PORTADA-667-CHICA

AÑO 13
Edición N° 667
 
21 OCTUBRE de 2017
 
  
SE AGRAVA CRISIS DEL PS.
OLA DE PROTESTAS
POR RESOLUCIÓN DEL CC
El Comité Central del Partido
Socialista decidió por 58 votos
a favor y 21 en contra la idea
de no realizar una consulta
ciudadana para definir al
abanderado presidencial de su
partido. Fernando Atria y José
Miguel Insulza declinaron
sus candidaturas.

Este sábado 1 de abril el pleno del Comité Central del partidos Socialista tomó la determinación de no realizar la consulta ciudadana que estaba programada para el 23 de abril y donde se elegiría mediante votación al abanderado presidencial del partido de cara a las primarias de la Nueva Mayoría.

En la reunión, se debatió acerca del mecanismo para definir al postulante socialista a La Moneda y en la votación se impuso por 58 votos a favor y 21 en contra la opción de no realizar la consulta acordada.

“En segunda instancia, también se ha acordado que sea el próximo Comité Central quien va a asumir la responsabilidad de tomar la decisión de quién será el candidato que apoyará el Partido Socialista para las primarias legales”, declaró a la salida la senadora Isabel Allende.

En segunda instancia, se sometió a votación la idea de elegir durante el pleno de hoy al abanderado socialista. La propuesta fue rechazada por amplía mayoría, contando sólo con tres votos a favor.

Así, finalmente se acordó que el presidenciable PS será definido el 8 ó 15 de abril, durante el próximo Comité Central de la colectividad.

Por su lado, Álvaro Elizalde -presidente electo del partido- enfatizó en que la decisión fue tomada “democráticamente”, haciendo un llamado a la unidad para apoyar al eventual candidato de la colectividad.

“Esta es una decisión que adoptó la actual mesa directiva, nosotros apoyamos por lo tanto la decisión que hayan adoptado, porque están en el ámbito de sus atribuciones; a la próxima mesa directiva le corresponde ejecutar dicha decisión”, dijo Elizalde.

Abajo Atria e Insulza

El rechazo a la consulta ciudadana significaría la bajada del ex ministro José Miguel insulza y del abogado constitucionalista Fernando Atria.

El primero señaló a través de una carta al Comité Central que es necesario insistir en realizar una votación para elegir al presidenciable del partido. He actuado por lo que considero la mejor conveniencia del partido y creo que sería un error grave cambiar ahora el procedimiento acordado. Por ello, reitero que no estoy disponible para participar en otra forma de designación distinta de la Consulta Ciudadana acordada en el XXX Congreso”, señaló.

El segundo habló en Twitter y trató de vergonzosa la resolución de Allende, Elizalde, Escalona y compañía. Además, la comparó con la escena final de El Padrino:

“No hay #ConsultaCiudadana en el PS. Vergonzosa decisión inaugural de la nueva dirección Escalona-Elizalde”.

Esta decisión abre la puerta a que Ricardo Lagos aparezca como posible carta del PS, pues sus adherentes rechazaban que la decisión sea tomada por una consulta ciudadana. Del mismo modo, se abre la puerta para el senador Alejandro Guillier. Así lo dijo Daniel Melo, el jefe de la bancada PS, quien lo apoya: “si el partido define de manera democrática y en sus órganos regulares implementar otro tipo de mecanismo, de la misma forma vamos a impulsar la candidatura del senador Guillier”.

José Miguel Insulza se baja de la carrera presidencial

Tras la decisión de Partido Socialista de rechazar la consulta ciudadana como método para escoger a su abanderado presidencial, José Miguel Insulza declinó a continuar con su candidatura presidencial.

El coordinador general de la campaña de ex agente chileno en la Haya, Marcelo Contreras,  confirmó la baja de Insulza en la carrera presidencial, debido a que no está de acuerdo con la modalidad adoptada por el PS para definir al abanderado de la colectividad.

“José Miguel Insulza ha dicho que él estaba dispuesto a participar en la consulta, mandó una carta planteando que había que hacerla y dijo que, en caso de que se bajara la consulta ciudadana, él no estaba disponible a que su nombre fuera votado”, indicó Contreras.

José Miguel Insulza defendió la consulta ciudadana como método de elegir al abanderado del PS para la primarias, ya que según él, “representan el sentir de los militantes”.

DECLARACIÓN

La tarde de este sábado, Insulza emitió una declaración pública para referirse a lo ocurrido.

“El Comité Central del Partido Socialista ha decidido hoy no realizar la Consulta Ciudadana para elegir a su candidato presidencial. Lamento y acato esta decisión.

La lamento porque sigo creyendo que el Partido debía tener su propio candidato para asegurar la primaria de la Nueva Mayoría, instalar en ella sus propias propuestas y tener una presencia importante en las listas parlamentarias y en el próximo gobierno.

La acato porque creo que es un deber de todo militante aceptar las decisiones del partido; pero además porque creo que el Partido requiere en esta circunstancia más unidad que nunca.

He dicho qué no estoy disponible para participar en otra forma de designación distinta de la consulta ciudadana acordada en nuestro Congreso y no me queda más que ratificar esa decisión.

La nueva Dirección que se instalará en las próximas semanas deberá realizar la difícil tarea de decidir a su abanderado o abanderada presidencial entre dos candidatos postulados por otros partidos y buscar en ese contexto que el PS tenga, en los planos de las ideas y de las decisiones, el peso que corresponde a un partido principal de nuestra coalición.

Ante estos desafíos llamo a todos los compañeros y compañeras que me han acompañado en esta travesía a apoyar a la Dirección recién elegida. Les agradezco el respaldo que me han dado en estos meses. Les pido demostrar, con su unidad y esfuerzo, que merecemos el respaldo generoso que tantos chilenos y chilenas siguen entregando al Partido de Salvador Allende”.

DECLARACION PUBLICA DE LA IZQUIERDA SOCALISTA

Ante la decisión adoptada en el a Comité Central realizado hoy sábado 1 de abril, declaramos:

1) El Comité Central saliente, en una decisión espurIa y a espaldas de los acuerdos del Congreso partidario y de los pronunciamientos de las bases, ha acordado bajar la consulta socialista. Esto constituye una decisión ilegítima, la cual priva a los militantes, al amplio pueblo socialista y a los ciudadanos en general de participar en una primaria ciudadana para elegir el abanderado presidencial del PS.

2) El Comité Central de hoy estaba convocado para discutir y sancionar el reglamento de la consulta ciudadana que determinaría al abanderado del Partido Socialista de Chile para las primarias del 2 de julio y no para rediscutir la realización de la misma. Dicho mandato no se cumplió y la instancia fue utilizada para bajar el mecanismo que en más de una ocasión nos dimos como Partido.

3) La decisión tomada constituye un grave atentado a la institucionalidad del PS de lo cual tendrá que hacerse responsable frente a la historia la Presidenta Isabel Allende y quienes votaron por bajar la primaria.

4) Izquierda Socialista llama al pueblo socialista y a la militancia a rebelarse contra esta ilegítima e injusta decisión. Llamamos a la militancia en todos sus espacios, comunales y regionales, a expresar de diversas formas y sin miedo su descontento ante esta medida que atropella la institucionalidad partidaria y que pasa a llevar la voluntad de la militancia. No podemos quedarnos de brazos cruzados, es hora de organizarse y movilizarse para defender al Partido Socialista, su democracia y dignidad.

Izquierda Socialista

Corriente de opinión

Partido Socialista de Chile

ClariNet

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

en-nombre-de