PORTADA-674-CHICA

AÑO 13
Edición N° 674
 
09 DICIEMBRE de 2017
 
  
EN UN ECUADOR
POLARIZADO GANA
ESTRECHAMENTE
LENIN MORENO
La “Revolución Ciudadana”
liderada por 10 años por
Rafael Correa logró hoy un
estrecho triunfo en la
segunda vuelta electoral.
El resultado definitivo y ya
irreversible, es de un 52%
para Lenin Moreno.

La derecha cerril del candidato banquero Guillermo Lasso ha iniciado una campaña sediciosa acusando el proceso electoral de fraude y llamando a sus partidarios a salir a las calles para “defender la verdadera victoria”.

Escribo estas líneas mientras via TeleSur veo la celebración de Lenin Moreno, micrófono en mano, cantando una canción de Serrat, Caminante no hay camino… se hace camino al andar”, sentado en su silla de ruedas.

Toda América Latina respira aliviada tras este resultado, que revierte un tanto la oleada derechista en el continente.

El triunfo del banquero Lasso (un clon de nuestro Piraña) habría significado realmente el fortalecimiento de la oleada neoliberal y una enorme amenaza contra los otros gobiernos progresistas, especialmente Venezuela.

Moreno, en sus primeras declaraciones como presidente electo ha sido extender la mano, llamar al diálogo a decir no a la confrontación, fin de la polarización.

Y ahora Lenin con Rafael (este muy desentonado) cantan a dúo.

Antes un conjunto había atronado la plaza con la canción del Quila, El Pueblo Unido Jamás Será Vencido”, no es menor…

La victoria del binomio Lenín Moreno - Jorge Glas, por Alianza PAIS, representa la continuidad de la Revolución Ciudadana, proceso reivindicador que desde 2007 fue impulsado por Rafael Correa.

Moreno también lideró las votaciones en la primera vuelta del 19 de febrero con más de 39 por ciento de los votos.

El abanderado del Movimiento Alianza PAIS fue propuesto por el presidente Correa para fungir como su sucesor político en la dirección de Ecuador y dar continuidad a la Revolución Ciudadana. 

Como puntos fuertes de su plan de gobierno, Moreno plantea el refuerzo de la educación superior y mayores posibilidades a los ciudadanos que busquen ingresar al sistema educativo; en contraste, el candidato Guillermo Lasso prometía realizar recortes en áreas como educación, salud, seguridad interna y las fuerzas armadas.

Una de las propuestas más importantes en materia educativa es el aumento y ampliación de las becas para los jóvenes estudiantes y el manejo equitativo del sistema que las coordina.

Lenín Moreno: Hoy ganó la democracia, hoy ganó el Ecuador

"Gracias a los millones de ecuatorianos que nos respaldaron. Hoy ganó la democracia, hoy ganó el Ecuador", expresó el candidato presidencial.

El candidato oficialista de Alianza PAIS, Lenín Moreno, instó este domingo a los ecuatorianos a esperar con responsabilidad los resultados oficiales.

Asimismo, pidió no dejarse engañar ante falsas matrices de opinión "que no se engañe nadie, sabemos también hacer respetar la voluntad del pueblo, y terminaremos con una fiesta democrática después del informe final de resultados".

Recordó que cuenta con el apoyo del pueblo porque sabe que no existe otra forma de incluir a los ecuatorianos sino es a través del entendimiento. "Sabíamos y entendíamos su sentir, por eso el pueblo está de nuestro lado".

Agradeció el respaldo obtenido en las urnas a la luz de las primeras encuestas que lo dan como ganador de esta segunda vuelta.  Las primeras cifras de los exit poll, realizados a boca de urna en Ecuador proyectan a Lenín Moreno con una ventaja de 52,2 por ciento sobre 47,8 por ciento de Guillermo Lasso.

"Estos datos son muy confiables y tenemos una enorme ventaja. Sabremos defender esta victoria y la haremos respetar si alguien osa ponerse contra ella. Vamos a seguir transformando Ecuador con los cambios que inició Rafael Correa, lo vamos a continuar", concluyó.

