PORTADA-637-CHICA

AÑO 13
Edición N° 637
 
25 al 31 de marzo 2017
 
  
SARGENTO VERDE ASESINO
DISPARA POR LA ESPALDA
A JOVEN MAPUCHE
Algo más para aumentar la
indignación, la pena y la rabia
en este chile degradado.

Sargento de Carabineros CRISTIAN RIVERA fue el que cobardemente disparó por la espalda a Joven Mapuche Brandon Hernández Huentecol (17) años

En riesgo vital permanece Brandon Hernández Huentecol de 17 años, quien desde la tarde del domingo permanece internado en la UCI de la Clínica Alemana de Temuco, luego de ser baleado por la espalda por Carabineros en medio de un procedimiento policial en Curaco.

La familia anunció acciones legales en contra de los responsables por el delito de homicidio frustrado.

Hasta ahora al menor de edad le han realizado diversas intervenciones quirúrgicas, las cuales se concentran en contener la hemorragia y extraerle los más de 100 perdigones que tiene en su cuerpo.

En tanto, la familia ha solicitado la donación de sangre en el recinto asistencial, del tipo ORH+.

Durante esta mañana de hecho, más de 20 funcionarios de Carabineros llegaron hasta el recinto asistencial para hacer la donación, la misma que han hecho familiares y amigos del adolescente.

En tanto, esta jornada se dio a conocer que el sargento segundo, Cristian Rivera, quien efectuó el disparo, fue formalizado por el cuasidelito de lesiones graves, pero fue dejado en libertad, a la espera de una citación.

Fuentes de La Radio, aseguraron que el informe preliminar entregado por la PDI al Ministerio Público, indican que el disparo de la escopeta antimotines calibre 12, se efectuó después que se le rompiera la correa del arma tras un forcejeo y cuando lo intentaba arreglar mientras Brandon estaba reducido en el suelo, la habría pasado a percutar.

Pese a esto, la familia presentará una querella contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio frustrado, tal como indicó la abogada Manuela Royo, -defensora de los imputados del caso Luchsinger-Mackay- quien llegó hasta la Clínica Alemana para reunirse con los padres del menor.

Por su parte el gobernador suplente de la provincia de Cautín, Mario González, tras visitar al joven, aseguró que su caso “nos conmueve y nos duele”. Por ahora la línea investigativa está en manos de la Policía de Investigaciones tras la disposición del fiscal de Collipulli, ante lo cual tendrán un plazo de 30 días para indagar lo ocurrido y determinar las responsabilidades.

Tras reunirse con el intendente de La Araucanía y el alto mando de Carabineros, González hizo hincapié en que se esclarezcan los hechos.

EL COLMO DE LOS COLMOS

General de IX Zona: Procedimiento donde joven mapuche resultó baleado fue un "accidente".

El general de la IX Zona de Carabineros, Christian Franzani, se refirió al procedimiento donde un joven mapuche de 17 años resultó herido tras ser atacado con 100 perdigones durante un control de detención en Curaco.

Brandon Hernández Huentecol está internado en la UCI de la Clínica Alemana de Temuco donde permanece en riesgo vital y ha sido sometido a diversas intervenciones quirúrgicas, las cuales se concentran en contener la hemorragia y extraerle los más de 100 perdigones que tiene en su cuerpo.

Según Franzani lo ocurrido fue un “accidente” y dijo que el joven junto a su hermano de 13 años se resistieron a un control de detención, por lo que se produjo el incidente con Carabineros.

La familia del herido tiene una visión contraria respecto a lo sucedido. Ellos indicaron que todo se generó luego que el personal policial retuviera a su hijo menor y cuando el adolescente de 17 años lo intentó socorrer, en suelo le dispararon.

La abogada representante de la familia, Manuela Royo, indicó que por este hecho se anunciaron acciones legales en contra de Carabineros y presentarán una querella contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio frustrado.

Actualmente el suboficial Cristian Rivera, es imputado por el cuasidelito de lesiones graves y desde la institución aseguraron que pese a lo ocurrido, continúa cumpliendo sus funciones de forma normal.

Manuela Royo, abogada de Brandon Hernández Huentecol: “No es accidental que un menor tenga cien perdigones en su cuerpo”

La abogada de Brandon Hernández Huentecol, el joven de 17 años que se encuentra en riesgo vital tras ser atacado por carabineros, afirmó que el caso aún se encuentra bajo investigación y anunció querella por homicidio frustrado.

Durante la mañana se confirmó que el fiscal Carlos Bustos dejó en libertad al sargento segundo de Carabineros Cristian Rivera, identificado como el autor del disparo contra Brandon Hernández Huentecol de 17 años, que se encuentra con riesgo vital en la Clínica Alemana de Temuco. Rivera permanece en calidad de imputado, por cuasi delito de lesiones graves.

