PORTADA-637-CHICA

AÑO 13
Edición N° 637
 
25 al 31 de marzo 2017
 
  
No sólo fue el tissue: CMPC admite
colusión con Kimberly Clark para
subir precios de pañales
La Compañía Manufacturera de
Papeles de Chile (CMPC) admitió
que existió una colusión con la
empresa Kimberly Clark para
subir los precios de los pañales
de las marcas Babysec y Huggies.

Conforme a lo publicado por diario La Tercera, fue la propia CMPC la que se autodelató como miembro de dicha estrategia mediante un documento ingresado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), buscando así una delación compensada con el fin de reducir las multas que obtendría por la colusión del papel higiénico (tissue).

“Acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación de actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario”, señala el texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox.

A lo anterior, se añade que esos acuerdos “se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario”.

A diferencia de lo ocurrido con el tissue, en lo de los pañales no existen denuncias. Los casos de colusión prescriben en un plazo de 5 años y el pacto entre los ejecutivos de ambas compañías se habría producido entre 2002 y 2009.

Operaciones

Cafeterías y salones de distintos hoteles ubicados en Santiago fueron los centros neurálgicos de las reuniones entre la papelera y Kimberly Clark. Una de las citas más concluyentes ocurrió en el restaurant del ex Hotel Carrera en 2002.

Los presentes en esas citas -de acuerdo al testimonio de CMPC en su autodenuncia- “habrían sido el exgerente general de Kimberly Clark Chile, Gonzalo Eguiguren, y el entonces gerente general de CMPC Tissue para Chile, Eduardo Serrano“.

“En ese almuerzo se habría acordado mantener conversaciones para competir ‘sin destruir los niveles de precio’”, subraya el documento.

Sebastián Buzeta y Carolina Valdivieso por Kimberly Clark; y Cristián Rubio y Felipe Alamos de CMPC también habrían sido parte de reuniones y conversaciones telefónicas en las que se diseñó la estrategia de negocio que buscaba mitigar la “guerra de precios” entre ambas firmas.

Rafael Schmidt y Tomás Izcue serían otros de los ejecutivos claves en este caso: se reunían en cafeterías del Parque Arauco o Alto Las Condes para delinear acuerdos.

De acuerdo al documento presentado por CMPC, las reuniones y acuerdos entre ambas partes habrían terminado con la salida de Gonzalo Eguiguren de la gerencia general de Kimberly Clark en 2009.

Los productos para bebé que venden CMPC y Kimberly Clark

El documento de la delación compensada que realizó CMPC para rebajar eventuales condenas, establece que las prácticas colusorias comenzaron en 2002 y se desconoce la fecha exacta en que terminaron. Sin embargo, se concluye que las conversaciones entre ambas compañías terminaron en 2009.

El texto revela que los ejecutivos de CMPC y Kimberly Clark se reunían en hoteles como el Carrera y cafés del Parque Arauco o el Alto Las Condes para acordar un alza en los precios y distribuirse el mercado de pañales y productos para bebé.

Ambas empresas son de los principales actores de la industria y comercializan un total de 17 productos entre pañales y toallitas húmedas, que puedes revisar a continuación.

Por parte de Babysec, los productos son: Babysec recién nacido, Toallitas húmedas cuidado sensible, Babysec Premium, Babysec Ultraprotect, Babysec voy solito, Babysec Plus, Toallitas húmedas diseños, Sabanilla para bebés Babysec, Toallitas Húmedas Babysec Ultra Pocoyó, Toallitas húmedas Babysec Premium.

Huggies comercializa los sigueintes productos para bebé: Huggies primeros 100 días, Huggies Active Sec Princesas, Huggies Active Sec Campeones, Wipes One & Done, Wipes Active Fresh, Wipes Recién Nacido, GoddNites, Huggies Classic.

Hasta el momento se desconoce cuáles de los productos mencionados fueron parte de la colusión de precios. Sin embargo, el documento indica que en pañales premium, CMPC convino con Kimberly Clark quedarse con un posicionamiento por debajo del 4% respecto de su marca Huggies,

Presidenta Bachelet y nuevo caso de colusión: “No podemos permitir que esto se repita”

La Presidenta Michelle Bachelet lamentó el nuevo caso de colusión luego que La Tercera diera a conocer que en el marco del proceso por los acuerdos para fijar precios y cuotas en el mercado del papel tissue entre CMPC y SCA, la primera reconociera en el documento de su delación compensada que también existió una colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark, esta vez, en el mercado de pañales de bebé.

“Hoy día hemos conocido de la colusión de algunas empresas en el mercado de los pañales, esas malas prácticas de algunos empresarios afectan directamente la confianza y frenan también las posibilidades de desarrollo y no podemos permitir que esto se repita”, dijo Bachelet en el marco de una actividad en La Moneda.

La Mandataria enfatizó que “por eso es que hemos llevado adelante una profunda agenda de transparencia y vamos a seguir fortaleciendo las instituciones que velan por los derechos de los consumidores y por el buen funcionamiento de los mercados”.

