PORTADA-636-CHICA

AÑO 13
Edición N° 636
 
18 al 24 de marzo 2017
 
  
La tragedia del verano:
SOMOS UNA LARGA Y ANGOSTA
FAJA DE LLAMAS Y DE HUMO
Un bombero voluntario de Talagante
y dos carabineros se sumaron este
miércoles a la lista de sensibles
muertes en el desigual combate
contra la imparable fuerza de los
incendios forestales que, lo que es
peor, siguen apareciendo, de
forma más que sospechosa.

Por Arnoldo Silva Lagos

No siempre es gratificante tener la razón y anticipar el ineludible futuro que nos espera cuando hacemos idioteces. Hace algunas semanas auguramos que nos esperaba un ardiente verano y que nos iba a arder la cola. Y así fue por lo que debemos profundizar un debate iniciado por una realidad terrible.

Hoy vemos una gruesa capa de humo negro que cubre gran parte del territorio y los bosques en llamas, una pérdida millonaria y cuyos efectos durarán décadas, Son miles de hectáreas que van en aumento, La rentable siembra de eucaliptus y pino radiata para las forestales, se traduce en dolor y tragedia.

Es urgente retomar el cultivo de las especies nativas, aumentar la investigación para obtener sustancias fácilmente aplicables para que nuestras maderas sean más resistentes al fuego e iniciar una industria de aviones dromediarios y de equipos para transformar a los belicópteros en bombas contra incendio voladoras. No somos alarmistas, pero el cambio climático nos tiene entre la hoguera y la deforestación.

Como siempre, hasta noviembre, los organismos encargados del tema se limitaron a hacer los anuncios rituales de siempre. Sencillamente estúpido e irresponsable. Ahora, que se han producido desgracias personales, esos funcionarios deberían ser obligados a renunciar y ser reemplazados por profesionales calificados, con conocimientos y compromiso para enfrentar la emergencia. Los turistas que encienden hogueras sin el más mínimo cuidado, deben recibir penas de prisión y multas acordes al daño provocado. Las medias tintas no sirven de nada.   

Por el momento, la presidenta Michelle Bachelet anunció que instruyó al ministerio del Interior para que decrete zona de catástrofe para dos provincias de la Región de O'Higgins: Cardenal Caro y Colchagua, y también para las comunas de Vichuquén y Cauquenes en la Región de El Maule. Por su parte el ministro Mario Fernández, detalló que su par de Agricultura, Carlos Furche se trasladó a la zona para coordinar la ayuda.

"Esta resolución de la presidenta de la República se sustenta en la envergadura y gravedad que han alcanzado los incendios que han asolado a esas regiones y comunas durante estos último días. Especialmente grave es el efecto que estos incendios han causado en la actividad Agrícola", sostuvo Fernández.

"Este incendio es el más agresivo que nuestro país ha soportado en los últimos 50 años", afirmó Furche, con 155.000 hectáreas ardiendo. La Región de O'Higgins es la más afectada donde el fuego ya ha consumido más de 35.000 hectáreas.

Uno de los peores siniestros ha sido el de Nilahue Barahona", que comenzó en la comuna de Pumanque, 200 personas de Pichilemu debieron ser evacuadas por el humo y la posibilidad de quemarse. Asimismo, a causa del riesgo que genera el incendio en el sector de Rarín, en la comuna de Paredones, otras 30 personas fueron evacuadas hasta el Colegio San Pedro de Álcantara.

En esta última comuna, el fuego ya destruyó tres viviendas que estaba deshabitadas y otra en la que sus moradores no se encontraban en el lugar. En la comuna de Lolol 11 personas resultaron damnificadas por las llamas que consumieron cinco casas. Además en Santa Cruz, el fuego amenazó a cerca de 50 viviendas, por lo que las autoridades de la Región de O'Higgins desarrollaron un plan de evacuación y se mantienen en alerta.

Además en la ruta Quinahua Las Fuentes, Carabineros trabaja para mantener el control del tránsito afectado por la emergencia.