Manuela Royo, la abogada a cargo del caso, anunció a El Desconcierto que junto a la familia presentaran una querella por homicidio frustrado. La hipótesis presentada por la Policía de Investigaciones, a través de un informe, señala que se trató de un disparo accidental, perpetrado cuando al sargento Rivera se le cortó la correa de su arma durante un forcejeo y cuando intentó arreglarla se le escapó un tiro.

“Me parece impresentable que sea Fiscalía quien le presente resguardo a las personas responsables de un hecho tan grave. El menor ha sido sujeto de tres operaciones. Eso es materia de investigación todavía, pero a mi me parece que no es accidental que un menor tenga tres heridas de perdigones en la espalda y cien perdigones en su cuerpo“, aseguró la abogada.

Vale recordar que desde que ocurrió el hecho, Brandon ha pasado por tres hospitales, primero fue trasladado el hospital de Collipulli, luego fue derivado a Angol y ahora permanece internado en la Clínica Alemana de Temuco, donde lo sometieron a una nueva intervención quirúrgica. El joven tendría la pelvis destrozada.

En este momento la investigación está en manos de la PDI, que tiene un plazo de 30 días para indagar en lo ocurrido y esclarecer las responsabilidades.

Madre del joven mapuche baleado en Curaco: “Lo tiran al piso y el sargento le dispara por la espalda”

Brandon Hernández Huentecol se mantiene grave en Temuco, mientras aparece más informaciones en torno a los múltiples perdigones que recibió por la espalda de parte del sargento segundo de Carabineros Cristian Rivera, quien quedó en libertad esta mañana. El joven habría estado en el suelo boca abajo cuando recibió los disparos.

Brandon Hernández Huentecol, el joven de 17 años que fue baleado por un oficial de Carabineros ayer, permanece grave en la Clínica Alemana de Temuco y hoy sería sometido a una nueva cirugía. El menor recibió múltiples perdigones en su espalda.

Cómo se produjo el evento sigue siendo materia en cuestión, ante las claras contradicciones entre las versiones de Carabineros y la de los testigos. En primera instancia -y así se informó en diversos medios de prensa- se habló de un enfrentamiento entre comuneros mapuche y Fuerzas Especiales, en las que estas, en una persecución, habrían disparado al joven Brandon.

Esta versión, sin embargo, ya fue descartada por los propios Carabineros. Lo que se sabe es que el hermano menor de Brandon, de tan solo 13 años, estaba siendo reducido por Fuerzas Especiales cuando llega el joven a ayudarlo. “Se tiran arriba mío, me dobla el brazo, empecé a gritar ayuda y ahí viene mi hermano a ayudar. A él le hicieron lo mismo y después de eso le dicen quédate tranquilo o sino te disparamos. Nos quedamos tranquilos y ahí un paco le dispara“, dijo el menor a 24 Horas.

El canal también tomó el testimonio de Ada Huentecol, madre de los menores desde fuera de la clínica Alemana de Temuco. “Mi hijo de 13 años salió a andar en bicicleta, como todos los días, y los ‘pacos’ le dicen ‘ven para acá, que también andabas con ellos’. Lo toman y mi hijo les dice que no ha hecho nada, casi le quiebran su bracito”, aseguró la madre. Y agregó: “Entonces sale mi otro hijo Brandon (17) que ahora está grave. Él sale a auxiliarlo y lo tiran al piso y allí este sargento le disparó por la espalda”.

“Les pedí explicaciones y me dicen que fue un accidente, si lo tenían en el suelo, ¿por qué le dispararon? Ellos no son delincuentes. Tengo rabia”, finalizó la madre.

Esta mañana, según informó Radio Bío Bío, el fiscal Carlos Bustos dejó en libertad al sargento segundo de Carabineros Cristian Rivera, identificado como el oficial que disparó contra Brandon y quien permanece como imputado por cuasi delito de lesiones graves. La institución anunció que ya inició un sumario administrativo para esclarecer los hechos.

Hermano de joven mapuche baleado: “Nos dijeron que no nos moviéramos y dispararon igual”

Isaías Huentecol (13 años) relató el ataque de carabineros, especificando que luego que a él lo lanzaron al suelo sin razón aparente, su hermano lo ayudó. Luego, el efectivo los amenazó con dispararles si se movían del lugar, a lo que ellos obedecieron. Un segundo después y sin mediar palabras, le dispararon por la espalda a su hermano.

El sargento segundo de Carabineros Cristián Rivera, identificado como autor de este disparo, fue formalizado por cuasidelito de lesiones graves, pero fue dejado en libertad con fijación de domicilio. Esto, luego de la resolución del fiscal Jorge Bustos quien realizó una investigación preliminar sobre las circunstancias en que el joven fue baleado, en medio de un control de identidad.

Sin embargo, su hermano de trece años Isaías Huentecol, quien se encontraba con él en ese momento, desmintió que se tratara de un control de identidad.

Según relató, salió en bicicleta del sector de villa Las Águilas, donde está ubicada su casa, y un carabinero lo forcejeó tirándolo al suelo. En ese momento fue ayudado por su hermano mayor quien recibió un impacto de bala por la espalda.

