PORTADA-650-chica

AÑO 13
Edición N° 650
 
24 al 30 de junio de 2017
 
  
NUEVA TRAGEDIA
FORESTAL
Tres brigadistas de Conaf
mueren mientras combatían
incendio en el Maule.

Chile sigue ardiendo por los 4 costados  hoy se sumaron 3 nuevas víctimas fatales entre los heroicos brigadistas de CONAF que, con pocos medios hacen lo imposible…

3 brigadistas de Conaf murieron mientras combatían un incendio forestal en el sector Las Cardillas en la comuna de Vichuquén en la región del Maule.

La información fue confirmada por Conaf a través de un comunicado de prensa, la institución lamentó la muerte de los brigadistas y extendió el pésame a sus familiares.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestros tres brigadistas y extendemos nuestra mayor solidaridad y pésame a las familias y seres queridos de quienes entregaron su vida por la protección del medio ambiente y la comunidad en general”, indicó en el documento el director ejecutivo de Conaf Aarón Cavieres.

Según la misma Conaf, “las condiciones meteorológicas imperantes en el lugar y la situación de sequía extrema de la vegetación, propiciaron un comportamiento extremo del fuego, provocando este grave accidente, debido a la intensidad de las llamas”.

Del mismo modo, el incendio también ha dejado otros 4 brigadistas heridos, uno de carácter grave, quienes están siendo atendidos por personal del SAMU de las comunas de Hualañé, Licantén y Vichuquén.

Producto de la tragedia, se activó un Comité de Emergencías (COE), por lo que a esta hora se reúnen las autoridades regionales de Conaf y Onemi, con el intendente del Maule, Pablo Meza, respecto a la gravedad de los hechos.

En contacto con Radio Bío Bío, Meza indicó que los brigadistas heridos estarían fuera de riesgo vital y que esperan controlar el incendio a más tardar en la mañana del lunes.

Brigadistas fallecidos

Según confirmó la misma Conaf, los brigadistas fallecidos corresponden a:

– Ricardo Salas Martínez, de 42 años, jefe de cuadrilla de Maqui.

– Wilfredo salgado Donoso, de 35 años, jefe de la segunda cuadrilla de Maqui y;

– Sergio Faúndez Vergara, de 28 años.

Brigadistas lesionados

Por su parte, quienes resultaron lesionados producto de este incendio, son:

– Pablo Cantero Peña, con quemaduras graves.

– Ariel Pacheco Valdés, lesionado por rodado.

– Cristián Poblete Rodríguez con quemaduras graves y;

– Pablo Fuentes, con quemaduras.

FALLECIDOS: JEFE DE BRIGADA MAQUI 3 RICARDO SALAS MARTÍNEZ, JEFE DE CUADRILLA DE MAQUI 3 WILFREDO SALGADO DONOSO; JEFE DE LA 2A CUADRILLA DE MAQUI 6 SERGIO FAUNDEZ VERGARA. CONFIRMADO POR PUESTO DE COMANDO Y 7.23

Alerta roja a Vichuquén

La Onemi anunció que declaraba Alerta Roja para la comuna de Vichuquén debido a este incendio forestal, pues las condiciones meteorológicas propiciarían la expansión del fuego.

“La Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Roja para la comuna de Vichuquén por incendio forestal, vigente desde el día de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo amerite”, explica un comunicado de Onemi.

El alcalde de la comuna de Vichuquén, Roberto Rivera, indicó en conversación con Radio Bío Bío que la zona afectada es de difícil acceso y que uno de los factores que afectó a la propagación del fuego es la sequía que se registra en la zona.

“Vichuquén está siendo afectada por la situación de sequía, la situación de los caminos que están desatendidos, los accesos, somos la comuna de la provincia de Curicó con menos calles pavimentadas (…) Tenemos varios factores que han generado esta desgracia”, explicó la autoridad comunal.

Rivera también indicó que los brigadistas pertenecerían a la comuna de Talca.

Topografía irregular y sequía agudizan incendio en Vichuquén

El alcalde Roberto Rivera emplazó al intendente del Maule a trabajar conjuntamente para evitar este tipo de emergencias. El fuego no amenaza a viviendas y se mantiene en los bosques de pino.

Topografía irregular, pendiente abrupta y sequías son sólo algunos de los problemas que dificultan el control del fuego en el incendio que afecta desde la noche de este sábado en el sector Las Cardillas en Vichuquén.

En Radio Bío Bío el alcalde de la localidad, Roberto Rivera, informó: "Este alcalde ha venido golpeando las puertas a la intendencia del Maule, de vialidad. Ha tenido una reunión hace pocas semanas en La Moneda con gente de la Subdere. Ha manifestado en todos los estamentos que hace falta que nuestra comuna está en una desafección absoluta por parte del Gobierno".

Por su parte el intendente del Maule, Pablo Meza, respondió que no ha recibido ninguna llamada del edil. "Este intendente se caracteriza por mantener las puertas abiertas de la Intendencia de la Región del Maule para los 30 alcaldes de la región". Además lo emplazó a visitar su comuna para trabajar en conjunto y evitar este tipo de hechos. 

Presidenta Bachelet lamenta muerte de brigadistas de Conaf en incendio forestal

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, lamentó el fallecimiento de tres brigadistas de Conaf, quienes murieron combatiendo un incendio forestal en la región del Maule.

En su cuenta de Twitter, la mandataria expresó sus condelencias a los familiares de los brigadistas, quienes serían de la comuna de Talca.

De igual modo, la mandataria también entregó su reconocimiento a la labor que realizan los brigadistas de Conaf, esperando que los heridos en el incendio de Vichuquén se recuperen de sus heridas.

Helicóptero capotó mientras combatía incendio forestal en el sur de la región del Maule

Un helicóptero encargado de combatir incendios forestales, capotó en un sector rural entre Quirihue y Cauquenes, en la Región del Maule.

Por esta razón, se activaron todos los protocolos de emergencia.

Preliminarmente se informó que la aeronave era tripulada por el piloto, el jefe de brigada y 8 combatientes forestales que prestan servicios para FAASA, despegando desde la base en Coyanco, comuna de Quillón.

El helicóptero se movilizaba a combatir un incendio forestal cuando una falla mecánica habría obligado al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en las cercanías de la localidad de Coronel del Maule.

Debido a esta maniobra, los tripulantes resultaron con lesiones de diversa consideración, siendo trasladados al Hospital de Cauquenes para ser atendidos.

Tres incendios forestales simultáneos afectan a Los Ángeles

Tres incendios forestales están afectando de manera simultánea durante la noche de este sábado a distintos sectores de la ciudad de Los Ángeles.

El primero de ellos se detectó en el sector La Suerte, a 22 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles.

Al mismo tiempo, otro siniestro afectó al sector de Villa Génesis y se presume que sea por la recurrente quema de pastizales.

A las pocas horas después, se dio aviso sobre la emergencia en la localidad de Millantú la cual presenta el riesgo de propagarse a viviendas aledañas.

A las emergencias se dirigen los voluntarios de Bomberos y Conaf.

ClariNet

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

NO-REMO-MAS