PORTADA-637-CHICA

AÑO 13
Edición N° 637
 
25 al 31 de marzo 2017
 
  
DOÑA MICHE SE PONE
PILAS POR COMUNERA
MAPUCHE
Doña Miche Bachelet por fin
despertó y este lunes hizo
presente el caso de la comunera
mapuche que tuvo que
dar a luz engrillada.

Lorenza Cayuhan, fue sometida a tan bárbara situación por funcionarias de Gendarmería en octubre pasado en un hospital de Arauco.

Durante el informe anual sobre la situación de los DD.HH. en el país del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la presidenta pareció despertar de su letargo y calificó el hecho como una "vergüenza" para el Estado, similar a lo ocurrido con los casos de menores vulnerados en el Servicio Nacional de Menores (Sename), algunos de los cuales han sido usados en redes de prostitución infantil.

La doctora Bachelet dijo que ordenó una investigación para castigar a los responsables de ese atropello y pidió a la subsecretaria de DD.HH. Lorena Fries, que estudio un nuevo reglamento penitenciario humanitario.

Al respecto, Michelle Bachelet sostuvo que el Estado debe "estar preparado para ajustar nuestros marcos normativos, nuestras instituciones y políticas a una historia en movimiento y estar preparados para prevenir los abusos y garantizar el respeto efectivo de los derechos de todas y todos".

En ese contexto, la gobernante dijo que "con dolor y vergüenza, es que hemos visto en ocasiones que las instituciones chilenas no han estado a la altura, como ocurrió con los niños vulnerados y como ocurrió también con Lorenza Cayuhan, quien denunció una situación humillante en el proceso de su parto".

"Yo quiero decir una vez más que esta denuncia hemos pedido que sea investigada en profundidad, que toda la verdad sea develada, porque tenemos la obligación que es legal, pero principalmente ética, de asegurar que nadie sufra situación humillantes o vejatorias e identificar y sancionar a los responsables", añadió.

Derechos de menores y sistema de pensiones digno: Las preocupaciones del INDH para el 2017

Durante la entrega del informe anual de la situación de los DD.HH., el director del organismo, Branislav Marelic, detalló parte de los desafíos que debe enfrentar el país durante el próximo año.

Doce capítulos contiene el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile durante el 2016, el cual fue presentado este lunes en el Centro Cultural Matucana 100 por el director del Instituto Nacional de DD.HH., Branislav Marelic, y en el que se resumen los principales avances y deudas en la materia.

Durante su discurso, el titular del organismo detalló parte de las principales conclusiones y recomendaciones del documento, entre las cuales destacó la necesidad de que el Estado de Chile adopte un rol activo para mejorar la situación de los menores del Sename y vigile el concepto de dignidad en el debate por mejores pensiones.

Por ello, Marelic destacó que este 2017 la situación de la niñez en Chile será una preocupación principal, recordando la decisión del consejo de visitar las redes y residencias del Sename para constatar las violaciones a los DD.HH.

"El Estado ha reaccionado, pero quizás un poco tarde", criticó.

Asimismo, subrayó que el informe dedica un capítulo a la discusión sobre la necesidad de modificar el sistema de pensiones vigente, en el cual recalcan que más allá de las consideraciones económicas que han marcado el debate, es crucial incluir consideraciones de dignidad y de respeto de derechos.

Otro tema que fue destacado por el INDH es la realidad migratoria del país, situación que ha levantado la preocupación de la entidad. “La política migratoria no debe no puede ser excusa para adoptar medidas discriminatorias", dijo Marelic, quien emplazó a los precandidatos presidenciales a tener una mirada "responsable" sobre el tema.

Deudas y avances

En cuanto al resumen del 2016, el INDH destacó como avances el cumplimiento por parte de los tres poderes del Estado de la sentencia de la Corte Interamericana de DD.HH. en el caso de violación al derecho de protección judicial que acusaron un grupo de ex militares condenados por traición a la patria durante la dictadura.

También celebró la publicación de la ley que tipifica el delito de tortura y que excluye definitivamente a los civiles de la justicia militar, dos medidas que fueron incluidas en las recomendaciones que la institución hizo el año 2015.

También, mencionaron la aprobación del voto para los chilenos en el extranjero.

Entre las deudas, Marelic calificó como "preocupante" la alta abstención vista en las últimas elecciones municipales, la cual aseveró "daña el Estado de Derecho y las garantías para la vigencia de los DD.HH".

Por ello, hizo un llamado a todos los sectores para "revertir la desconfianza" y mejorar la democracia en el país.

También relevó la situación de las personas privadas de libertad por prisión preventiva o aquellas condenadas a menos de cinco años, que siguen sin derecho a voto por no existir una política pública que efectivamente se los garantice.

Finalmente, entre las medidas que son esperadas por el INDH está la creación del mecanismo nacional de prevención contra la tortura en cárceles, centros de niños y adolescentes e instituciones de salud mental y cuidado del adulto mayor, para lo cual ofrecieron apoyo técnico para preparar la ley y que así tenga una rápida tramitación.

El director del INDH, Branislav Marelic, además manifestó que les preocupa en el organismo el sentido que está tomando el debate migratorio, manifestando que no debe ser usado para orientar la política de seguridad y añadió que en el periodo de campaña no se pueden buscar votos incentivando el racismo y la xenofobia.

"Nos preocupa mucho el curso que ha tomado el debate sobre migraciones en Chile. La política migratoria no debe ser usada como argumento para orientar la política de seguridad ciudadana. La migración, especialmente la afrodescendiente, no puede ser excusa para adoptar medidas discriminatorias", aseveró.

"En tiempo de elecciones, efectivamente, es el momento de hablar los grandes temas del país y de los anhelos que como sociedad tenemos pero la persuasión y la búsqueda de votos no puede ser incentivando el odio, la discriminación, el racismo y la xenofobia", recalcó Marelic.

Mientras tanto, el Ministerio Público tiene varias investigaciones en curso sobre malos tratos en organismo dependientes del Sename y también sobre redes de prostitución con niños bajo su cuidado, ante lo cual el fiscal nacional, Jorge Abbott, hizo suyo el mea culpa de Bachelet.

"Efectivamente hemos llegado muchas veces tarde a solucionar algunos problemas sociales y es bueno reconocer cuando las instituciones hemos llegado tarde a solucionar problemas sociales importantes", dijo Abbott.

La tercera situación preocupante recogida por el informe sigue siendo la realidad carcelaria, y en esa línea, al ser consultado sobre otorgar o no beneficios por razones humanitarias a los condenados por delitos de lesa humanidad, Marelic dijo que no se debe perder de vista la naturaleza del tipo de delito cometido, en atención a la posibilidad que sean también beneficiados los condenados por violaciones a los derechos humanos.

Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2016

http://www.indh.cl/informe-anual-situacion-de-los-derechos-humanos-en-chile-2016

ClariNet

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

PALITO

MAS HUMOR