PORTADA-650-chica

AÑO 13
Edición N° 650
 
24 al 30 de junio de 2017
 
  
Coordinadora “No+AFP”
calificó como histórica la
jornada de movilización
Más de dos millones de
chilenos se manifestaron
en contra del sistema
previsional.

Los convocantes agradecieron la participación y emplazaron al Ejecutivo a escuchar la voz de la gente. En la marcha, la Coordinadora No+AFP dijo que la primera meta de 2017 es hacer copalsar a Cuprum y Provida. Luis Mesina, en tanto, no descartó ser candidato presidencial del Frente Amplio, pero aclaró que eso solo pasará con el beneplácito de todo el movimiento.

Histórica fue la convocatoria alcanzada en la marcha No+AFP. En Santiago cerca de ochocientas mil personas se sumaron a la movilización que a nivel nacional superó los dos millones de manifestantes que caminaron pacíficamente por los recorridos autorizados por cada intendencia.

Al final del recorrido, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, agradeció la convocatoria y reiteró en el llamado a movilizarse para exigir el fin del modelo de pensiones. La propuesta es garantizar un Sistema de Reparto Solidario con aportes tripartitos.

Antes, había señalado que “sobre la base de las reformas no mejoraremos las pensiones”, haciendo alusión a la tibia respuesta del Ejecutivo que se comprometió a “mejorar” el sistema. Mesina volvió a criticar al Gobierno, acusándolos de mantener la actitud de desdeñar al movimiento social: “es por esto que este movimiento va a acabar con las AFP les guste o no les guste”.

Uno de los primeros pasos para lograr ese objetivo es lograr que Cuprum y Provida colapsen durante el primer semestre, explicó el dirigente sindical bancario. El llamado fue seguir con las desafiliaciones masivas de estas administradoras que en 2015 hicieron una fusión de papel que les permitió evadir más de cuatrocientos millones de dólares.

“Con esta acciones golpearemos el corazón del sistema y avanzamos en la dirección de nuestro objetivo final, que es acabar con las AFP e instalar un sistema público de pensiones, solidario y para todos los chilenos”, exclamó Mesina.

La molestia contra las aseguradoras radica en el bajo retorno que entrega a los trabajadores. Según datos entregados por la OCDE, Chile es el país del grupo que entrega menores dineros a sus jubilados. A eso se suma que es el más desigual en materia de equidad de géneros a la hora de repartir los dineros de pensiones.

En promedio, un pensionado local alcanza los 208 mil pesos y fracción (Sol), cifra por debajo, incluso, del salario mínimo. En Fundación Sol lo tienen claro, por eso aseguran que ser viejo y pobre es el destino de miles de chilenos si se mantiene el sistema.

Camino a La Moneda

Antes de iniciar el recorrido de este 26 de marzo,  se presumía que Luis Mesina podría sumarse a la carrera presidencial. El vocero de la Coordinadora es una de las alternativas que baraja el Frente Amplio para competir en la definición interna y escoger la mejor carta para la papeleta de noviembre.

Pese a las especulaciones, la marcha culminó sin anuncio presidencial. La única mención que se hizo a las elecciones fue en el discurso final de la convocatoria en Santiago, cuando se anunció que la Coordinadora apoyará al candidato presidencial que se muestre partidario de poner fin al sistema previsional.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el vocero no descartó su participación en las elecciones del movimiento de izquierda. Sin embargo, dejó en claro que esta era una decisión que tomarían todos los miembros de la Coordinadora, porque “el hacer política desde la cúspide” es algo que rechazan como movimiento ciudadano.

Beatriz Sánchez, otra de las posibles cartas del Frente Amplio, si participó de la manifestación. También lo hizo Marco Enríquez Ominami, junto al PRO.

Discurso contra Valdés

La cuarta marcha en contra de las AFPs se dio enmarcada en la discusión sobre el rol del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la reforma al sistema.

Desde que la ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón, lo acusara de monopolizar la agenda de pensiones, solo se han sumado voces a la crítica contra el actuar del militante PPD.

