resultó herido a raíz de este ataque.

Justificaciones para el ataque

Según dijo Donald Trump, el gobierno sirio cruzó la línea roja al "atacar" a gente inocente. Al describir el ataque químico, el presidente estadounidense proclamó que las víctimas "sufrieron una muerte lenta y brutal" y tachó esa agresión de "bárbaro". El comandante en jefe de EEUU prosiguió que por ese motivo él ordenó atacar a la base aérea Shairat.

Añadió que la prevención del uso de armas químicas "está en el interés de la seguridad nacional de Estados Unidos" y volvió a mencionar que no duda que el ataque químico fue llevado a cabo por Damasco. En su discurso Trump consideró que Siria violó leyes internacionales acerca de la prohibición del uso de armas químicas.

El presidente expresó que "todos los intentos de influir sobre Asad, que han durado muchos años, fracasaron. Trump llamó a "todos los países civilizados del mundo a unirse en el intento de acabar con el derramamiento de sangre".

No obstante, a pesar de que el presidente estadounidense declaró que busca acabar con la violencia en Siria, él mismo ordenó atacar el territorio del país árabe con misiles. Y, según informan diferentes fuentes, el ataque estadounidense contra Shairat ya provocó muertos entre los civiles, incluso menores de edad.

Cabe señalar que Trump ordenó el bombardeo contra la base aérea siria cuando estaba en su residencia Mar-a-Lago, en Florida. La decisión de 'apretar el gatillo' vino justo antes de su reunión  con el presidente chino, Xi Jinping, que llegó a Estados Unidos para mantener entrevistarse con el 45º presidente del país.

Reacciones al bombardeo estadounidense

El presidente ruso, Vladímir Putin, interpretó el bombardeo estadounidense contra Siria como "una agresión a un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional y, encima, bajo un pretexto inventado".

El Kremlin por su parte catalogó el ataque como un gesto de apoyo de EEUU a los grupos radicales que operan en Siria.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó el ataque de EEUU de acto de agresión y exigió explicaciones acerca de las causas del bombardeo.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso manifestó que la meta de Washington era desviar la atención de la situación en Mosul. Recientemente esta ciudad iraquí sufrió de los ataques erróneos de la aviación de la coalición internacional liderada por Washington. Como resultado de estos bombardeos más de 100 civiles perdieron sus vidas.

La parte rusa también pidió convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del a ONU para debatir la situación.

Damasco a su vez tachó de irresponsable al ataque estadounidense y prometió coordinar con Moscú la posible respuesta a Washington.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, aseveró que los bombardeos del 7 de abril contra la base aérea siria cuentan con el apoyo de los aliados de Washington.

Fotos: Así fue el ataque de misiles de EEUU contra la base aérea en Siria

Ankara, por su parte, urgió a la comunidad internacional a establecer zonas de exclusión aérea y áreas de seguridad en Siria. El portavoz de la Presidencia otomana, Ibrahim Kalin, aplaudió el ataque al calificarlo como "una respuesta adecuada".

El Ministerio de Exteriores de Irán, al contrario, condenó enérgicamente la acción militar de Estados Unidos, y la tachó de "unilateral, peligrosa, destructiva y que viola el derecho internacional".

El Ejército Libre Sirio —oposición siria— espera que Washington siga con sus ataques aéreos contra las fuerzas leales a Bashar Asad con tal de que "no tengan más oportunidades de emplear su aviación para volver a atacar con armas químicas", afirmó la fuente opositora.

Posibles consecuencias

Es muy probable que después del ataque estadounidense Moscú refuerce drásticamente la defensa aérea de las tropas gubernamentales. Además, la parte rusa ya declaró que suspende la vigencia del memorando con EEUU para prevenir incidentes aéreos en Siria.

Varios expertos vaticinan que una vez Estados Unidos decida continuar con los bombardeos a las tropas sirias, puede aparecer la amenaza de una  confrontación directa entre Moscú y Washington, aunque la mayoría cree que está opción es poco probable.

De todas maneras ahora que el memorando para prevenir incidentes aéreos está suspendido, el riesgo de un incidente entre las FFAA de EEUU y Rusia ha aumentado considerablemente.

Aún quedan no pocas interrogantes al respecto, pero lo que está claro es que Estados Unidos decidió atacar a Siria sin esperar los resultados de las investigaciones y sin pruebas para responsabilizar a las tropas leales a Bashar Asad de llevar a cabo el ataque químico en Idlib.

Washington ni siquiera solicitó el permiso de la ONU para bombardear Siria. Por el momento todo indica que la Casa Blanca se ha servido de un pretexto para conseguir sus metas ocultas en este país árabe.

Siria decidirá posible respuesta a EEUU en coordinación con 

Rusia

MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Siria tomará la decisión sobre una eventual respuesta militar al ataque de EEUU a una base aérea en Homs en coordinación con Rusia, declaró a Sputnik el embajador del país árabe en Moscú, Riad Haddad.

El Gobierno de Siria tomará la decisión sobre una eventual respuesta militar al ataque de EEUU a una base aérea en Homs en coordinación con Rusia, declaró a Sputnik el embajador del país árabe en Moscú, Riad Haddad.

"Todas las acciones se coordinan con la Federación Rusa, por lo que la decisión sobre este asunto puede tomarse únicamente en coordinación entre el Gobierno sirio y Rusia", aseguró.

El diplomático agregó que Siria denunciará el ataque ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Haddad, el bombardeo estadounidense, además de ser una flagrante violación de la soberanía siria y del derecho internacional, constituye una prueba de que Washington apoya a los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico, EI) y Frente al Nusra, proscritos en varias países incluida Rusia.

En la madrugada del viernes EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs.

La Casa Blanca considera que desde esta instalación se lanzó el martes el supuesto  ataque químico a la ciudad de Jan Sheijun que se saldó con 80 muertos y 200 heridos.

De acuerdo con el gobernador de Homs, el ataque causó siete muertos, incluidos dos civiles.

Defensa rusa: solo 23 misiles estadounidenses llegaron a la base siria, 36 desaparecieron

MOSCÚ (Sputnik) — De los 59 misiles de crucero Tomahawk que EEUU disparó esta madrugada desde sus buques de guerra emplazados en el Mediterráneo, solo 23 alcanzaron la base aérea de Shairat, cerca de Homs, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general mayor Ígor Konashénkov.

"Según los medios de control rusos, solo 23 misiles alcanzaron la base aérea siria. Se desconoce dónde cayeron los restantes 36 misiles de crucero", afirmó el general ruso.

Las autoridades de Siria, según él, están realizando una operación de búsqueda para establecer su paradero y las probables víctimas civiles.

Konashénkov calificó de "extremadamente baja" la eficacia del ataque realizado por EEUU.

El portavoz del departamento militar ruso se mostró convencido de que el ataque, lanzado entre las 0.42 y las 0.56 GMT desde los destructores USS Ross y USS Porter que se encuentran cerca de Creta, "se había estado preparando con mucha antelación".

"Para preparar un ataque como este se requiere un conjunto de medidas de reconocimiento, planificación, definición de misiones y puesta en servicio operacional", señaló Konashénkov.

El ataque, según él, destruyó un almacén, un centro de instrucción, una cantina, seis aviones MiG-23 que estaban en hangares de mantenimiento y un radar.

La pista de aterrizaje, las calles de salida y los aviones del Ejército sirio que se encontraban en el área de aparcamiento no se vieron afectados, añadió.

RT-SPUTNIK

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

NO-REMO-MAS