Bombero falleció en la VII Región 

Este miércoles se confirmó el fallecimiento de un voluntario de Bomberos en Constitución. El efectivo se encontraba combatiendo los incendios forestales que siguen afectando al país. Desde la institución informaron que el joven, de 27 años, pertenecía a la primera compañía de Talagante.

De esta manera en la cuenta de Twitter de Bomberos identificaron como Hernán Avilés González, quien murió atrapado por las llamas en el sector del Empedrado. Avilés era parte del "equipo de recambio" que había llegado hasta el lugar para combatir el fuego.

Una lamentable noticia que deja al primer mártir de esta catástrofe.

Confirman muerte de carabineros que quedaron rodeados por incendios en sector Maquehua

El ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó la muerte de los dos carabineros que se encontraban desaparecidos desde la tarde de este miércoles en Maquehue en la comuna de Constitución, región del Maule.

Se trata del sargento primero Freddy Fernández Garcés, con 28 años de servicio; y el cabo primero Mauricio Roca Sepúlveda, con 16 años en la institución.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, explicó que los funcionarios se encontraban en labores de rescate a las personas de las viviendas cercanas al fuego, cuando un árbol cayó y les impidió el paso, quedando atrapados entre las llamas.

“Se encontraron ambos cuerpos y la camioneta en que movilizaban completamente quemados”, señaló.

Villalobos indicó que los cuerpos de los funcionarios intentarán ser rescatados por personal del GOPE a través del río Maule.

Bachelet y muerte de carabineros: "¡Qué triste día para nuestro país!"

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió en su cuenta de Twitter a la muerte de dos carabineros la tarde de este miércoles en Maquehue en la comuna de Constitución, región del Maule.

Los fallecidos fueron identificados como el sargento primero Freddy Fernández Garcés, con 28 años de servicio; y el cabo primero Mauricio Roca Sepúlveda, con 16 años en la institución.

“Dos nuevas víctimas cobra el incendio más brutal que ha registrado nuestra historia. ¡Qué triste día para nuestro país!”, señaló la mandataria.

Rescatan con vida a los seis bomberos atrapados entre las llamas cerca de Cauquenes

Una unidad de Bomberos quedó atrapada este miércoles entre las llamas en un sector rural de la localidad de Sauzal, a unos 28 kilómetros de Cauquenes al nororiente. Los voluntarios fueron rescatados con vida 45 minutos después.

El segundo oficial a cargo de la Compañía de Cauquenes reportó que los seis bomberos se encontraban dentro de la unidad rodeados por el fuego ya que no podían salir de la misma.

Esto motivó que otras unidades se acercasen a la zona pero las llamas eran tan fuertes que impedía el paso de vehículos hasta ese punto.

Lo más preocupante era que el carro bomba no contaba con agua porque ya había sido utilizada para controlar el incendio que estaba afectando a una vivienda en un sector aledaño.

Más de 4 mil hectáreas consumidas en la región del Bío Bío por incendios forestales

Las regiones más afectadas por los incendios forestales de esta temporada han sido las regiones del Maule y O’Higgins, sin embargo, en el Bío Bío distintos puntos también afectan a la población, con ya más de cuatro mil hectáreas consumidas.

En el sector de Palomares, un incendio de pastizales que obligó a cortar la ruta 156 Cabrero-Concepción por la escasa visibilidad. Debido a esta situación, podrían producirse cortes del suministro eléctrico en el Gran Concepción, de acuerdo a lo señalado por la empresa Transelec.

En tanto en el sector Cosmito en Concepción, debido a que las llamas en un momento cruzaron la ruta Interportuaria, Carabineros determinó el cierre del acceso a esta vía.

En San Carlitos, en la comuna de Tomé, las llamas consumieron una vivienda y obligaron a cortar la ruta que une a Tomé con Rafael.

En la comuna de Florida, equipos de emergencia trabajan para evitar llegada del fuego a la zona urbana, ya que hasta esta tarde se encontraba a solo cinco kilómetros.

