PORTADA-641-CHICA

AÑO 13
Edición N° 641
 
22 al 28 de abril de 2017
 
  
LA CATASTROFE, EL
INFIERNO, AL QUE NADIE
REALMENE REACCIONA
Madrugada del sábado con más
de 90 incendios forestales en todo
nuestro territorio.  Algunos
aterradores y sin control.
Heroicos y pocos trabajadores de
CONAF, bomberos y voluntarios,
casi sin medios ni agua,
haciendo lo imposible…

Por Horacio Marotta

Sequía extrema, calor agobiante en toda la zona central.  Santiago y varias otras ciudades tapadas de humo y cenizas.

Comunidades enteras en peligro, casas, cosechas, plantaciones, emprendimientos, comunas abandonadas y sin recursos, incluso varias sin tener bomberos. Alcaldes de pequeñas comunas pidiendo auxilio por las redes sociales o intentando que la TV y la prensa informe sobre sus penurias.

¿Y el Estado, el Gobierno qué hacen? A etas alturas de la catástrofe ya habría que haber adoptado medidas más drásticas y efectivas: Movilizar a las FFAA y sus aviones y helicópteros, soldados, movilizar a los remolones pacos, que se acerquen a los lugares con todos los carros lanzaaguas,  que los municipios, todos, envíen agua en sus camiones aljibes, en fin, DECLARAR UNA EMERGENCIA NACIONAL, movilizar  todos los que puedan cooperar a parar esta catástrofe.

Pedir ayuda a los países vecinos y no vecinos por aviones, y helicópteros, brigadas capacitadas que puedan llegar a ayudarnos.

Todo lo que está ocurriendo hoy era absolutamente predecible y nadie hizo nada para prevenirlo.

La falta de recursos, la falta de aviones cisternas (mientras las FFAA compran aviones de combate por millones de dólares que nunca servirán para nada, salvo quedar obsoletos y luego pedir más y más).

Hemos denunciado durante ya años la irresponsabilidd de las forestales (subsidiadas económicamente por el Estado) invadiendo bosque nativos con monocultivos de pinos y eucaliptos, terribles, que consumen toda el agua, que secan todos los terrenos, que son carne de las llamas.

Sin ninguna prevención, sin cortafuegos, sin brigadas especializadas y elementos modernos para combatir incendios.

¿Hay algún pre o candidato de los muchos que proliferan, que hay puesto este horror en el tapete de su programa de gobierno?

Lo que estamos viviendo hoy, con más de 90 siniestros forestales en todo el país, es una catástrofe igual o peor que un terremoto grado 9. Y afecta a casi el 70% de nuestro territorio.

Señora Presidenta: No basta con declarar zonas de emergencia o catástrofe, cuando los recursos empleados para evitar peores daños de los y ocurridos, son insuficientes, precarios e indignos.

Estamos frente a una emergencia nacional enorme, que se agrava hora a hora, en más de 90 puntos de nuestra geografía.

Se requiere movilización nacional de todos los recursos disponibles además de pedir apoyo internacional.

Pero, tal vez lo más importante, paralelamente, es iniciar un camino de reformas drásticas a las franquicias de las forestales, frenar el aumento de los monocultivos, diseñar una política de resguardo de nuestra naturaleza, real y efectivo.

Invertir sumas considerables en mayores y eficientes medios, terrestres, aéreos, de capacitación de personal, de prevención y control para precaverse en el futuro de otras catástrofes como la que estamos enfrentando.

Nuestros compatriotas que están hoy acosados por el fuego así lo exigen.  Y los que no, los que solo estamos sufriendo por la contaminación, el humo y las cenizas que agravan las altas temperaturas, también tomar conciencia, luchar por reformas reales y efectivas.

Homenaje, en esta terrible realidad, a los cientos de brigadistas, bomberos, voluntarios, gente de a pié, que está ahí, manguerita, pala o ramita en mano intentando apoyar, sintiendo que su quehacer, aunque sea un granito de arena en el desierto, sirve, vale, especialmente cuando tenemos un Estado y un Gobierno que no es capaz de atinar en forma eficiente ante una emergencia como esta.

ClariNet

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

NO-OIGO

MAS HUMOR