PORTADA-632-CHICA

AÑO 13
Edición N° 632
 18 al 24 de febrero 2017
 
  
ELECCIONES EN EL PS:
LISTA DE IZQUIERDA
ALLENDISTA COMPETIRÁ
CON LA VIEJA GUARDIA
Lista encabezada por alcalde de
Independencia incluye a sector
del diputado Andrade.

La nómina inscrita por el edil Gonzalo Durán se enfrentará el próximo 26 de marzo con la propuesta del ex ministro Álvaro Elizalde. Con los comicios se sucederá a la directiva liderada por Isabel Allende.

"Izquierda Socialista", es la lista encabezada por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, de cara a las elecciones internas PS del próximo 26 de marzo y con la cual busca suceder a la mesa directiva liderada por la senadora Isabel Allende. La nómina inscrita esta mañana por Durán se medirá con la del ex ministro Álvaro Elizalde, y la cual incluye a las principales tendencias de la colectividad.

Respecto a su lista, Durán comentó que "un grupo importante de militantes hemos venido desde hace un tiempo construyendo una alternativa al interior del PS que busca incrementar los niveles de participación y democracia interna, articular un proyecto que ponga al PS en un rol más de construcción de las transformación que requiere el país y que se sitúe en la izquierda".

Lo cual indicó han materializado no sólo del punto de vista programático, sino que también levantando la candidatura presidencial del abogado Fernando Atria.

La propuesta del edil a la internas socialistas además incluye a los diputados Maya Fernández, Clemira Pacheco, Manuel Monsalve y el actual presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, de la Nueva Convergencia Socialista.

"Es sano y valioso que haya competencia, en algún momento hubo gente interesada en que no la hubiera y yo creo que eso no le hace bien al partido, creo que parte del problema del partido es que se ha ido despolitizando", precisó el alcalde.

Y agregó que "esta competencia va a ser bien intensa, en cuanto a que hemos levantado una alternativa sobre contenidos programáticos y mi impresión es que en ese debate hay un nivel de adhesión muy importante respecto a la militancia y creo que esta sea la elección en que el peso de las tendencias va a tener menor significación".

Frente al Comité Central de este sábado 21 de enero, Durán indicó que están dispuestos a discutir la fecha y los mecanismos para zanjar la definición presidencial, "siempre y cuando la condición sea a través de una primaria abierta, democrática y participativa y con la posibilidad que los ciudadanos más allá de los militantes puedan participar".

Ex ministro Elizalde encabeza lista transversal para elecciones internas del PS

El ex secretario de Estado inscribió hoy una nómina que incorpora a las principales tendencias internas del partido, buscando suceder a la directiva de la senadora Isabel Allende.

"Unidad socialista", es el nombre de la lista inscrita este lunes por el ex ministro Álvaro Elizalde, de cara a las elecciones internas que el PS realizará el próximo 26 de marzo.

Al respecto, el ex vocero de Gobierno destacó el "esfuerzo unitario" hecho para formar una nómina que integra a las principales tendencias internas del partido, buscando suceder a la directiva dirigida por senadora Isabel Allende.

Con ello, Elizalde destacó el hecho "inédito en nuestra historia, yo no recuerdo que se inscribiera una lista con tal amplitud de apoyos internos y que es expresión de la responsabilidad con la cual los socialistas creemos que debemos asumir los desafíos de este año".

La lista encabezada por el ex ministro de la Presidenta Michelle Bachelet incorpora tendencias internas como el Tercerismo, las Grandes Alamedas (de Allende), Nueva Izquierda (de Camilo Escalona) y Renovación, entre otras.

Entre quienes integran la lista de Elizalde están el ex ministro Marcelo Díaz, los diputados Leonardo Soto y Daniel Melo y la ex dirigenta estudiantil Karina Delfino y Andrés Santander de Fosis (quien compite para ser secretario general), entre otros.

Asimismo, Elizalde enumeró los desafíos que tendrá la nueva directiva, por ejemplo, en materia de elecciones presidenciales, donde indicó que "tenemos la convicción que es necesario fortalecer la unidad de las fuerzas progresistas para a través de una candidatura única derrotar a la derecha".

En segundo lugar, afirmó que "debemos trabajar por la unidad de la Nueva Mayoría, a través de la presentación de una lista única que represente la diversidad de este conglomerado y que nos permita conquistas una sólida mayoría parlamentaria, para seguir impulsando los cambios".

Consultado por el Comité Central que el PS efectuará el próximo 21 de enero para abordar la definición presidencial, Elizalde reconoció que en esta materia existen múltiples planteamientos, "y vamos a promover un diálogo para generar una propuesta que cumpla con el objetivo fundamental que es tener una candidatura competitiva, fortalecer la unidad de la Nueva Mayoría y derrotar a la derecha en noviembre próximo.

No vamos a reemplazar a la directiva actual y vamos a seguir apoyando hasta el último día la directiva que encabeza Isabel Allende".

"Sabemos que la alianza que hemos constituido es amplia, no me cabe duda que vamos a tener un gran respaldo el 26 de marzo, pero lo hacemos con humildad, pero mientras los socialistas no hayan votado, somos simples candidatos", sostuvo.

La nómina integra a adherentes de las candidaturas del ex Presidente Ricardo Lagos como Escalona, del senador Alejandro Guillier, como los diputados Soto y Melo y de José Miguel Insulza como el actual vicepresidente Fernando Krauss.

ClariNet

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

JAQUE-MATE

MAS HUMOR