PORTADA-636-CHICA

AÑO 13
Edición N° 636
 
18 al 24 de marzo 2017
 
  
HUELE  A TERRORISMO
DE DERECHA
Intendencia del Biobío se querella
por atentado en fundo de Cañete
que dejó un trabajador muerto.

El intendente Rodrigo Díaz aseguró que este acto delictual es distinto a otros registrados en la región, pues "no hay reivindicaciones de algún detenido ni una solicitud de libertad”.

Como un ataque "no tradicional" calificó el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, el incendio en un fundo Santa Clarisa de Cañete que dejó un fallecido y por el cual presentará una querella.

Este atentado terminó con la vida de su cuidador José Retamal y destruyó una casa patronal y una vivienda aledaña, ubicada en el mismo predio. "Estamos esperando conocer más antecedentes para determinar los contenidos del hecho, porque hay características distintas a las que hemos podido observar en otras situaciones", dijo.

La autoridad regional además aseguró que "no hay reivindicaciones de algún detenido ni una solicitud de libertad, además la simbología es distinta. Por lo tanto, estamos tratando de precisar el atentado”.

"Tiene características que no habíamos visto antes, que lo distinguen de los tradicionales. Particularmente, el panfleto estaba escrito a mano y no impreso", añadió.

Díaz agregó que el panfleto hallado es anónimo y alude a la compra de tierras, "pero estos terrenos están en proceso de compra muy avanzados. El panfleto que aparece es incoherente con la realidad y llama la atención". El panfleto hallado por Carabineros dice: "Si no fue a la buena será por las malas, entreguen nuestras tierras, nos pertenecen, nos cansamos de esperar luchando por lo nuestro".

Fiscalía investiga atentado tras doble incendio que deja un muerto en Cañete

El siniestro afectó a una casa patronal y otra vivienda aledaña, esta madrugada, en el fundo Santa Clarisa. La Gobernación de Arauco lo calificó como "atentado".

La Fiscalía de la Región del Bio Bío investiga si un doble incendio que a las 4:00 de esta madrugada dejó una persona fallecida en un fundo en la comuna de Cañete, provincia de Arauco, constituye un nuevo atentado incendiario en la zona.

La víctima fatal es el cuidador del predio Santa Clarisa, José Retamal (48 años), según el gobernador de Arauco, Humberto Toro, quien calificó este hecho como un "posible atentado". El perro del fallecido también fue hallado sin vida.

Según se informó desde la Fiscalía regional, las llamas consumieron una casa patronal y una vivienda aledaña en el predio, ubicado en el camino a Cayucupil, 3 kms hacia la cordillera, de la ruta P-560 que une Cañete con Angol.

Hasta el lugar, aún humeante a las 8:40 horas, llegó el fiscal Juan Yáñez, quien instruyó las primeras diligencias a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y la Brigada de Homicidios de la PDI.

Antes se presentó Carabineros de Cañete, que informó que a 20 metros de los inmuebles reducidos a cenizas se halló un panfleto que dice: "Si no fue a la buena será por las malas, entreguen nuestras tierras, nos pertenecen, nos cansamos de esperar luchando por lo nuestro".

Según la gobernación, los terrenos estaban en proceso de compra de parte de la Conadi, proceso que estaba prácticamente finiquitado y que sólo faltaba que las tierras pasaran del fallecido dueño a sus hijos para concretarse. "Incluso se había hecho una entrega simbólica a las comunidades", aseguró Toro.

Mientras que Bomberos de Cañete indicaron, la alarma del incendio llegó hasta sus cuarteles a las 4:10 de este domingo y que en su control trabajaron cuatro compañías.

Este atentado se produce en un predio que estaba en los últimos tramos de la compra por parte del Estado para ser entregado a familias mapuche.

Coincide además con el muy sospechoso atentado sufrido ayer por el Presidente del Directorio de Codelco supuestamente reivindicado por un muy pero muy sospechoso grupo de “terroristas ecológicos”.

También coincide con l ola de rechazos que ha merecido el inserto publicado en la semana por la SOFOFA y otros gremios empresariales, sosteniendo la tesis de que en la Araucanía ya no impera el estado de derecho.

Cabe recordar que la última vez que los empresarios habían hecho una declaración similar se produjo el golpe de estado de 1973 y el asesinato del Presidente Salvador Allende.

ClariNet

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

el-mundo-a-reves

MAS HUMOR