Ahora el presidente electo canta una de Victor Jara, “Te recuero Amanda”… Y ahora una de Favio… Creo que hay que invitarlo al proxi Festival de Viña.

Es realmente una celebración insólita para nuestro parámetros políticos super cartuchos.

Chile absolutamente presente en esta celebración.

QUIEN ES EL NUEVO PRESIDENTE ECUATORIANO

Nació en la ciudad fronteriza de Nuevo Rocafuerte el 19 de marzo de 1953, en el seno de una familia donde sus padres eran maestros de escuela. Lleva 40 años de casado con Rocío González, y tiene 3 hijas: Irina, Cristina y Carina.

Licenciado en Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador, fue profesor secundario y luego se dedicó a la promoción del turismo en Ecuador con su propia empresa, para luego participar activamente en la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador, siendo Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo.

Perdió la movilidad de sus piernas en un asalto en 1998. Después de una larga y dolorosa convalecencia, se transformó en un motivador profesional a través de conferencias. Es autor de cerca de 10 libros sobre su teoría del humor. Fue Director Nacional de Discapacidades.

En 2007 fue elegido, junto a Rafael Correa Delgado, vicepresidente de la República de Ecuador, cargo al que fue reelegido para el período 2009-2013.

La comunidad internacional lo reconoce como promotor y defensor de los derechos de las personas con discapacidad, a raíz de dos importantes programas solidarios hechos en Ecuador: la Misión Solidaria "Manuela Espejo" y el Programa "Joaquín Gallegos Lara".

La primera estuvo destinada a localizar, conocer y atender a todas las personas con algún tipo de discapacidad en Ecuador y el segundo a dotar de una asignación económica a las personas con discapacidad severa para que puedan contar constantemente con la presencia de una persona cuidadora.

Su nombre fue propuesto por organizaciones sociales y por parte del gobierno del Ecuador al Premio Nobel de la Paz en el 2012 y fue elegido Presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, visitó Ecuador, felicitó la labor hacia las poblaciones tradicionalmente excluidas entre las que se contaban las personas con discapacidad.

Una vez que Lenin Moreno decidió no postularse a una nueva reelección, el Secretario General lo designó –en diciembre 2013- como su Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, mandato que se ha renovado ya en dos ocasiones, y cuya sede está en Ginebra.

En la última Conferencia de los Estados Parte de la Convención de los Derechos de las Personas Con Discapacidad, (junio 2016) Ban Ki-moon señaló en su discurso de apertura esta designación como un símbolo de la importancia que la ONU da a la atención del tema de la discapacidad en su quehacer interno y externo.

A pedido de la Unesco participó en el proyecto “Learning for All: Guidelines on the inclusion of learners with disabilities in Open and Distance Learning” (Educación para todos: guías para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la Enseñanza Abierta y A Distancia) y encabezó la redacción de la “Declaración de Nueva Delhi sobre Tics Inclusivas para Personas Con Discapacidad – Haciendo del Empoderamiento una Realidad” que fue adoptada por la Conferencia General de la Unesco en 2015.

Con ocasión de los dos terremotos casi simultáneos de Japón y Ecuador en abril de 2016, logró que las instancias internacionales encargadas de desastres y manejo de riesgos incluyan literal y específicamente la atención a las personas con discapacidad desde el primer momento de la emergencia hasta las etapas de recuperación y reconstrucción. Su gestión puntual para Ecuador alcanzó a conseguir fondos para la construcción urgente de 350 casas sismorresistentes para las personas con discapacidad severa y sus familias afectadas por el terremoto.

Vicepresidencia del Ecuador

Moreno fue electo en dos ocasiones consecutivas Vicepresidente del Ecuador; en ambas oportunidades como binomio de Rafael Correa,en las Elecciones presidenciales de Ecuador de 2006 y las Elecciones presidenciales de Ecuador de 2009. Ocupó el cargo desde el 15 de enero de 2007 hasta 24 de mayo de 2013.

El presidente Correa le dio la competencia sobre la inclusión social y económica de las personas con discapacidad y del tratamiento de enfermedades inusuales y catastróficas.

