PORTADA-641-CHICA

AÑO 13
Edición N° 641
 
22 al 28 de abril de 2017
 
  
PIDEN UN TRATO HUMANO
Y NO LIBERTAD PARA
TORTURADORES
El sacerdote y ex rector de la
Universidad Alberto Hurtado,
Fernando Montes, pidió un trato
digno y no la libertad de los
asesinos y torturadores
encerrado en el penal
de Punta Peuco.

El religioso defendió la idea de otorgar mejores condiciones a los condenados que se encuentren en situaciones de salud extremas, pero con la condición de que se muestren arrepentidos de sus atrocidades en forma real, a través de la colaboración con las investigaciones judiciales.

"He escuchado que algunos dicen que ninguno está arrepentido, que no colaboran, pero hay algunos que han colaborado", sostuvo en entrevista radial.

"No podemos decir que nadie está arrepentido. Yo tengo otra experiencia. Pero creo que los crímenes son de tal magnitud que ojalá sea más público el arrepentimiento y que vaya acompañado de las consecuencias del pedir perdón, como por ejemplo el colaborar con la justicia", agregó.

Sus declaraciones se dan luego de que trascendiera que un grupo de reos del penal Punta Peuco pedirían perdón públicamente por los horrores cometidos, en el marco de una ceremonia ecuménica a la que Montes asistirá junto con el ex capellán de La Moneda, Alfred Cooper, entre otros invitados.

El sacerdote llamó a "no confundir los conceptos" ni las peticiones que se realizan para "dignificar" la situación de este tipo de reos. "Clarifiquemos lo que se pide. Hay gente que cree que se está pidiendo indulto. Yo nunca he pedido indultos, solo hemos solicitado que las condenas se cumplan de manera mínimamente humanitaria", argumentó y aclaró que a su parecer los delitos de lesa humanidad siempre deben ser castigados.

"Tener preso a una persona que no sabe exactamente donde está, que está completamente perdido y que no tiene control de su esfínter, es una cosa denigrante. ¿A quién se le está dando señales con eso, qué país somos que necesita esa actitud? No se está pidiendo que haya libertad, si no que se dé un trato mínimamente humano".

Luego aclaró: "Para ser preciso tengo fe y esperanza de que no será una treta, pero objetivamente no hay futuro y no hay país si no establecemos confianzas”.

“Eso me parece que es un paso adelante y que hay que fomentarlo para que este país sane. A mí me invitó gente que está dentro del penal y el obispo anglicano, pero no sé quiénes van a intervenir. Pero tratamos de fomentar para que haya un encuentro de todos, voy por el bien del país y ojalá esto vaya unido a evitar los simplismos”, añadió.

El religioso contó que “he escuchado a algunos privadamente, por eso me duele cuando dicen que nadie está arrepentido. Los hechos son de tal magnitud que ojalá sea algo más público y que vaya acompañado de las consecuencias de pedir perdón, como por ejemplo, colaborar con la justicia”.

Montes aclaró que él no ha hablado de indulto. “Sólo he dicho que en algunos casos las condenas se cumplan de manera humanitaria. El delito de lesa humanidad, aunque pasen años, hay que investigarlo y si una persona no cometió ese delito, se libera. Tener preso a una persona que no sabe dónde está, es una cosa denigrante. Entonces a quién le están dando señales con eso, qué país somos que estamos haciendo eso. Hemos perdido la racionalidad, yo no he pedido libertad sino que la persona tenga el mínimo trato de humanidad”, enfatizó.

REDES| Usuarios critican a reos de Punta Peuco por misa del perdonazo

Las redes sociales se manifestaron abiertamente opositoras a esta medida, instándolos a decir “la verdad” antes que a pedir perdón, disculpas que, además, consideran “falsas” y que sólo buscan “beneficios”.

Luego de conocerse la iniciativa del padre Fernando Montes, que este viernes 23 de diciembre oficiará una misa en el penal Punta Peuco para que los criminales de lesa humanidad pidan “perdón” a sus víctimas (torturados, desaparecidos y ejecutados durante la Dictadura), las redes sociales se manifestaron abiertamente opositoras a esta medida, instándolos a decir “la verdad” antes que a pedir perdón, disculpas que, además, consideran “falsas” y que sólo buscan “beneficios”.

La ceremonia ecuménica en Punta Peuco es un acto circense que pretende pedir perdón de manera engañosa a la comunidad

POR HUGO GUTIÉRREZ

A través de diversos medios de comunicación se dio a conocer la ceremonia que este viernes 23 de diciembre se realizará en Punta Peuco, donde un grupo de subalternos pediría “perdón” por las violaciones a los Derechos Humanos en dictadura. Para el diputado Gutiérrez, un verdadero acto de reconciliación debe partir con la entrega de información que permita encontrar a los detenidos desaparecidos y hacer justicia.

Durante esta mañana ha circulado por diversos medios de comunicación la noticia acerca del acto ecuménico al interior del penal Punta Peuco, donde algunos de los reclusos eventualmente pedirían perdón.

El acto, que se haría sin la presencia de la prensa, se da en medio del debate en torno a las solicitudes realizadas por la derecha, con el fin de entregarle beneficios carcelarios a los violadores de los Derechos Humanos que sean mayores de 75 años.

Para el diputado miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez, el acto ecuménico es una ofensiva que busca en última instancia facilitar la libertad de aquellos condenados por delitos de lesa humanidad.

“Este acto circense que se prepara en Punta Peuco, me parece que lo único que pretende es pedir perdón de manera engañosa a la comunidad, con el fin claro y utilitarista de quedar en libertad. Eso no lo podemos aceptar”, sostuvo Gutiérrez.

El diputado por la región de Tarapacá agregó que “me parece que este perdón mentiroso que están queriendo hacer algunos condenados por delitos de violaciones a los Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad, es fomentar una falsa reconciliación cuando hasta el día de hoy ninguno de los que se aprestan para pedir perdón ha contribuido a encontrar el destino final de los detenidos desaparecidos. Ninguno de ellos ha entregado la información necesaria para terminar con las estructuras de poder que se formaron durante la dictadura, entregando a los integrantes de la misma, y además ninguno de ellos ha instado a romper con los pactos de silencio que ha permitido por muchos años a que no haya justicia en nuestro país”.

Finalmente, el diputado Gutiérrez sostuvo que “espero que el Gobierno de la Presidenta Bachelet no se preste para este acto circense donde se va a pedir perdón de manera mentirosa a la comunidad. Como digo yo, la reconciliación que ellos están pregonando no es la que requerimos. La que se requiere es aquella que aporte a la justicia, que termine con los pactos de silencio, que permita encontrar a los detenidos desaparecidos y contribuya al nunca más”.

ClariNet

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

NO-OIGO

MAS HUMOR