PORTADA-641-CHICA

AÑO 13
Edición N° 641
 
22 al 28 de abril de 2017
 
  
PARAN EL CARRO A
MOMIOS: NO HABRA
CAZA DE INMIGRANTES
La ministra vocera Paula Narváez
anunció a los momios que no habrá
una caza de extranjeros y llamó
tener un análisis con “altura de
miras” sobre el fenómeno
de la inmigración.

Un grupo de parlamentarios de la derecha pide restringir las leyes migratorias y expulsar a los inmigrantes con antecedentes penales, al estilo Donald Trump.

La ministra recordó que "Chile es un país que acoge a los migrantes. Chile es un país que quiere avanzar hacia adaptar lo que tenga que adaptar para asumir este tremendo desafío que significa ser una nación que atrae a población de otros países”.

"Nos parece que eso es lo que corresponde hacer, hay una ley de migraciones que debe actualizarse, adecuarla a los tiempos que estamos viviendo hoy. Los países se enriquecen desde el punto de vista de su desarrollo con la presencia de migrantes", enfatizó.

Luego aclaró: “Eso no significa que no tengamos que adecuar y entender que se pueden producir complejidades. No hay ninguna para debatir, lo importante es hacerlo con altura de miras y poniendo en el centro los derechos fundamentales de las personas", agregó

Efecto Trump se instala en Chile: parlamentarios de oposición piden mayores restricciones para ingreso de inmigrantes

Un grupo de parlamentarios de la coalición Chile Vamos, en el que están parlamentarios de RN y la UDI, se reunieron para concordar algunas propuestas sobre las regulaciones que, a juicio de ellos, se deben incluir en la legislación para enfrentar el tema de la migración.

"Son temas que hay que tratar con mucho cuidado, pero con mucha firmeza y decisión, porque finalmente puede afectar la vida de un país en forma importante. Por lo mismo, creemos que tiene que ser un tema de campaña y tiene que haber una política clara, no puede haber dobles lecturas o políticas que sean a medias tintas", dijo a Emol el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, uno de los participantes en el grupo que abordó el tema.

En este sentido, fue secundado por el diputado de la UDI Issa Kort. "Sin duda que va a ser un tema preocupante, porque este es un tema que recoge distintos aspectos del día a nivel geográfico e ideológico. Y nosotros esperamos que quien sea el candidato único de Chile Vamos reciba las propuestas (…) que sea un tema de debate serio y no caricatura, de debate de futuro y no de un presente angustiante", agregó.

Kort aclaró que "no queremos llegar a que existan líderes políticos futuros que su carta de lucha sea la amenaza de deportaciones. Para evitar eso lo que nosotros queremos es regular este tipo de situaciones y esa regulación tiene que ir acorde a una política de Estado. Nuestro llamado como Chile Vamos es a que el Gobierno tenga la capacidad de recibir una propuesta nuestra y construir entre todos una política de Estado".

Estas declaraciones se reproducen luego de que La Tercera consignara la creación de un comité formado por parlamentarios de oposición para tratar este asunto, integrado por los RN Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida, además de los legisladores UDI, Issa Kort, Andrea Molina, Renzo Trissoti y Felipe Ward, como asimismo de los presidentes y secretarios  generales de los respectivos partidos y el ex ministro Andrés Chadwick.

La oposición con esto intenta bajar la intensidad de su discurso, que en un principio incluyó expresiones más tajantes, como la de la diputada Paulina Núñez, representante del Distrito 4, que incluye a la comuna de Antofagasta, territorio con gran presencia de inmigrantes. Núñez había fijado su posición con este mensaje: “Bienvenido sea el que viene a aportar o trabajar, pero aquellos que hayan cometido delitos no los queremos ni siquiera cumpliendo la condena en Chile. Todo migrante que viene a delinquir debería irse al día siguiente”.

En el caso de Renzo Trissotti, que representa al Distrito 2, donde se incluye la comuna de Iquique y las del altiplano, aseguró que "nosotros queremos extranjeros que vengan a aportar y no a generar conflicto. Mano dura a todos los que han ingresado y han generado problemas”.

Por el momento, se confirmó desde el Gobierno que durante esta administración no se concretará una nueva ley de inmigración.

ClariNet

 

EL MURO DE CLARINET

 on-line-titulo

 

 

HISTORIA2 

 

OTRAS-SECCIONES

CONSULTORIO

BRUTITOS

PLACERES 

 

OTROS-PRISMAS

Humor semanal

 

NO-OIGO

MAS HUMOR