Moreno creo la Misión Solidaria Manuela Espejo, entidad pública que realizó investigación social y clínica para estudiar y registrar georreferencialmente a todas las personas con discapacidad; esto permite conocer con exactitud quiénes son, cuántos son, dónde están, cómo están y que necesitan todas y cada una de las personas con discapacidad que habitan el territorio ecuatoriano; además creo el Programa Joaquín Gallegos Lara que consiste en la asignación de un bono económico que se entrega a la persona encargada de cuidar a una persona con discapacidad severa física o intelectual en un entorno de pobreza extrema.

Posteriormente, la misión se encargó de formar una fase de atención integral para llegar con ayudas técnicas (colchones y cojines anti-escaras, sillas de ruedas, especiales, para evacuar, bastones de diversos tipos, pañales, protectores de colchones, videles entre otros), atención médica, vivienda y bono de 240 dólares en caso de requerirlo, además de rehabilitación, nutrición, derechos y autoestima. Desde la implementación de estos programas, se han localizado a 294.611 personas con discapacidad que recibieron atención integral inmediata y 14.479 personas con discapacidad severa reciben el bono “Joaquín Gallegos Lara”.

En 2010 promovió la cumbre de Vicepresidentes del continente “América sin Barreras - Por la Democracia y la Solidaridad”, que culminó con la suscripción de la Declaración de Quito que garantiza el fortalecimiento de las políticas y programas nacionales y regionales para la atención, rehabilitación y prevención de las discapacidades.

Recibió, por parte del Parlamento Andino en Bogotá, en el marco de la III Cumbre Social Andina, la condecoración en el Grado de Gran Cruz, como un reconocimiento al impulso dado a las políticas públicas en beneficio de los grupos de atención prioritaria, a través del programa "Manuela Espejo" en Ecuador.4 De manera inmediata Lenín Moreno inició su recorrido por América Latina. ColombiaPerúChileUruguayEl SalvadorGuatemalaParaguay recibieron de manos del Vicepresidente ecuatoriano la respectiva explicación y capacitación para iniciar la réplica del modelo ecuatoriano.

En septiembre de 2012, luego de más de un año de talleres inter y multidisciplinarios coordinados por la vicepresidencia a lo largo y ancho del país, con la participación de representantes de varios estamentos poblacionales, académicos y técnicos, se aprobó la Ley Orgánica de Discapacidades que atiende no solo a las personas con discapacidad y sus familias, sino que abarca todos los temas económicos, jurídicos, educacionales, laborales, culturales, deportivos, de salud, entre otros. Desde 2013 se instauró en Ecuador el Tamizaje Neonatal para la prevención de algunas discapacidades.

Vida Post Vicepresidencia

En diciembre de 2013, Lenin Moreno Garcés es nombrado por el Dr. Ban Ki-moon como Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad. Por lo cual se traslada a Ginebra, Suiza en el mes de abril de 2014 e instala su oficina, bajo los siguientes mandatos:

1) Asesorar al Secretario General y a otros oficiales relevantes del sistema de Naciones Unidas; apoyar sus esfuerzos hacia una sociedad y un desarrollo social inclusivos.

2) Llevara a cabo abogacía de alto nivel, promover la cooperación internacional y conseguir nuevos compromisos de los Estados Miembros, del sistema de Naciones Unidas, de la sociedad civil, del sector privado y de la academia en apoyo al adelanto de los derechos de las personas con discapacidad.

3) Contribuir a la promoción de la accesibilidad como una prioridad en el marco de la agenda de desarrollo, diseñando y construyendo a partir de las buenas prácticas, con miras a apoyar los esfuerzos del Sistema de Naciones Unidas.

4) Identificar aliados estratégicos y oportunidades de movilización de recursos para promover un desarrollo y una sociedad inclusivos y accesibles.

5) Contribuir al trabajo en curso y a los esfuerzos que se llevan a cabo en el sistema de Naciones Unidas, en el ámbito de la discapacidad. Como sea apropiado, proveer apoyo sustantivo a los amplios esfuerzos en curso, del sistema de Naciones Unidas, sobre accesibilidad para habilitar los entornos para unas Naciones Unidas inclusivas.

