PORTADA-650-chica

AÑO 13
Edición N° 650
 
24 al 30 de junio de 2017
 
  
El decálogo de propuestas de
Ricardo Lagos en su proclamación
como candidato del PPD
Entre las medidas del ex presidente
se encuentra un “nuevo pacto y
diálogo político con los pueblos
originarios de Chile. Registro
electoral para los pueblos originarios.
Quienes estén en ese registro elegirán
directamente a sus representantes
para el parlamento de Chile
con escaños reservados”.

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos fue proclamado como el candidato presidencial del Partido Por la Democracia (PPD), al vencer con un 92,6% de los votos -de los dirigentes políticos habilitados para votar- al diputado Jorge Tarud.

En un largo discurso, el recién proclamado candidato se refirió a diversos temas y, además, dio a conocer un decálogo de ejes y propuestas de su candidatura:

1. Mecanismo de democracia participativa.

“Necesitamos mejorar la capacidad de nuestra democracia para escuchar, dialogar y responder a los ciudadano a través de nuevos mecanismos”, dijo Lagos.

2. Fondo de infraestructura para el crecimiento.

El ex mandatario aseguró que este fondo será “la clave para volver a retomar la senda del crecimiento económico” y agregó: “El gobierno invierte actualmente U$3.500 millones anuales. El fondo de infraestructura puede elevar esa cifra a U$ 11.000 millones anuales”.

3. Fortalecer la descentralización para el desarrollo y progreso de los distintos territorios de Chile.

4. Alza en las pensiones.

El ex mandatario dijo sobre este tema: “Las pensiones tienen que tener un nivel mínimo, las pensiones en 2008 eran el 56% del ingreso mínimo, hoy son el 36%”. Luego agregó, respecto a la actual situación del sistema de AFPs: “No conozco ningún negocio regulado por el Estado en donde existan utilidades de esta magnitud, esto tiene que terminar ya”.

5. AUGE para el adulto mayor.

“Queremos crear un AUGE para que cubra los remedios de los adultos mayores, además de reducir los tiempos de espera en las atenciones y disminuir los precios de medicamentos”, dijo Lagos.

6. En forma inmediata atención al niño vulnerable  y priorización al fortalecimiento de la educación pública.

7. Educación técnica gratuita y preferencia a las universidades estatales.

“Las universidades estatales son elementos fundamentales, por tanto, la atención preferente del Estado de Chile a esas universidades es fundamental. En la educación técnica, hay que garantizar un accedo gratuito”, dijo Lagos.

8.- Reponer titularidad sindical.

Luego de la frustrada reforma laboral del actual gobierno, el candidato dijo: “Propondremos una reforma constitucional para reponer la titularidad sindical y la creación de Comisiones para aumentar la Productividad”.

9. Escaños reservados para pueblos originarios en el Parlamento.

Lagos aseguró que impulsaría un “nuevo pacto y diálogo político con los pueblos originarios de Chile. Registro electoral para los pueblos originarios. Quienes estén en ese registro elegirán directamente a sus representantes para el parlamento de Chile con escaños reservados”.

10. Fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

El ex presidente lamentó en este punto el atentado del que fue víctima el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, y aseguró que fortalecería la seguridad ciudadana para que no se repitieran hechos como ese.

ClariNet

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

NO-REMO-MAS