PORTADA-637-CHICA

AÑO 13
Edición N° 637
 
25 al 31 de marzo 2017
 
  
LES CAYÓ LA TEJA A CINCO
EMPLEADOS DEL SENAME
Cinco inculpados, autores de
acciones calificadas legalmente
como torturas, serán procesados
finalmente por su responsabilidad
en la muerte de la niña Lissette
Villa, ocurrida en abril pasado al
interior de un centro del Sename.

Así lo informó este lunes el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien dirige las indagatorias a lo largo del país por la situación de los pequeños acogidos a la asistencia del Estado.

"En Chile la violencia en contra de niños no puede ser tolerada, menos de los niños más vulnerables y que se encuentran bajo la custodia del Estado para su protección", declaró al respecto el funcionario del Ministerio Público, en una poética declaración para sustentar su decisión de imputar a los presuntos responsables y que aun debe verse reflejada en hechos.

"Lissette falleció a causa de la violencia ejercida en su contra", agregó Emilfork, detallando que a los imputados se les atribuirá participación en actos de palizas sin motivo, que desde hace un mes tienen la calificación jurídica de torturas.

Un informe del Servicio Médico Legal confirmó que la muerte de la menor de once años se produjo por “asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa”, descartándose la tesis de intoxicación por medicamentos que se manejó en un principio.

Para los organismos de DD.HH., estos individuos deben ser objeto de un castigo ejemplar, pues nada justifica el crimen que cometieron ni menos los apremios físicos a los cuales sometieron a su víctima. 

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el miércoles 25 de enero de 2017 la formalización de los involucrados en el caso de Lissette Villa, la menor de 11 años que murió el pasado 11 de abril al interior de un centro del Sename.

Fiscal Emilfork no descarta formalizar a exdirectora del Sename por muerte de Lissette

El fiscal regional, Marcos Emilfork, no descartó que la exdirectora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, sea formalizada en el caso de la muerte de Lissette Villa.

Sus palabras se dieron luego de participar en la comisión investigadora del Sename en la Cámara de Diputados, donde el persecutor de Los Lagos calificó la investigación “ardua e inédita en el país.

En la oportunidad planteó que existen más menores fallecidos que los 210 informados por la directora de la institución, Solange Huerta, y advirtió que no se pasaría a nadie por alto a la hora de las formalizaciones.

Al ser consutlado sobre si la posible formalización de la exdirectora del Sename, Marcela Labraña, sostuvo que continuarán realizando diligencias: “Yo no descarto absolutamente nada”.

El aliado de la fiscalía

La determinación del Ministerio Público de perseguir estas conductas como apremios ilegítimos o torturas ya cuenta con un aliado que será fundamental para sostener que en Chile funcionarios del Sename sometieron a tormentos a niños hasta lesionarlos gravemente o, incluso, como en el caso de Lissette Villa, hasta morir. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) adscribe a esta hipótesis. El abogado Luis Torres -quien es querellante en el caso de la menor por este organismo- presentó el viernes 16 una querella por apremios ilegítimos en contra del cuidador del Cread Pudahuel, al que se formalizará mañana.

“La intervención del INDH tiene como objetivo que se cumplan por parte del Estado, y en este caso de las instituciones que intervienen en la persecución penal con las obligaciones en materia de investigación de estos hechos graves, de sanción en caso de ser comprobados, reparaciones de las víctimas y que se establezcan medidas para garantizar la no repetición de estos actos con niños que han sido vulnerados”, explicó Torres.

El representante del INDH aseguró que es una decisión de la institución evaluar caso a caso, si amerita querellarse por el delito de apremios ilegítimos o torturas en casos de estos niños lo van a hacer. “En principio, las condiciones se dan, es decir, hay funcionarios públicos involucrados, se trata de hechos graves contra menores de edad, que además están privados de libertad”, dijo.

En ese sentido, el abogado explica que “la noción de ‘privado de libertad’ del Derecho Internacional de los DD.HH. implica que cualquier forma de restricción de libertad ambulatoria, y en este caso es evidente que los niños, aunque sea por medidas de protección están bajo custodia del Estado, por lo tanto estarían en la hipótesis de privación de libertad que exige el tipo penal de torturas”.

El INDH alista una decena de querellas que se presentarán el próximo mes en todo el país, haciéndose parte de los casos en que fallecieron menores en custodia del Sename y que están en marcha en diversas regiones. “El objetivo es un cambio sustancial, para que no vuelva a suceder”, advierte Torres.

La apuesta de Emilfork

Quienes trabajan junto al fiscal Marcos Emilfork dicen que casi como si los recitara, el investigador se sabe de memoria los nombres de cada uno de los niños, niñas y adolescentes del Sename cuyas muertes busca esclarecer y que, según mandato del fiscal nacional, Jorge Abbott, debe investigar desde Arica al extremo austral, sin un plazo límite para hacerlo.

El lunes 12, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados creada por “la situación de menores de edad en Chile” invitó al fiscal regional de Los Lagos para exponer sobre los hallazgos que ha hecho tras ser designado de forma especial para indagar las muertes de niños en hogares del Sename.

A Emilfork le quedan tres años en el Ministerio Público y sus cercanos saben que la indagatoria por muertes en el Sename marcará su última etapa en la institución, ya que -actualmente- los fiscales regionales que cumplen ocho años (a menos que ganen otro concurso como jefe regional) deben abandonar el organismo una vez cumplido su período. “Aquí no se trata de cifras, acá estamos hablando de niños, niñas y adolescentes que fallecieron estando al cuidado del Estado”, dijo hace algunos meses, cuando se polemizaba sobre las distintas cifras de niños muertos en el Sename.

Una de las primeras diligencias que estuvo a su cargo, y de la fiscal Centro Norte Erika Vargas, fue el interrogatorio a Thiare y Conne, las educadoras de trato directo de Lissette en el Cread Galvarino. En calidad de imputadas, las mujeres llegaron a relatar lo ocurrido ese día.

En presencia de personal de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes tomaron fotografías para fijar los movimientos con que las mujeres acompañaron su testificación, ambas (tras renunciar a su derecho a guardar silencio) reconocieron que no conocían los protocolos del Sename en estos casos y que intentaron maniobras para retener a la pequeña.

El día en que Lissette murió se registraron, desde las 9 de la mañana, cuatro incidentes, según ha establecido la policía. El último fue el mortal. En el marco del levantamiento de información desde el Cread que ha hecho la policía, se halló en un libro de novedades una situación similar, meses antes, que protagonizó la misma niña. Sumida en una de sus crisis de ánimo, cuidadores le hicieron la “técnica del roll o del sushi”, que es inmovilizarla envolviendo su cuerpo en sábanas.

ClariNet

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

PALITO

MAS HUMOR