Durante su labor como Enviado Especial, Lenin Moreno emprendió una motivación razonada y sistemática a los gobiernos del mundo para favorecer una ciencia y técnica solidarias que atiendan con prioridad a las personas que más necesitan de los adelantos para una vida con calidad. Se comunicó con empresas de distinta naturaleza –alrededor del mundo- invitándoles a hacer sus productos accesibles desde la etapa del diseño inicial, en lugar de adaptarlos a posteriori. Igualmente, participó en la elaboración de cursos on-line para administradores públicos de todo el mundo sobre la aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad así como en la elaboración y promoción de una lista mundial de la OMS de “Ayudas Técnicas Esenciales” que se convertirán en una lista suficiente y necesaria a ser entregada por los gobiernos a las personas con discapacidad de sus países.

Candidatura presidencial de 2017

Desde el año 2015, luego de que el presidente Correa rechazara una nueva candidatura presidencial, Moreno era mencionado como posible presidenciable de Alianza PAIS al ser el personaje político con mayor aceptación e intención de votos durante la etapa preelectoral.

En el 2016, la Cancillería del Ecuador reveló que Moreno recibía remuneración por parte del gobierno ecuatoriano por cumplir su cargo como enviado especial de la ONU, lo cual produjo controversia y critica por parte de la oposición al gobierno de Correa. El Gobierno ha mostrado su apoyo a Moreno. La Contraloría General del Estado inició una investigación para comprobar la legalidad o no de los pagos a Moreno.

Moreno en septiembre de 2016 empezó a tener mayor presencia en mitines de organizaciones afines a Alianza PAIS, dando discursos de forma virtual por encontrarse viviendo en Ginebra por su cargo como Enviado de la ONU. 

Moreno llegó el 27 de septiembre al país como favorito para suceder a Rafael Correa.

El 1 de octubre, en la Convención Nacional de Alianza PAIS, Moreno fue anunciado como candidato presidencial oficialista para las elecciones presidenciales de Ecuador de 2017, y Jorge Glas, el vicepresidente actual, como compañero de papeleta.

Moreno renunció a su cargo como Enviado Especial de la ONU para aceptar su candidatura presidencial.

Lenín Moreno plantea seis propuestas de gobierno

Lenín Moreno, fija seis propuestas electorales en la agenda que marcará su gobierno, en el caso de ganar las elecciones del 19 de febrero del 2017.

Mediante el comunicado oficial 001, el exenviado especial de la ONU presentó hoy, 17 de noviembre del 2016, las acciones prioritarias que realizará si logra llegar a Carondelet.

La invitación al diálogo con las diferentes organizaciones políticas y sociales es el primer punto de la misiva. “Coincidamos en los grandes objetivos nacionales, que tengan buena fe, que con sinceridad, con una tregua sana nos pongamos a conversar”, se lee en la carta.

El empleo también es otra de las propuestas que marca el plan de gobierno del oficialismo. El exvicepresidente promete generar 200 000 plazas laborales para el resurgimiento de la economía.

Los créditos preferenciales para jóvenes emprendedores y empresarios que se desarrollen en sectores estratégicos es uno de sus incentivos.

También se refiere al sector petrolero y la polémica que han generado ciertos proyectos. “A veces nos dicen que no hay que hacer la Refinería del Pacífico.

¡Estamos locos!... Existe una potencialidad extraordinaria para poder dejar de ser importador de derivados y poder exportar al mundo todos los componentes del petróleo”, dice el boletín.

El representante del oficialismo para la Presidencia está dispuesto a garantizar el acceso a la educación superior. Aunque no eliminará la prueba Enes, pretende crear centros de orientación.

Asimismo, ofrece luchar contra la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción.

En el documento afirma que “nadie entra a un puesto público con el letrero de ladrón para poder identificarlo”.

El programa ‘Mis mejores años’ es la propuesta final del actual aspirante al mandato presidencial. El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad.

La presentación oficial de estas propuestas se platéan un día después de la inscripción legal del binomio Moreno-Glas y la lista de asambleístas nacionales del movimiento Alianza País (AP) para participar en la contienda electoral del 19 de febrero. 
ClariNet

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

titulos-modulos-abajo

 

 

 

 

 

otros20prismas20chico

MaeDIOS-ASOCIADOS

Humor semanal

 

BILLETES