PORTADA-650-chica

AÑO 13
Edición N° 650
 
24 al 30 de junio de 2017
 
  
CNE de Ecuador: en tres días
se conocerá el resultado final
El presidente del Consejo Nacional
Electoral, Juan Pablo Pozo, invitó a
su vez a los candidatos que
encabezan los comicios (Moreno y
Lasso) a asistir a una
reunión con el CNE.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), a través de su presidente Juan Pablo Pozo, emitió un boletín para informar que continúa el proceso de escrutinio de las actas e indicó que en tres días se dará el resultado final.

En el informe, Pozo dio detalles sobre el avance del procedimiento electoral. Las actas escrutadas hasta el momento representan un 88,4 por ciento, es decir, 36.279 actas validadas de un total de 41.042.

Por otra parte, en lo referente al binomio presidencial, Pozo declaró que existe un determinado porcentaje de inconsistencias, lo cual impide el anuncio de los resultados inmediatamente, por lo que estos deben ser analizados en su totalidad para, finalmente, emitir un boletín con los resultados oficiales.

Entre ellas, el presidente del organismo electoral destacó las inconsistencias numéricas, las cuales ascienden a 5,49 por ciento, cuyos resultados varían en un 1 por ciento. Luego se refirió a aquellas actas sin firmas de secretario y presidente las cuales representan un 0,30 por ciento.

Igualmente, están las actas que están en procesamiento técnico por mal corte (2,43 por ciento) e ilegibles (1,45 por ciento).

Todas las inconsistencias son procesadas por las juntas provisionales electorales.

A su vez, Pozo exhortó a los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso a una reunión de trabajo con el CNE, con la finalidad de explicar en detalle el proceso.

Lenín Moreno: tenemos un millón de votos por encima de Lasso

El candidato a la presidencia de Ecuador por Alianza PAIS destacó que hay condiciones y datos para asegurar la victoria en primera vuelta.

El candidato a la presidencia de Ecuador por el partido Alianza PAIS, Lenín Moreno, destacó la ventaja sobre el candidato Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de este domingo, "tenemos una alta intención de voto desde el inicio de la jornada electoral el día domingo". 

En entrevista especial para teleSUR, señaló que existe una proyección que le daría el 40 por ciento que necesita para ganar la presidencia de Ecuador en una vuelta electoral, aseguró que en el transcurso del día se podrían tener los resultados de los comicios.

"Vamos a tener casi un millón de votos más que el segundo candidato y eso va a ser suficiente para ganar una segunda vuelta en la eventualidad de que hoy no se confirme una proyección que hemos hecho que vamos a pasar el 40 por ciento, porque más del 10 por ciento ya lo tenemos, vamos a tener casi el 12 por ciento sobre el señor Lasso y faltaría confirmar si esa proyección que tenemos se hace realidad".

Alianza PAIS es mayoría en la Asamblea Nacional

Durante la entrevista, Moreno confirmó que el partido Alianza PAIS ganó la mayoría la Asamblea Nacional de Ecuador (AN) "ya ganamos", y destacó que "independientemente de que haya o no mayoría en la Asamblea yo soy un hombre de diálogo". 

La oposición se vale de campañas sucias

Moreno denunció una campaña sucia que asegura está en manos de dos "expertos en inventar mentiras" y que están contratadas para afectar campañas. "Los tenemos identificados y los vamos a denunciar", aseveró el candidato de Alianza PAIS.

"Existen dos personas que hacen campañas sucias y son pagados por la oposición de Ecuador" para difundir "mentiras por redes sociales..nos han atacado de manera permanente y se han escondido entre los candidatos".

Retos al asumir la presidencia

De ganar la presidencia aseguró que sería el reto de su vida, "mi triunfo sería para el rescate de la dignidad de una sociedad que había invisibilizado a las personas con discapacidad, van a ser mejor atendidas, me gustan los restos grandes y fuertes".

Moreno explicó que la creación de empleos no depende de la eliminación de impuestos, "hay que decir de dónde se va a crear esa fuente de empleos (...) la construcción de viviendas para los pobres sería el primer paso para la creación de empleos dentro de mi Gobierno".

Para Moreno, la educación es un gran desafío, según el candidato "se vienen momentos para los jóvenes, ellos encuentran nuevas alternativas para más propósitos, con las nuevas tecnologías". Afirmó que creará universidades para que ningún joven se quede sin estudios, además de créditos y ayudas financieras.

En relación a la situación que se vive en Venezuela pidió respeto entre los venezolanos, "la oposición si es que quiere todo debe hacerlo constitucionalmente, que no acudan a potencias extranjeras ni a ONG´s, debe ser al propio pueblo.

Alianza PAIS tiene mayoría en la Asamblea Nacional de Ecuador

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario Correa aseguró que en la Asamblea Nacional de Ecuador, Alianza PAIS tendría al menos 75 de los 137 asambleístas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el partido Alianza PAIS (AP) habría obtenido la mayoría absoluta en las elecciones del poder legislativo. De acuerdo con el mandatario, su partido habría asegurado 75 de los 137 asientos en la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador.

Con el 63,75 por ciento de las actas escrutadas, Alianza PAIS y Patria Altiba I Soberana lideran con el 38,50 por ciento de los votos. En segundo lugar le sigue la alianza opositora CREO-SUMO con 21,65 por ciento, y en tercer el Partido Social Cristiano tiene 13,37 por ciento.

El conteo parcial de los asambleístas provinciales avanza con diferentes porcentajes de resultados computados, pero AP lidera 16 de las 24 provincias y los distritos en el exterior.

Esta cantidad de asambleístas aseguraría a AP una mayoría absoluta en el poder legislativo. La AN está compuesta de 15 asambleístas nacionales, 116 asambleístas provinciales y 6 en el exterior.

Los comicios de este domingo incluyeron la elección presidencial, la elección de los miembros de la AN y una consulta popular sobre los paraísos fiscales. 

Correa también se refirió a las elecciones presidenciales y afirmó que la diferencia entre el binomio Lenín Moreno y Jorge Glas y el segundo lugar sería “cerca de un millón de votos”.

El CNE de Ecuador anunció que la entrega de resultados oficiales definitivos será el próximo jueves.

Más de 12 millones de ecuatorianos debían depositar su voto este domingo y aún quedan 12 por ciento de las actas por computar en la elección presidencial y 42 por ciento de las actas de asambleístas nacionales.

TeleSUR

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

NO-REMO-MAS