PORTADA-641-CHICA

AÑO 13
Edición N° 641
 
22 al 28 de abril de 2017
 
  
YAAA... ASUMIO EL MAGNATE,
EL HITLER DEL SIGLO 21
¿Y AHORA QUÉ?
En ceremonia democrática y
republicana, los EEUU cambiaron
a un Premio Nobel de l Paz (fulerísimo
porque en su 8 años gobernando no
hubo un día de su país sin guerra))
por un empresario millonario,
fuera de lo común.

Todo en orden, abrazos, besos, viva la democracia…

Pocos asistentes a su fiesta.  Muchas protestas en todas las ciudades de EEUU.

Ningún artista quiso quemarse actuando en esta ocasión.

Discurso vago, repetición de frases de su desmedida campaña que igual lo llevó a gnar la presidencia.

Otra cosa en con guitarra, dicen en Chile.  Veremos si es capaz de sostener todas sus iracundas ideas gobernando, supuestamente para todos sus ciudadanos.

¿Debemos comenzar a temblar, a resignarnos a lo peor?

Es un personaje contradictorio que ganó la presidencia, sin haber ganado en votantes. ¿Democracia modelo?

Por su programa y sus dichos, está dispuesto a iniciar su gobierno desmontando todo lo que logró Obama en materias de solidaridad social, salud, educción, inmigrantes, etc.

Puede hacerlo y en pocos días.  Obama, al no contar con mayoría legislativa, usó el recurso de decretos presidenciales en muchos proyectos, que Trump puede revertir de un plumazo.

¿Cuánta defensa  y movilización social habrá para impedírselo?  Parce no muy posible. Los demócratas son minoría en ambas cámaras.

El grave problema de Trump y su equipo es que ninguno es realmente político, que no manejan la tradición y la nomenclatura del sistema, que sus propuestas pueden dar bote en el Congreso aunque tenga aparentemente una mayoría.

El como se relacionará con el intrincado mundo de los militares, la inteligencia, los poderes fácticos, grandes empresarios, petroleros,, industria del armamento etc. no de ve muy fácil

De relaciones internacionales no sabe nada y más bien ha metido la pata en todas sus declaraciones.

Y está contra la OTAN, la Comunidad Europea y China (esto no es menor ya que China tiene en sus bancos la enorme y millonaria deuda externa de EEUU).

Dice no querer más guerra, traer a casa a todos los militares en el exterior, retirarse de guerras costosas que nunca se han podido ganar.

Estén contra de todos los tratados bi y multinacionales de comercio, incluido el TPP. Postula un crecimiento del país autónomo y competitivo.  Quiere más fábricas y trabajo en su país y multará, con enormes impuestos a quienes

siendo empresas estadounidenses en el exterior, con mano de obra barta, importen esos productos.

Claro, del dicho al hecho, hay mucho trecho

Trump es un empresario exitoso, tiene una fortuna considerable, dineros en paraísos fidcales (una especia de Piraña Chilensis) sin escrúpulos.

Aunque diga que entregará toda la administración de sus negocios a sus hijos, está claro que seguirá acumulando millones de dólares durante su presidencia y que esa arista tenderá a moderar algunas de sus políticas económicas e internacionales.

Contradictorio personaje.  Puede ser un innovador que cambie todo el sistema económico mundial que termine con la “globalización” e inicie una etapa mundial de proteccionismo y que cada país se arregle por su cuenta.

¿Será acaso el fin del neoliberalismo mundial?

Está por verse.  Es n personaje ambiguo y poco claro.

En lo interno, que duda cabe, va a ser un Hitler desatado contra odas las reformas de Obama, contra los inmigrantes todos, legales o ilegales, aún en contra de los terratenientes que los necesitan como mano de obra barata o casi esclava en varios estados.

Lo del muro es una volada absurda e impracticable, por costos, por tiempos, por inefictividad.

Su posición contra la Comunidad Europea y su irrestricto apoyo al brexit británico es una grave amenaza y abre el apetito de otros países y comunidades a sumarse a él, con lo que podrçia llega a cambiar la geografía política de Europa.

No es un misterio que su gobierno sus ideas, le abren la puerta ancha a todos los partidos y movimientos ultraderechistas en Europa.

Claro, contradictoriamente, si EEUU decide congelas su apoyo a la OTAN y fortalecer sus lazos con Putin y Rusia, la cos se puede poner bastante espesa.

En fin, en este análisis falta saber que piensa Trump sobre nuestra América Latina, tema al que no se ha referido nunca, ni en campaña ni hasta ahora.

Parece que no estuviera muy interesado en nuestro continente.

Por ejemplo ¿Qué hará con la política de apertura de Obama hacia Cuba?

¿Cuál será su política ente Venezuela?

En su onda de redefinir todos los tratados binacionales, afectará ello a los países latinoamaricanos, Chile, México y otros?

Hoy comezó la pesadilla, acá en Santiago, rodeados de incendios, calor infernal…

¿Lograremos sortear el infierno de Trump?

ClariNet

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

NO-OIGO

MAS HUMOR