Agregó que el carabinero le dobló el brazo y lo lanzó violentamente al suelo, y cuando se dio cuenta del disparo le pasó un polerón al carabinero para que le contuviera la hemorragia y luego lo llevaron al hospital.

“Estábamos arreglando un auto cuando le dije a mi hermano, ‘Brandon, voy a andar en bici’. Los pacos estaban deteniendo a unos jóvenes, yo salgo los miro y uno de ellos se tiró arriba mío. Me tiró el brazo y el cuello y yo llamé a mi hermano para que me ayudara”, relató.

Además, precisó que “nos dijeron que nos quedáramos tranquilos, sino nos disparaban. Nosotros hicimos eso, pero igual le dispararon a mi hermano”.

Pese a todos estos antecedentes, el General de IX Zona, Christian Franzani, dijo que el impacto fue producto de “un accidente”, insistiendo en que los hermanos se habrían resistido al control policial.

A juicio del abogado de la Defensoría del Pueblo Rodrigo Román estos hechos responden a un recrudecimiento de la violencia en La Araucanía, por la disposición de mayores contingentes de policía militarizada.

Una situación que no va a variar, en opinión del también defensor de dos de los imputados del caso Luchsinger Mackay, mientras el Gobierno siga favoreciendo el impulso de las forestales en desmedro de la vida de las comunidades del territorio.

Por lo mismo anunció que este viernes presentará una querella por homicidio frustrado contra el carabinero responsable de este hecho.

“Hay una continuidad de la represión que se ha instalado en el Wallmapu más allá de los personajes, porque en su momento fue (Jorge) Burgos y ahora es Mario Fernández, en el fondo hay un hilo conductor de criminalizar, de atacar en forma cobarde a las comunidades. Sabemos que hay un largo listado de jóvenes asesinados por la espalda”, comentó el abogado en conversación en Radio y Diario Universidad de Chile.

Los familiares junto a otros miembros de la comunidad indígena realizaron una manifestación a la salida de la clínica donde se encuentra internado el joven en rechazo a la violencia ejercida por carabineros en la zona.

En tanto, organismos de derechos humanos repudiaron el uso excesivo de la fuerza contra el comunero. Amnistía Internacional en Chile exigió que este hecho sea investigado de manera rigurosa e independiente para que el caso no quede en la impunidad.

Ataques y golpizas en contra de mapuches

Por otro lado, el sábado pasado se dieron a conocer hechos de violencia que afectaron al hijo de la machi Adriana Lonkomilla y el lonko José Cariqueo, Jorge Mariman Lonkomilla, quien fue brutalmente golpeado por personas desconocidas, en la comuna de Ercilla.

El joven miembro de la comunidad Cacique José Guiñón fue encontrado por sus familiares moribundo en el suelo, según consignaron en una declaración pública, y luego fue derivado a un centro asistencial de Santiago.

La comunidad Autónoma de Temucuicui rechazó esta agresión asegurando que este tipo de prácticas se han convertido en situaciones habituales para amedrentar a quienes luchan por sus derechos territoriales.

En tanto, desde La Moneda, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que son hechos que se deben investigar y que se procederá según estipula la ley.

INDH por joven mapuche baleado: “Esto no puede pasar en un Estado de derecho”

Branislav Marelic, director del Instituto de Derechos Humanos, se refirió a la situación del joven mapuche que fue baleado por la espalda por un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros: "Uno no puede pensar que estos accidentes pueden pasar en un Estado de Derecho y además no deberían pasar en una institucionalidad profesional", señaló el abogado.

Haciendo un llamado a la Fiscalía para que “haga las investigaciones con brevedad para esclarecer estos hechos”, el director del Instituto de Derechos Humanos, Branislav Marelic, se refirió al caso de Brandon Hernández Huentecol joven de 17 años que recibió un disparo de escopeta de parte de un carabinero de Fuerzas Especiales.

Marelic calificó como “grave” esta situación, en comparación con otros casos del pasado reciente “sobretodo por el riesgo vital de un niño. Acá tenemos que recordar que es un niño el que ha sido objeto de este disparo por parte de Carabineros”, señaló en relación a los más de 100 perdigones alojados en la espalda de Brandon Hernández, y que lo mantienen en estado de extrema gravedad.

El abogado sostuvo que “uno no puede pensar que estos accidentes pueden pasar en un Estado de Derecho y además no deberían pasar en una institucionalidad profesional”.

Al mismo tiempo, el director del INDH señaló que estos hechos no benefician al diálogo que se está tratando de llevar adelante en La Araucanía y advirtió que se pueden producir un retroceso en estas conversaciones. Por lo mismo, evalúan la presentación de acciones legales, una vez que el Ministerio Público determine las circunstancias en las que ocurrió este hecho.

Finalmente, Marelic expresó que ya se pusieron en contacto con la familia de Brandon Hernández para mantenerse al tanto de la evolución de su salud.

ClariNet

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

PALITO

MAS HUMOR