Conaf reveló objeto "destinado a provocar incendios forestales"

La cuenta oficial de Twittterde Conaf, reveló el hallazgo de un objeto que sería el causante de los incendios en el sector de El Canelo, en San José de Maipo.

Conaf llamó a denunciar cualquier objeto sospechoso que inicie el fuego.

Según muestra la publicación se trataría de una especie de "paracaídas" de color blanco, cuya parte inferior presenta una ceniza la que probablemente pudo haber comenzado un incendio. 

Las denuncias se pueden hacer a Carabineros o la Fiscalía, para inicar las investigaciones respectivas.

Alcalde de Constitución: "No nos estamos quemando, nos están quemando"

"Estamos nocaut" dijo Carlos Valenzuela quien aseguró que los incendios son intencionales e imploró por ayuda.

"Necesitamos que se declara Estado de Sitio... no puede ser lo que está pasando. Aquí hay gente que anda quemando. Hemos encontrado gente que arranca... no puede ser. No somos Carabineros ni la PDI. Necesitamos ayuda".

Esta fue parte del dramático llamado que hizo el alcalde de Constitución Carlos Valenzuela, en entrevista con Viviana Encina en Es Noticia de CNN Chile, tras conocerse la muerte de un bombero en la zona.

"¡Acabo de perder un bombero! !cómo no reaccionan por favor!" dijo el alcalde quien pidió más ayuda, presencia de militares y que todos se encuentran superados por esta emergencia.

Intendencia del Bío Bío presentará querellas contra detenidos por provocar fuegos en la región

El intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, habló con La Radio este miércoles por la noche y explicó la situación de los incendios así como negó algunos rumores, entre otros. Además, informó que este jueves o viernes, presentarán una querella contra tres detenidos como presuntos causantes de fuegos.

Además de dos arrestados en Bulnes procesados por la Fiscalía del lugar, hay un tercero -natural de la comuna de Pinto– que trabajando en su hogar, creó un fuego que, tras propagarse, quemó 16 hectáreas de terreno “poniendo en riesgo a la población”, añadió Díaz.

El máximo responsable de la región confirmó que “cuanto antes”, la Intendencia presentará una querella penal contra cada uno de los ciudadanos anteriormente mencionados. “Este delito tiene una condena de hasta 20 años de cárcel“, comentó.

Este jueves llegará al Bío Bío el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para tratar de primera mano el suministro de recursos a los combatientes del fuego. Permanecerá en la región “hasta que termine la emergencia”, confirmó el intendente.

Rumores en redes sociales

Otro de los temas abordados por Díaz fue el de los rumores que se vierten en las redes sociales. “Esta tarde comentaron que habría un corte de luz y agua en el Gran Concepción y eso es totalmente falso. No todo lo que se publica en las redes sociales es cierto“, alertó.

“Hagan caso a los medios tradicionales, a los funcionarios públicos, a los Bomberos, a Carabineros y a todas las instituciones que estén acreditadas“, puntualizó el intendente.

Sobre las altas temperaturas históricas que habrá este jueves en la región, la autoridad lanzó un mensaje a la población y pidió, ante todo, prevención: “No hagan fuego cerca del campo ni usen galleteras ni soldadoras”.

Mensaje a empresarios

Díaz quiso enviar un mensaje a los empleadores que no dejan actuar a los trabajores que están capacitados y quisieran ayudar en la extinción de las llamas.

“Los Bomberos están autorizados para actuar ante una emergencia por ley. Le pido a los amigos empresarios que faciliten, que no pongan trabas“, proclamó.

“Frente a una catástrofe todos somos iguales pero algunos destacan sobre otros: esos son los Bomberos. Los empleadores deberían agradecer a quien arriesga su pellejo por todos“, sentenció.

EN NUESTRA REVISTA SEMANAL DE ESTE VIERNES, UN COMPLETO DOSSIER CON TODA LA INFORMACIÓN Y TODAS LAS ARISTAS DEL CINTURÓN DE FUEGO QUE NOS ACOSA.

ClariNet

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

el-mundo-a-reves

MAS HUMOR