Desde la nueva jefa de la cartera de Trabajo, Alejandra Krauss, hasta parlamentarios de la Nueva Mayoría, lo acusan de defender el patrimonio de las empresas.

Por ejemplo, el diputado Lautaro Carmona apuntó a la falta de empatía de Valdés con algunas iniciativas gubernamentales. “Prefiero estar con los imprudentes que luchan por causas justas, por causas históricas que además tienen la empatía absoluta de lo que fue el mensaje que hizo la presidenta de la república en días pasados. Yo anuncio que el Partido Comunista no va a transigir en destinar aunque sea un centavo para fortalecer la industria privada de las AFP”.

Desde la Democracia Cristiana, el jefe de bancada de ese partido, Roberto León manifestó que “el ministro Valdés demuestra su escaso manejo político y su nula sintonía con los chilenos”, mientras que el diputado Gabriel Silber apuntó a la desconexión entre el titular de Hacienda y lo que espera la ciudadanía. “Parece que en Teatinos 120 viven en otro planeta, y no lo digo sólo por el tema reformas y AFPs”, acusó el parlamentario.

La Coordinadora también ha tenido duras palabras para el ex presidente del BancoEstado. En el discurso de cierre de la marcha, Luis Mesina adelantó que exigirán la renuncia del ministro por ser un “actor del sistema”. En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile reforzó la idea asegurando que los trabajadores no pueden seguir permitiendo este tipo de conductas.

Batucadas marcan marcha No+AFP en Valparaíso: piden a autoridades tener voluntad política

Puntualizando en la falta de voluntad política de las autoridades frente a la propuesta de sistema previsional presentada por la coordinadora No+AFP, en Valparaíso miles de personas acompañadas por “la batucada más grande de la historia porteña” marcharon desde Plaza Sotomayor hasta la intersección de avenida Pedro Montt con Uruguay.

La presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en la región de Valparaíso, Mabel Zúñiga, hizo énfasis en la falta de voluntad que ha tenido el Gobierno frente a una propuesta proyectada para 100 años y que asegura una duplicación de ganancias para los chilenos.

Asimismo, la dirigente manifestó su descontento y aseguró que las Administradoras de Fondos de Pensiones han sido mantenidas por siete familias que manejan el país.

Mario Mandiola, vocero de No+AFP en la región de Valparaíso, precisó que la propuesta de la coordinadora ha sido “descalificada por secretaría” y aseguró que ya no existen argumentos para echar por la borda el documento técnico que incluso considera variables que no han sido tomadas en cuenta con anterioridad.

La marcha que reunió a miles de personas en Valparaíso, también tuvo un positivo balance en las comunas de San Felipe, Los Andes, San Antonio, Limache, Quillota, Villa Alemana y Viña del Mar.

Esteban Maturana: "Ni un solo voto para los que quieren mantener el sistema de AFP"

Esteban Maturana, presidente de la Confusam hizo un llamado a no votar por quiénes apoyan el actual sistema de pensiones: "Cualquier candidato que pretenda el voto y esté con las AFP, nosotros vamos a exigirle a la ciudadanía: Ni un solo voto para los que quieren mantener el sistema de AFP".

"Los que estén con el sistema de reparto cuentan con nuestro apoyo, a derecha o izquierda, pero los que estén por mantener las AFP, incluyendo a (el ministro) Valdés, hay que exigirle la renuncia", dijo enfático. 

marcha-afp-de-arriba

UNA GALERIA DE FOTOS:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10212350226613328&set=ms.c.eJxVkMkNAwEMAjuKjPFF~%3B41FySNLviMfDIhEsiMzd5nMF35kBmTeQ3oDFeeEBUpGBqXKiIewsezyywqR8pkLcdBGNM3pMhIDlufhaNm3dvkK5NJmcGKN~%3BarQcnyLH9GeMUKRDXgeLMctWr2FdgKQKtuqS~%3BDGG~_tSRXselShvrHLAddOYUx69n1ty6L~_mycs~%3BiwRL1kbuV5VvAbljmg~-~-.bps.a.10212350198932636.1073741875.1309665791&type=3&theater

ClariNet

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

NO-REMO-MAS