De acuerdo al documento ingresado por CMPC ante la FNE habrían existido entre Tissue (CMPC Tissue) y Kimberly Clark “acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario”, señala el texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox. Agrega que esos acuerdos “se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario”.

Si bien el caso tissue -que se prolongó entre 2001 y 2011- derivó en un requerimiento presentado por la FNE ante el TDLC, respecto de los pañales, que habría concluido en 2009, los hechos no han gatillado una denuncia. Cabe recordar que los casos de colusión prescriben en un plazo de 5 años.

CONADECUS: “LA COLUSIÓN DE PAÑALES ES UN PORTONAZO AL BOLSILLO DE LOS CONSUMIDORES”

El presidente de la asociación de consumidores indicó que estudiarán la posibilidad de presentar acciones. Además, fustigó la omisión de la Fiscalía a quien acusó de no investigar pese a haber tenido los antecedentes.

Una nueva colusión asoma en el mercado local, esta vez el pacto ilícito para elevar precios se concretó entre la CMPC y la firma Kimberly Clark con marcas de pañales infantiles.

La información revelada a través de un documento de delación compensada que la Papelera del grupo Matte entregó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) detalla que habría existido entre Tissue (CMPC Tissue) y la dueña de la marca Huggies “acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alza de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al desarrollo sanitario”.

En el texto elaborado por Rafael Cox, fiscal de CMPC, se agrega que estas maniobras “se habrían alcanzado principalmente en relación a campañas de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del mercado sanitario”.

Según la Papelera estas prácticas habrían comenzado en 2002 y habrían terminado en 2009. Por lo tanto, y sin ninguna denuncia por el hecho, la causa estaría prescrita.

El plan

Las reuniones para el traspaso de información y alza de precios eran en hoteles capitalinos, tal como se gestó la colusión del papel tissue, investigación que se encuentra en etapa final en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Según reconocen desde la CMPC la primera junta fue en el ex Hotel Carrera, ahí se habrían juntado el gerente general de Kimberly Clark, Gonzalo Eguiguren, y el entonces gerente general de CMPC Tissue Chile, Eduardo Serrano. “En ese almuerzo se habría acordado mantener conversaciones para competir sin destruir los niveles de precios”.

Posterior a esa cita, describen desde la CMPC que habrían existido un par más de “coordinación específica”, que habrían tenido por objeto acordar el alza de precios y posicionamiento de precios relativos.

Se siguieron reuniones telefónicas y encuentros puntuales entre los que se destaca una “guerra de precios” entre las compañías en el periodo 2008-2009. Según la autodenuncia, estas juntas “habrían sido esporádicas, en un ambiente general de competencia y fuertes variaciones en la participación de mercado”.

Finalmente informan que luego de la salida de Eguiguren las reuniones se acabaron.

Reacciones

Para Hernán Calderón, abogado representante de Conadecus, “este es un comportamiento de la industria chilena. Las empresas han optado por acordar precios con la competencia, esto es producto del mercado oligopólico que, casi en todas las ramas, rige al país”.

El defensor de los consumidores dijo que “esto es un comportamiento permanente e internalizado en la industria chilena. Estos son verdaderos portonazos a los consumidores. Estamos hablando de cientos de millones de dólares con la que se afecta al bolsillo de los chilenos”.

“Es vergonzoso que el país tenga este tipo de empresarios. Ellos se han opuesto a reformas, han marcado la pauta de las legislaciones a favor de ellos. Creemos que hay que terminar con estas influencias. La política chilena está capturada por los empresarios, uno de ellos, fue el dueño del Grupo Matte. Los empresarios chilenos son una verguenza para el país”.

En Radio y Diario Universidad de Chile criticó, además, la acción de la FNE, organismo que debió haber tomado acciones contra la empresa, porque, ampararse a la prescripción no correspondía: “Nos parece mucho más grave que la Fiscalía no haya iniciado ninguna investigación”.

Calderón profundizó en lo que el califica de omisión grave, más cuando en Colombia ya había antecedentes de colusión en el mercado de pañales de las mismas empresas: “La Fiscalía se omitió. Cuando se enteraron de los del papel tissue, debieron haber hecho una investigación completa. El problema es que en Chile se conocen los delitos cuando ya están prescritos, entonces, siempre les sale gratis a las empresas”.

El abogado comentó que en la organización están analizando las acciones correspondientes para indagar la posibilidad de abrir querella.

Fiscal Nacional aclara que caso no puede ser investigado

En tanto el fiscal Metropolitano Oriente, Carlos Gajardo también recordó que de acuerdo a la nueva legislación el Ministerio Público sólo puede iniciar una investigación previa denuncia de la FNE.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, explicó que el caso, que se dio entre 2002 y 2009, no puede ser investigado por el Ministerio Público dado que ya cumplió los cinco años en los que queda prescrito.

En tanto el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, también recordó que de acuerdo a la nueva legislación que regula las sanciones en los casos de colusión, para que el Ministerio Público pueda iniciar una investigación la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debe presentar primero una denuncia.

Otro caso de colusión. Recordar q nueva ley exige q para q el MP pueda investigar exista denuncia previa de la FNE una vez finalizado juicio, dijo el fiscal a través de su cuenta en twitter.

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